Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

Duda neutro punto de luz

02 Oct 2022, 14:05

Hola, al sacar un punto de Luz nuevo. Un interruptor enciende dos lamparas. Saco fase del cuadro voy al interruptor y de hay a una lámpara y luego a la otra. La duda la tengo con el neutro. Se puede coger neutro de diferentes cajas de registro de 1,5? O tengo que sacar una nueva línea de neutro para alimentar esos dos puntos de luz? Un saludo

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda neutro punto de luz

02 Oct 2022, 14:55

Veo que eres perseverante....

Fase y neutro deben pertenecer al mismo circuito. Imagino las dos cajas de registro pertenecen a circuitos diferentes. De ser así, la respuesta es no.

Los puntos de luz están comunicados entre sí, ya que llevas fase de un punto al otro, por lo tanto haz lo mismo con el neutro. El neutro de la caja de registro correcta te llegará a una lámpara, usa el mismo tubo donde está la fase y pasa el neutro.

Para dejarlo claro, el MISMO térmico debe cortar fase y neutro de todos los puntos de luz que alimentes con ese térmico

Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

02 Oct 2022, 15:05

Elektro escribió:
Veo que eres perseverante....

Fase y neutro deben pertenecer al mismo circuito. Imagino las dos cajas de registro pertenecen a circuitos diferentes. De ser así, la respuesta es no.

Los puntos de luz están comunicados entre sí, ya que llevas fase de un punto al otro, por lo tanto haz lo mismo con el neutro. El neutro de la caja de registro correcta te llegará a una lámpara, usa el mismo tubo donde está la fase y pasa el neutro.

Para dejarlo claro, el MISMO térmico debe cortar fase y neutro de todos los puntos de luz que alimentes con ese térmico

Entonces entiendo que si porque del termico de 10 que alimento cuatro lámparas es el mismo termico que voy a usar para las dos lamparas a las que me refiero en el mensaje, entonces si que podría utilizar neutro de las cajas de registro verdad?

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

02 Oct 2022, 15:12

O sea tienes 6 lámparas en un térmico. El neutro de esas 6 lámparas debe también salir de ese mismo térmico, no puedes meter fase a una lámpara desde un térmico, y neutro de otro diferente.
Da igual de donde cojas el neutro siempre y cuando al saltar el térmico o cuando tú lo bajes, esas 6 lámparas queden sin fase y también sin neutro. Me explico?

Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

02 Oct 2022, 15:50

Si si, perfecto, tengo solo un termico de 10 para alimentar esas 6 lamparas. Saludos