Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Encarni
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Los aparatejos del Aliexpress cumplen con la normativa??

04 Ene 2022, 20:12

EmilioCarrasco escribió:
coito circuito escribió:
Hola Emilio:
Sí es cierto que si fuera ese supuesto se podría hacer PERO habría que dar con un instalador que quisiera firmar ese Boletín
Este verano pasado se me presentó un compromiso similar, de una persona a la que no le daban el Boletín en ese supuesto. Contacté con una antigua "empresa colaboradora", en la cual me dijo su dueño que "si el boletín era para mi" me lo hacía por compromiso, pero que para una tercera persona no lo firmaba. Me explicó que desde hace un tiempo sólo firma los boletines de las obras que hace, que con el resto son mayores los riesgos que los beneficios...
Saludos

Hola Coito

Este es un problema endémico que se da en toda España, y hablo con conocimiento de causa.

Por un lado es evidente que al instalador le interesa actualizar la instalación y cobrar por su trabajo, pero no deja de ser una putada para el cliente que simplemente "necesita tener luz".

En estos casos el riesgo para el instalador el nulo, ya que él solo certifica que la instalación se hizo antes del 2002 y define las características de la misma, no se le pide nada más.

Y ahora viene lo bueno, agárrate que vienen curvas: En realidad el famoso boletín no tiene fecha de caducidad, por lo que no debían pedirte ni siquiera uno nuevo.

La legislación española, que es eso que muchos de los que opinan ni se han leído y cuando la leen no saben interpretar (ya sabes a quién me refiero), establece que pasados 20 años y ante cualquier modificación de potencia en la instalación, la EMPRESA DISTRIBUIDORA ha de verificar la misma y solo en el caso que fuese necesario por modificación de la instalación inicial, exigir el nuevo certificado para proceder a hacer el nuevo contrato.

Lo que ocurre es que las EMPRESAS COMERCIALIZADORAS que no son las distribuidoras, por defecto piden el nuevo certificado sin más.

Así al instalador le viene bien ya que lo cobra y si además hace la ampliación de los 2.500 euros o lo que corresponda, mejor que mejor.

Y con esto no critico a los instaladores, simplemente expongo datos objetivos.

Y estas son las cartas de la baraja que yo pongo encima de la mesa cuando imparto formación para instaladores, y ya con conocimiento de causa son ellos los que deciden que hacer en cada caso.

Y para terminar te diré que para que las empresas te admitan que no tienes que presentar un nuevo boletín, te toca una pelea de las buenas. Así que para ahorrar problemas y tiempo, y aunque no hiciese falta, mi consejo es que hagas el nuevo boletín y a correr.

Un saludo. Emilio Carrasco

Espera, que no tiene fecha de caducidad el boletín?? y entonces donde leches está el mio, llamé a la comercializadora y distribuidora y no les aparece ninguno y la dueña que lo tira todo pues no lo tiene tampoco,

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

04 Ene 2022, 20:28

Encarni escribió:
coito circuito escribió:
Encarni escribió:
Ya de paso preguntar que si no voy a poner ni vitro ni horno electrico ya que van a ser de butano, este PIA lo tengo que poner obligatoriamente para conseguir el boletín?? vamos, que no lo voy a usar nunca, no voy a meter mas de 3300w de potencia contratada

Hola
Independientemente a que tu no vayas a tener horno, vitro, lavadora y mas cosas que se te ocurran, los circuitos tienen que estar cableados

Vete echándole un vistazo a esta normativa, para que sepas los circuitos que tienes que tener, el numero de enchufes y etc (tú grado de electrificación me parece que está en la pag 7)

http://www.uco.es/electrotecnia-etsiam/ ... ep03R1.pdf

Saludos

Pues la verdad me da pereza que me pongan la instalación para vitro y horno cuando no los voy a poner, porque supongo que estos cables irán directamente al enchufe más cercano a estos electrodomésticos, que en mi casa van a ser de butano, por cierto el ahorrarme este tramo de instalación que aparte de que no voy a usar es poner un cuadro más pequeñito

Vamos a ver, mujer: ¿Tú crees que va haber mucha diferencia de precio entre un cuadro "normal" y otro "pequeñito"?
Y cuando cuando los retoños crezcan, y hereden el piso, y a la nuera no le guste el cocinar con gas, y quiera poner una vitro ¿Vuelven a rozar las paredes desde el cuadro para poner esos circuitos?

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

04 Ene 2022, 20:41

Encarni escribió:
Espera, que no tiene fecha de caducidad el boletín?? y entonces donde leches está el mio, llamé a la comercializadora y distribuidora y no les aparece ninguno y la dueña que lo tira todo pues no lo tiene tampoco,

Hola Encarni.

Al parecer tu vivienda es todavía más antigua de lo que yo me pensaba, ni siquiera es del Reglamento del 73.

Dado el tiempo es normal que ni el usuario ni la compañía tengan en boletín de la misma, es más ahora mismo no sabría yo decir si en el año 60 existía el boletín como tal, aunque supongo que algo habría.

Independientemente de eso, el boletín no es más que un trámite para acceder al punto de suministro y por ahí tenemos que buscar.

Al parecer la vivienda tuvo suministro en su día y ahora está dado de baja, por favor confirma este hecho para que podamos afinar.

Así que ya tiene asignado un CUPS (Código Uniificado de Punto de Suministro), si tienes una factura anterior de esa casa aparece en la misma y si no la tienes, dando la localización de la misma en el punto de atención al cliente de la compañía te lo pueden dar.

Así que el siguiente paso es presentar una reclamación escrita en ese punto de atención al cliente, alegando que el boletín que se presentó en su día sigue estando vigente ya que no tiene fecha de caducidad, que en todo caso sea la compañía distribuidora la que acuda a revisar la instalación tal como demanda la legislación de la materia.

Si tienes suerte te contestarán que llevas razón y te harán el contrato, y si no la tienes tendrías que hacer la misma reclamación pero esta vez ante industria, pero esta vez tienes todas las posibilidades de perder.

¿Por qué ibas a perder?

Porque con lo que has dicho que tienes diferencial de 40 A y dos circuitos de 15 y 20 A, dudo muy mucho que eso coincida con la previsión inicial de la instalación, lo normal es que se haya cambiado posteriormente, entre otras cosas porque en esos años los diferenciales tal como los conocemos hoy día ni siquiera existían.

www.emiliocarrasco.com

Encarni
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Ene 2022, 20:59

EmilioCarrasco escribió:
Encarni escribió:

Hola Encarni.

Al parecer tu vivienda es todavía más antigua de lo que yo me pensaba, ni siquiera es del Reglamento del 73.

Dado el tiempo es normal que ni el usuario ni la compañía tengan en boletín de la misma, es más ahora mismo no sabría yo decir si en el año 60 existía el boletín como tal, aunque supongo que algo habría.

Independientemente de eso, el boletín no es más que un trámite para acceder al punto de suministro y por ahí tenemos que buscar.

Al parecer la vivienda tuvo suministro en su día y ahora está dado de baja, por favor confirma este hecho para que podamos afinar.

Así que ya tiene asignado un CUPS (Código Uniificado de Punto de Suministro), si tienes una factura anterior de esa casa aparece en la misma y si no la tienes, dando la localización de la misma en el punto de atención al cliente de la compañía te lo pueden dar.

Así que el siguiente paso es presentar una reclamación escrita en ese punto de atención al cliente, alegando que el boletín que se presentó en su día sigue estando vigente ya que no tiene fecha de caducidad, que en todo caso sea la compañía distribuidora la que acuda a revisar la instalación tal como demanda la legislación de la materia.

Si tienes suerte te contestarán que llevas razón y te harán el contrato, y si no la tienes tendrías que hacer la misma reclamación pero esta vez ante industria, pero esta vez tienes todas las posibilidades de perder.

¿Por qué ibas a perder?

Porque con lo que has dicho que tienes diferencial de 40 A y dos circuitos de 15 y 20 A, dudo muy mucho que eso coincida con la previsión inicial de la instalación, lo normal es que se haya cambiado posteriormente, entre otras cosas porque en esos años los diferenciales tal como los conocemos hoy día ni siquiera existían.

La vivienda ha tenido luz, la dio de baja la antigua propietaria en enero de 2016 porque no vivían en ella y no querian estar pagando todos los meses, tengo los datos CUPS, potencia contratada antes de la baja de 3,3Kw, he llamado varias veces a comercializadora iberdrola que por cierto uno de ellos si me dice que le aparece un boletín y me dice que llame a la distribuidora iberdrola para pedirselo, desde esta última me dicen que nanai, que no hay nada, que haga uno nuevo, y que he llamado ya dos veces para lo mismo y encima se me pone borde diciendome que su compañero ya me lo explicó anteriormente, entonces porque leches desde la Curenergia me dicen que si que hay boletín, mira que los llamo otra vez :D :lol:

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

04 Ene 2022, 21:03

Haz la reclamación escrita que te he comentado y con suerte sonará la flauta.

Y si no suena nos lo comentas de nuevo.

www.emiliocarrasco.com

Encarni
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Ene 2022, 21:47

EmilioCarrasco escribió:
Haz la reclamación escrita que te he comentado y con suerte sonará la flauta.

Y si no suena nos lo comentas de nuevo.

Perfecto, mañana mismo voy a presentarme en el punto de atención al cliente a decirles todo lo que me comentas y como me vengan con las mismas pues le pido la hoja de reclamaciones a ver si por ahí tengo suerte alegando que no tiene fecha de caducidad, en todo caso fecha de consumo preferente como las especias :D
, esque merece la pena indagar un poco leñe, mira que si me ahorro esos 2500€ por venir aqui a consultar, y si no es posible pues se ha intentado, muchas gracias por la ayuda a ti y a todos, un saludo

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto

06 Ene 2022, 20:57

Si al final no prospera, y como veo que es una casa, hay una solución más sencilla dando un buen rodeo: que una empresa te instale 2 paneles solares y un par de microinversores. Ellos te harán el nuevo boletín, modalidad de autoconsumo. El precio será de entre 1.000 y 1.500 euros con todo incluido. Hoy en día la fotovoltaica es un río revuelto.

Encarni
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

08 Ene 2022, 18:03

Pues la de la comercializadora de iberdrola me dice que no hace falta el boletín pero vamos, que cuando llegue la distribuidora a hacer el enganche me temo que me lo va a pedir si o si, entonces ahí estoy a ver si algun electricista me hace la instalación a buen precio y me hace boletín y es lo que hay, por supuesto que preguntaré a unos cuantos electricistas si me hacen el boletín con la normativa del 73 pero yo que se...

Encarni
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

08 Ene 2022, 18:05

tiopepe escribió:
Si al final no prospera, y como veo que es una casa, hay una solución más sencilla dando un buen rodeo: que una empresa te instale 2 paneles solares y un par de microinversores. Ellos te harán el nuevo boletín, modalidad de autoconsumo. El precio será de entre 1.000 y 1.500 euros con todo incluido. Hoy en día la fotovoltaica es un río revuelto.

Ya pero como me tenga que gastar el dinero en eso que barato no parece y luego además la instalación entera de la casa más el boletín normal pues... no doy para tanto jejeje

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

08 Ene 2022, 19:18

Encarni escribió:
Pues la de la comercializadora de iberdrola me dice que no hace falta el boletín pero vamos, que cuando llegue la distribuidora a hacer el enganche me temo que me lo va a pedir si o si, entonces ahí estoy a ver si algun electricista me hace la instalación a buen precio y me hace boletín y es lo que hay, por supuesto que preguntaré a unos cuantos electricistas si me hacen el boletín con la normativa del 73 pero yo que se...

Hola Encarni.

¿Pero has podido hacer el contrato?

Ya nos dices.

www.emiliocarrasco.com