Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

gopayan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda instalación

18 Nov 2023, 15:32

Hola, voy a iniciar una instalacion domestica para una caseta de campo de 20m2 y le voy a poner un techo de escayola. Mi duda es la siguiente:

Toda la instalacion será empotrada en el ladrillo. Las regolas verticales que llegan hasta las cajas de enchufes y pulsadores obvio que tendré que hacerlas. ¿Pero puedo ahorrarme abrir las regolas horizontales que estaran por encima del techo de escayola y que darian las vuelta entera a la habitacion?¿Puedo poner el tubo coarrugado agarrado al techo y asi evito hacer regolas horizontales? No me refiero para la iluminaria si no ponerla sobre el techo y bajar por ejemplo para otra caja para bajar a otro enchufe por ejemplo. Gracias y disculpad mi ignorancia al respecto.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda instalación

18 Nov 2023, 16:00

No es que puedas hacerlo, es que debes hacerlo: en las paredes en horizontal no se debieran hacer rozas...a no ser que los tabiques estén preparados para ello
Puedes hacerlo de 2 formas: llevar los tubos por el techo o ir colocando tubo según se va poniendo la escayola (sujetándolos con la mezcla de estopa/ escayola)

Si el techo es de bovedilla puedes hacer unos pequeños agujeros en esta y pasar una brida (la brida se curva en el rabillo como una gaza abierta y se va girando en dirección al segundo agujero según se va introduciendo por el adyacente). Y si es de cualquier otro material colocando tacos brida

taco brida.png
taco brida.png (53.46 KiB) Visto 1011 veces

A las malas también puedes sujetar los tubos con alambre, como hacen la mayoría de los pseudo profesionales que pululan por aquí... :mrgreen:

gopayan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Duda instalación

18 Nov 2023, 19:31

Muchas gracias por tu respuesta me va ayudar mucho