Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

Re: Los aparatejos del Aliexpress cumplen con la normativa??

04 Ene 2022, 18:17

iman escribió:
Hola : en mi comunidad autónoma seria inviable hacer un boletín
diciendo que cumple las normas del 73
Ya en sus tiempos cumpliría la normativa , pero han pasado muchos años y
lo que se busca con un nuevo certificado es que cumpla a actual
Un boletín con las normas de hace 60 años !!! lo veo inviable

Como minimo separar tomas de corriente y alumbrado y un ciercuito a la cocina y resto de tomas

Hola Imán.

Exacto, eso es lo que se pediría para una instalación antigua que se estuviera dada de baja y se fuera a proceder a una nueva alta. Lo mínimo que exigen también en mi comunidad es añadir el C3 de cocina, contando que ya tenías el C1 y el C2.

Pero no deja de ser un favor que hacen al usuario, en vez de exigir los 5 circuitos como creo que se está haciendo en otras comunidades.

PERO esto es solo para una instalación que estuvo funcionando en su día y que hoy esté totalmente de baja.

Si la instalación no ha sido dada de baja es válido lo que he comentado anteriormente y es válido en todas las comunidades. Es el caso típico de esas viviendas que tenían el ICP puenteado o no tenían y que ahora con los modernos contadores de telegestión tienen que pedir un aumento de potencia. Hasta los 3,45 kW que corresponden a su antiguo boletín no tendrían problema.

Un saludo. Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

04 Ene 2022, 18:19

Miguel 69 escribió:
Buenas tardes, en mi comunidad, si de lo que se trata es de dar de alta un nuevo suministro y creo que es la situación de Encarni, porque habrá tenido suministro en el pasado pero ahora no, te puedo asegurar que ha de presentar nueva documentación y por ende modificar la instalación actual tal como indica el Rebt, con un mínimo de cinco circuitos. Otra cosa diferente es que no haya perdido el suministro y solicitase un aumento de potencia siendo su instalación del reglamento del 73 que, para lo cual, normalmente, sólo piden certificación de la instalación por una empresa instaladora o un técnico instalador autorizado.

Hola Miguel.

Le acabo de contestar a Imán en su apreciación y coincidimos plenamente.

www.emiliocarrasco.com

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

04 Ene 2022, 18:29

Pues no entiendo entonces el porqué de la alegría que le ibas a dar a Encarni.

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

04 Ene 2022, 18:33

Miguel 69 escribió:
Pues no entiendo entonces el porqué de la alegría que le ibas a dar a Encarni.

La alegría era si se cumplían las premisas, si lees todo, cosa a la cual no estás acostumbrado, verás que estaba haciendo conjeturas.

www.emiliocarrasco.com

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

04 Ene 2022, 18:39

Miguel 69 escribió:
Por cierto, en qué parte de la legislación española se establece que pasado veinte años y ante cualquier modificación de potencia en la instalación, la EMPRESA DISTRIBUIDORA ha de verificar la misma y solo en el caso que fuese necesario por modificación de la instalación inicial, exigir el nuevo certificado para proceder a hacer el nuevo contrato?

Hola señor moderador.

En esta ocasión me va usted a permitir que no le indique la referencia legislativa ya he tenido bastante mala experiencia con las interpretaciones que hace de ellas.

www.emiliocarrasco.com

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

04 Ene 2022, 18:43

Pues visto lo visto deberías leer mejor el post de Encarni porque te has saltado la parte que dice que "ha de meter luz en la vivienda".

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

04 Ene 2022, 18:47

En esta ocasión me va usted a permitir que no le indique la referencia legislativa ya he tenido bastante mala experiencia con las interpretaciones que hace de ellas.

Ok, entendido.

Encarni
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Ene 2022, 19:39

coito circuito escribió:
Encarni escribió:
Hola buenas noches, a ver si alguien me puede ayudar, he comprado una vivienda y tengo que meter la luz, me piden boletín electrico y la instalación es vieja y no cumple, el electricista me pide 2500€ por ponerlo todo en orden, me parece una pasada la verdad y no tengo ese dinero ahora mismo, queria preguntarles si compro yo los componentes y cables mas baratos y me hago yo la instalación mirando vídeos, podría esta instalación hecha por mi, ser válida para que me aprueben el boletín electrico?? he estado mirando los aparatejos estos de sobretensiones, si compro este que les pongo en el link me valdrá?? o el electricista que venga a hacer el boletín y vea eso puesto me dirá pero esto que es lo que es?? pregunto, pero vamos que eso me da igual, yo con que cumpla y me den el boletín me es más que suficiente, gracias, saludos.

https://www.aliexpress.com/item/4000336 ... mainSearch

Hola
El electricista no te va a dar un Boletín si la instalación no está dentro de la normativa. Y tú, por muchos videos que veas, no vas a ser capaz de hacer una instalación que cumpla esos requisitos
En cuanto al material que citas te voy a dar un dato: no es lo mismo CE que CE
Y es que el CE chino significa China Export, y tiene un logo similar al de Europa
https://www.ocu.org/consumo-familia/sup ... -confusion
Así que tú misma
Saludos

Buenas, no sabes de que soy capaz, jejeje, na, en serio seguramente hiciera una chapuza, oye pues se lo curran los chinos, ese enlace que puse yo diria que el CE tiene exactamente la misma posición al de Europa

Encarni
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Ene 2022, 19:44

coito circuito escribió:
Encarni escribió:
Ya de paso preguntar que si no voy a poner ni vitro ni horno electrico ya que van a ser de butano, este PIA lo tengo que poner obligatoriamente para conseguir el boletín?? vamos, que no lo voy a usar nunca, no voy a meter mas de 3300w de potencia contratada

Hola
Independientemente a que tu no vayas a tener horno, vitro, lavadora y mas cosas que se te ocurran, los circuitos tienen que estar cableados

Vete echándole un vistazo a esta normativa, para que sepas los circuitos que tienes que tener, el numero de enchufes y etc (tú grado de electrificación me parece que está en la pag 7)

http://www.uco.es/electrotecnia-etsiam/ ... ep03R1.pdf

Saludos

Pues la verdad me da pereza que me pongan la instalación para vitro y horno cuando no los voy a poner, porque supongo que estos cables irán directamente al enchufe más cercano a estos electrodomésticos, que en mi casa van a ser de butano, por cierto el ahorrarme este tramo de instalación que aparte de que no voy a usar es poner un cuadro más pequeñito

Encarni
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Ene 2022, 19:49

EmilioCarrasco escribió:
Hola Encarni.

Por lo que has comentado de que con 3.300 W tendrías bastante, deduzco que se trata de una vivienda de finales de los 70 o principios de los 80.

Y si no me equivoco en tu cuadro solo tienes un diferencial y dos automáticos para dos circuitos, que es lo que en su momento se denominaba vivienda con grado de electrificación mínimo.

Si he acertado en todo lo que te he dicho ahora te voy a dar una alegría.

El instalador solamente tiene que hacerte el "boletín", indicando en el mismo los dos circuitos que tienes y poniendo claramente que se trata de una vivienda realizada de acuerdo con el REBT del 73.

Asunto resuelto, no tienes que poner nada más. Le pagas el boletín y vas a la compañía a contratar.

La respuesta que te ha dado Coito es correcta pero solo si se trata de una vivienda realizada a partir de 2.002.

Hola Emilio, pero que me dices?? alegría es poca, tu sabes el dolor de cabeza que me quitas?? ains, pues lo has clavao, el cuadro viene a ser un diferencial Simón de 40A y dos magnetos, 15 y 20A, no se porque leches no puedo subir aqui fotos, te cuento, la casa es construida en 1960, la anterior dueña no conserva nada de la luz por tanto no tengo ni idea si ya cumplia con el REBT del 73 o no cuando dieron de baja la luz en 2016, oye pues no voy a cantar victoria de momento que ahora me toca encontrar al electricista que se preste a certificar este manojo de cables XD :D pero joer me has dado esperanza de que se puede jajaja