Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Ayuda con las secciones y pias de una instalación de casa

15 Sep 2023, 22:24

Leo351 escribió:
Cortocircuito, el reglamento indica alguna toma específica o un circuito específico para el frigorífico?? No, verdad? Pues entonces es una toma de uso generalpara alimentación de frigorífico jaja

Échale un vistazo a la guía del Reglamento (actualizada), que te veo algo perdido...

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

16 Sep 2023, 06:43

Ah si? En qué parte de la guía actualizada indica circuito exclusivo para frigorífico sin corresponder a las tomas de usos generales??

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

16 Sep 2023, 14:15

Leo351 escribió:
Ah si? En qué parte de la guía actualizada indica circuito exclusivo para frigorífico sin corresponder a las tomas de usos generales??

Me alegra que me hagas esa pregunta: Talmente aquí: circuito C2 b, uso exclusivo para heladeras
Leételo todo bien, que también aconseja colocar un ID para la heladera

No hace falta que me des las gracias ahora: lo puedes hacer después del Telediario

heladera.png

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

16 Sep 2023, 14:21

Y cuál es el nombre del circuito c2?

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

16 Sep 2023, 16:26

Leo351 escribió:
Y cuál es el nombre del circuito c2?

Definitivamente eres tonto del culo. Dices tener 50 años y eres más infantil que ese de la esponja y el estropajo verde

Lolo710
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Sep 2023, 22:58

Me ha tocado el sabelotodo de turno vaya jajaja conocimientos basicos por ejemplo es saber que es un cable al menos se algunas cosas sobre electricidad ya que trabajo la electrónica no soy un totalmente iluso de la electricidad a eso me refiero pero no soy electricista evidentemente por eso pregunto dudas que tengo sobre secciones de cables y demas si no te gusta el post pasa de el y no vengas con esos humos de sabiduria mas humildad por la vida en vez de tanto "cablearse" pregunto cosas que me ocurre en mi baño y es la duda que tengo el libro te habla como hacer una instalación normas y demas pero tu sigues todas las normas en tu vida? Para eso esta la gente para preguntar y resolver dudas seguro que salistes del vientre de tu madre con un libro debajo del brazo. Si fuera de listo por la vida como dices ni me molesto en preguntar y lo pongo como me de la gana pero no es el caso y no gracias a dios ninguna bilis tengo dentro tu parece que llevas 34 años sin vaciar esa bilis y has visto la oportunidad perfecta para cambiar esta conversación de electricidad a los cortocircuitos de tu cabeza. Gracias por el libro un saludo

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

29 Sep 2023, 06:24

Por supuesto que sigo TODAS LAS NORMAS que están establecidas, tanto las que son inherentes a la buena educación ciudadana (soy de los que circulan, como peatón, por la parte de la acera que toca) como las que están escritas en papel, máxime siendo de uso obligatorio al estar recogidas en una Orden Ministerial...

Vananooo
Usuario novato
Usuario novato

15 Oct 2023, 01:14

coito circuito escribió:
Leo351 escribió:
Y cuál es el problema? Qué tiene que ver que el magnetotérmico sea de 16A y que el frigorífico consuma 2A? Se trata de una toma de uso general, aunque en este caso para un frigorífico, y supongo que llevará una toma schuko.

>Por supuesto que es un Schuko: a día de hoy no he visto ningún frigorífico que viniera sin él

> El "problema" está que si en la Reglamentación se permiten secciones y automáticos de menor calibre, debido a que el consumo es menor (caso del alumbrado, p.e.) NO HAY NINGÚN MOTIVO para dotar al enchufe del frigorífico con la sección de 2,5 mm y automático de 16 A YA QUE, NI REMOTAMENTE, VA ALCANZAR TAL CONSUMO. Es un "brindis al sol", por parte del Legislador...

> Como así lo es que cocina y horno no tengan circuitos independientes, siendo una SOBERANA CHAPUZA el meter los 3 cables en cada borne de la clavija...

> Y no NO ES UNA TOMA DE USO GENERAL: es la toma EXCLUSIVA del frigorífico, que es un ELEMENTO INAMOVIBLE. Toma de uso general es aquella en la que, como su propio nombre indica, se conecta más de una cosa puntualmente; verbigracia cualquiera de la cocina, donde conectas pota automática, minipimer, plancha de asar, plancha de la ropa, molinillo café...

Buenas coito, buscando información he llegado a este tema y me surgen unas dudas que creo que me sabrías responder.
Quiero poner la nevera con un circuito independiente y un diferencial autorearmable, sería correcto poner cable de 1'5 y PIA de 10A o estaría fuera de normativa?

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

15 Oct 2023, 04:46

Vananooo escribió:
coito circuito escribió:
Leo351 escribió:
Y cuál es el problema? Qué tiene que ver que el magnetotérmico sea de 16A y que el frigorífico consuma 2A? Se trata de una toma de uso general, aunque en este caso para un frigorífico, y supongo que llevará una toma schuko.

>Por supuesto que es un Schuko: a día de hoy no he visto ningún frigorífico que viniera sin él

> El "problema" está que si en la Reglamentación se permiten secciones y automáticos de menor calibre, debido a que el consumo es menor (caso del alumbrado, p.e.) NO HAY NINGÚN MOTIVO para dotar al enchufe del frigorífico con la sección de 2,5 mm y automático de 16 A YA QUE, NI REMOTAMENTE, VA ALCANZAR TAL CONSUMO. Es un "brindis al sol", por parte del Legislador...

> Como así lo es que cocina y horno no tengan circuitos independientes, siendo una SOBERANA CHAPUZA el meter los 3 cables en cada borne de la clavija...

> Y no NO ES UNA TOMA DE USO GENERAL: es la toma EXCLUSIVA del frigorífico, que es un ELEMENTO INAMOVIBLE. Toma de uso general es aquella en la que, como su propio nombre indica, se conecta más de una cosa puntualmente; verbigracia cualquiera de la cocina, donde conectas pota automática, minipimer, plancha de asar, plancha de la ropa, molinillo café...

Buenas coito, buscando información he llegado a este tema y me surgen unas dudas que creo que me sabrías responder.
Quiero poner la nevera con un circuito independiente y un diferencial autorearmable, sería correcto poner cable de 1'5 y PIA de 10A o estaría fuera de normativa?

Hola

El REBT es un "documento de mínimos" donde se marcan unas pautas generalistas. Nadie podrá decirte que esa instalación está mal hecha si tienes las protecciones acordes con la sección. En el caso que nos ocupa, al ser un circuito independiente, que encima tiene su protección diferencial sólo para ese enchufe, sería correcto

Tema aparte es que metas sección de 2,5 mm2 en lugar de 1,5 mm2, a fin de si en un futuro cambias la ubicación del frigo no tener que volver a recablear el enchufe

Y si por potencia del frigo ves que, incluso, puede tener cabida un automático de menor calibre no dudes en hacerlo

Esto es válido, también, para el enchufe de la lavadora, a fin de protegerla contra un exceso de carga: priorizar que salte el automático antes de que queme el aparato

Saludos