EmilioCarrasco escribió:coito circuito escribió:Hola Emilio:
Sí es cierto que si fuera ese supuesto se podría hacer PERO habría que dar con un instalador que quisiera firmar ese Boletín
Este verano pasado se me presentó un compromiso similar, de una persona a la que no le daban el Boletín en ese supuesto. Contacté con una antigua "empresa colaboradora", en la cual me dijo su dueño que "si el boletín era para mi" me lo hacía por compromiso, pero que para una tercera persona no lo firmaba. Me explicó que desde hace un tiempo sólo firma los boletines de las obras que hace, que con el resto son mayores los riesgos que los beneficios...
Saludos
Hola Coito
Este es un problema endémico que se da en toda España, y hablo con conocimiento de causa.
Por un lado es evidente que al instalador le interesa actualizar la instalación y cobrar por su trabajo, pero no deja de ser una putada para el cliente que simplemente "necesita tener luz".
En estos casos el riesgo para el instalador el nulo, ya que él solo certifica que la instalación se hizo antes del 2002 y define las características de la misma, no se le pide nada más.
Y ahora viene lo bueno, agárrate que vienen curvas: En realidad el famoso boletín no tiene fecha de caducidad, por lo que no debían pedirte ni siquiera uno nuevo.
La legislación española, que es eso que muchos de los que opinan ni se han leído y cuando la leen no saben interpretar (ya sabes a quién me refiero), establece que pasados 20 años y ante cualquier modificación de potencia en la instalación, la EMPRESA DISTRIBUIDORA ha de verificar la misma y solo en el caso que fuese necesario por modificación de la instalación inicial, exigir el nuevo certificado para proceder a hacer el nuevo contrato.
Lo que ocurre es que las EMPRESAS COMERCIALIZADORAS que no son las distribuidoras, por defecto piden el nuevo certificado sin más.
Así al instalador le viene bien ya que lo cobra y si además hace la ampliación de los 2.500 euros o lo que corresponda, mejor que mejor.
Y con esto no critico a los instaladores, simplemente expongo datos objetivos.
Y estas son las cartas de la baraja que yo pongo encima de la mesa cuando imparto formación para instaladores, y ya con conocimiento de causa son ellos los que deciden que hacer en cada caso.
Y para terminar te diré que para que las empresas te admitan que no tienes que presentar un nuevo boletín, te toca una pelea de las buenas. Así que para ahorrar problemas y tiempo, y aunque no hiciese falta, mi consejo es que hagas el nuevo boletín y a correr.
Un saludo. Emilio Carrasco
Espera, que no tiene fecha de caducidad el boletín?? y entonces donde leches está el mio, llamé a la comercializadora y distribuidora y no les aparece ninguno y la dueña que lo tira todo pues no lo tiene tampoco,