Vananooo escribió:coito circuito escribió:Leo351 escribió:Y cuál es el problema? Qué tiene que ver que el magnetotérmico sea de 16A y que el frigorífico consuma 2A? Se trata de una toma de uso general, aunque en este caso para un frigorífico, y supongo que llevará una toma schuko.
>Por supuesto que es un Schuko: a día de hoy no he visto ningún frigorífico que viniera sin él
> El "problema" está que si en la Reglamentación se permiten secciones y automáticos de menor calibre, debido a que el consumo es menor (caso del alumbrado, p.e.) NO HAY NINGÚN MOTIVO para dotar al enchufe del frigorífico con la sección de 2,5 mm y automático de 16 A YA QUE, NI REMOTAMENTE, VA ALCANZAR TAL CONSUMO. Es un "brindis al sol", por parte del Legislador...
> Como así lo es que cocina y horno no tengan circuitos independientes, siendo una SOBERANA CHAPUZA el meter los 3 cables en cada borne de la clavija...
> Y no NO ES UNA TOMA DE USO GENERAL: es la toma EXCLUSIVA del frigorífico, que es un ELEMENTO INAMOVIBLE. Toma de uso general es aquella en la que, como su propio nombre indica, se conecta más de una cosa puntualmente; verbigracia cualquiera de la cocina, donde conectas pota automática, minipimer, plancha de asar, plancha de la ropa, molinillo café...
Buenas coito, buscando información he llegado a este tema y me surgen unas dudas que creo que me sabrías responder.
Quiero poner la nevera con un circuito independiente y un diferencial autorearmable, sería correcto poner cable de 1'5 y PIA de 10A o estaría fuera de normativa?
Hola
El REBT es un "documento de mínimos" donde se marcan unas pautas generalistas. Nadie podrá decirte que esa instalación está mal hecha si tienes las protecciones acordes con la sección. En el caso que nos ocupa, al ser un circuito independiente, que encima tiene su protección diferencial sólo para ese enchufe, sería correcto
Tema aparte es que metas sección de 2,5 mm2 en lugar de 1,5 mm2, a fin de si en un futuro cambias la ubicación del frigo no tener que volver a recablear el enchufe
Y si por potencia del frigo ves que, incluso, puede tener cabida un automático de menor calibre no dudes en hacerlo
Esto es válido, también, para el enchufe de la lavadora, a fin de protegerla contra un exceso de carga: priorizar que salte el automático antes de que queme el aparato
Saludos