Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Ceulls
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Problema con potencia luz

04 Ene 2022, 20:07

Hola buenas tardes
Tengo un problema en casa, y no se, si es mio o de la distribuidora.
Tengo contratado en P1 - 3,8 kw y en P3 - 8 kw
Tengo acumuladores los cuales estan programados para que por las noches de 00:00 a 08:00 horas, esten cargando
El problema me viene, cuando un sabado o domingo a media mañana, que es tarifa P3 (valle) al poner en funcionamiento un par de acumuladores, puse el programador (automatico) en manual, es decir, sin programar, como si fuera a cargar las 24 horas, y mi sorpresa fue, que a la hora, no cargó nada, pero a parir de las 00:00 horas, si volvió a cargar. La comprobacion, aparte de tocar el acumulador que estaba tibio, mire en la web de la distrubuidora y mi consumo en ese momento era de 0,15 kW/h, cuando lo normal de un acumulador es irse a 3,2 kW/h.
Los automaticos son de marca Orbis y de esos que guardan memoria por si la luz se va.
La duda es, eso es problema de los programadores, es decir, problema mio, llamar a un electricista, o de la distribuidora? Mas que otra cosa, por si me decis que es distrubuidora, ahorrarme llamar al electricista

Gracias

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

Re: Problema con potencia luz

04 Ene 2022, 20:50

Hola Ceulls

Te pueden haber pasado dos cosas:

La primera, que no tengo muy claro por lo que indicas, es que al poner en manual el programador los acumuladores estuviesen totalmente cargados. Posiblemente lo pusieras en manual después de algunas horas de descarga de los acumuladores, por lo que ya solo nos queda la segunda opción.

El mando manual del programador no funciona, y eso lo podrás comprobar fácilmente ya que si funcionase bien debería dar la orden de cierre al contactor que regula la carga de los acumuladores. Ese contactor está en tu cuadro, si no sabes lo que es hazle una foto y nos la pones aquí.

Un saludo. Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com

Ceulls
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Ene 2022, 22:41

Me explico mejor
Los acumuladores cargan por la noche. 2 de ellos, al ajustar programacion baje automatico, se me olvido subirlo, con la consecuencia de que a la mañana siguiente, no cargaron.
Como era sabado, pensé, bueno estamos en Valle, tengo contratado 8 kW para esa tarifa, pues quite la programacion del automatico, y lo deje en modo, que cargase las 24 horas (eso si, pendiente de que a las 3-4 horas de carga, volver a programar)
Resultado: no cargaron, porque estaban frios. Movi la ruleta de programacion del automatico, aunque no era la hora real, puse las horas que el automatico tenia programadas y mas de lo mismo.
Se, cuando el automatico esta cargando, porque tiene como un "chivato" que me lo indica, en la foto, te lo señalo con la punta del lapiz, esa ventanita se pone de color rojo, cuando los programadores estan recibiendo carga.
Cuando yo ponia en funcionamiento por la mañana los programadores, el "chivato" se ponia en rojo, indicandome que estaban cargando, pero como he comentado, a la hora y pico, seguian frios.
Pensé en un principio, averia de los acumuladores, pero la sorpresa fue, cuando por la noche a partir de las 00:00, el "chivato" se puso en rojo (está programado para que a partir de esa hora cargue) y los acumuladores, empezaron a calentarse y funcionar normalmente.

[url]https://ibb.co/r6jMdgd]Imagen[/url]

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

04 Ene 2022, 22:51

En resumen y para que yo me entienda.

Los acumuladores no cargaron debido a que tenías el automático bajado, por tanto asunto resuelto ¿no?

www.emiliocarrasco.com

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

05 Ene 2022, 04:44

Ceulls escribió:
Me explico mejor
Los acumuladores cargan por la noche. 2 de ellos, al ajustar programacion baje automatico, se me olvido subirlo, con la consecuencia de que a la mañana siguiente, no cargaron.
Como era sabado, pensé, bueno estamos en Valle, tengo contratado 8 kW para esa tarifa, pues quite la programacion del automatico, y lo deje en modo, que cargase las 24 horas (eso si, pendiente de que a las 3-4 horas de carga, volver a programar)
Resultado: no cargaron, porque estaban frios. Movi la ruleta de programacion del automatico, aunque no era la hora real, puse las horas que el automatico tenia programadas y mas de lo mismo.
Se, cuando el automatico esta cargando, porque tiene como un "chivato" que me lo indica, en la foto, te lo señalo con la punta del lapiz, esa ventanita se pone de color rojo, cuando los programadores estan recibiendo carga.
Cuando yo ponia en funcionamiento por la mañana los programadores, el "chivato" se ponia en rojo, indicandome que estaban cargando, pero como he comentado, a la hora y pico, seguian frios.
Pensé en un principio, averia de los acumuladores, pero la sorpresa fue, cuando por la noche a partir de las 00:00, el "chivato" se puso en rojo (está programado para que a partir de esa hora cargue) y los acumuladores, empezaron a calentarse y funcionar normalmente.

Hola
Esos temporizadores tienen un selector (en la parte superior, a la izda) donde eliges apagado-automático-manual. Es decir que si lo pones en esta última posición comandas el contactor sin mover ninguna rueda
Saludos

Ceulls
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Ene 2022, 17:37

EmilioCarrasco escribió:
En resumen y para que yo me entienda.

Los acumuladores no cargaron debido a que tenías el automático bajado, por tanto asunto resuelto ¿no?

No, cada vez me explico peor
Cuando hice ajuste por la tarde del viernes, baje automatico y no cargo. Al dia siguiente como era Valle la tarifa, los puse a cargar por la mañana sobre las 10 de la mañana, al tener potencia cotratada suficiente para ello. El automatico, lo pongo en posicion de ON, el chivato en rojo, indicado que esta cargando. Al cabo de una hora veo que los acumuladores siguen frios. En la web de la distribuidora, a esa hora me dice que en casa tengo un consumo de 0,15 kW/h, con lo que veo, que aunque el automatico y chivato, se supone que esta cargando, en la realidad, al ver la lectura del contador en ese momento, es que no. También lo compruebo al tocar el acumulador y que esta frio
Por la noche, al llegar las 00:00 horas, el automatico ya programado, vuelve a cargar, y esta vez si carga.
La duda es, tengo potencia 8 kW para Valle, y durante el sabado y domingo, no cargan los acumuladores, pese a tenerlos en ON y cuando llega la noche, si que cargan, era por lo que, queria saber si era problema del automatico, o de la distribuidora
El tema, es que los fines de semana (valle) si quiero una carga extra, no me la hace. He probado, con todas las posiciones del automatico, sin energia, programado, y con energia, y eso es lo curioso, que programado o con energia, a partir de las 12 de la noche carga y a las 8 de la mañana corta, Si yo programo a las 11 de la mañana un sabado o domingo, no carga, cuando el automatico esta en ON o programado

Ceulls
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Ene 2022, 17:43

coito circuito escribió:
Ceulls escribió:
Me explico mejor

Hola
Esos temporizadores tienen un selector (en la parte superior, a la izda) donde eliges apagado-automático-manual. Es decir que si lo pones en esta última posición comandas el contactor sin mover ninguna rueda
Saludos

Si si, eso lo descubri, pero si yo ese selector lo pongo en la ultima posicion -manual- si lo pongo a las 12 de la noche, cuando llega a las 8 de la mañana, aunque el chivato siga en rojo indicando que sigue cargando, al mirar en la web, el consumo, me marca lo normal, si los acumuladores 0.15 kW
Pensé que quizas el automatico estuviese mal, es como si la distribuidora, me diese los 8 kW de potencia solo esas 8 horas, pero claro, tengo dos circuitos, y los dos funcionan, cada uno a sus horas, pero siempre en esas horas de la noche

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

05 Ene 2022, 18:54

Buenas tardes, o el interruptor horario lo tienes defectuoso o te estás equivocando en algo.
El modo en que tienes que poner el selector es en la posición "I" , no en la "O", para que éste de alimentación al contactor todo el tiempo y puedas cargar los acumuladores. La programación horaria no la tienes que tocar para nada. Debes poner el interruptor en hora y programar de doce de la noche a ocho de la mañana y si el interruptor horario no está defectuoso debería funcionar. No tiene nada que ver la distribuidora que te dá suministro.

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

05 Ene 2022, 19:07

Hola
¿No tienes el esquema del cuadro?
A ver: esa instalación puede que esté cableada por el sistema antiguo: un reloj en el cuarto de los contadores que comanda los contactores. Y los relojes esos pudieran ser para comandar el ventilador de salida del acumulador
Quita la tapa del cuadro a ver si se ve el cableado
Saludos

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

05 Ene 2022, 22:17

Hola de nuevo.

Pues ahora ya solo se me ocurre una cosa, y es que aparte del reloj que tienes en tu vivienda tengas otro en la centralización de contadores que esté programado solo en horario nocturno.

Por lo que coincido con lo que te acaba de decir Coito.

¿Se trata de una instalación reciente o llevas ya varios años con ella?

Un saludo. Emilio Carrasco.

www.emiliocarrasco.com