Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Vananooo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Dudas reforma eléctrica

09 Dic 2023, 18:20

Buenas PcFex, como bien dices solo bajo un tierra, fase y neutro por cada PIA pero como he tenido que tirar un cable de tierra me salia la duda si podía conectar los tierras fuera del cuadro y que me quedara más libre
Puse el cuadro de 28 elementos y lo he llenado. La fila de abajo tiene PIAs de 2 módulos y en la fila de arriba tengo en el sitio del ICP un IGA combi, un diferencial autorearmable y 5 DPNs por lo que veo que me queda un poco saturado

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

09 Dic 2023, 18:58

Cuelga una foto, a ver cómo es eso de conectar los tierra fuera del cuadro

S4G16
Usuario novato
Usuario novato

09 Dic 2023, 19:27

Hola he visto bastante, pero te aconsejo que mires el REBT pag 372, te habla de los circuitos de una vivienda básica y elevada, doy por entendido que sabes a que me refiero cuando digo básico y elevado, hay te viene los recomendado respecto a los tubos, luego si quieres hacer alguna modificación, sugiero que te leas la ITC-BT-21 habla de tubos y canales, hay encontraras contenido que puede ayudarte. Espero te haya servido de ayuda.

S4G16

S4G16
Usuario novato
Usuario novato

09 Dic 2023, 19:32

Tambien por otra parte tienes que tener en cuenta la secciones de los circuitos que vas a pasa por los tubos corrugados, si vas a desdoblar el circuito C4 tienes que tener en cuenta que ira por un tubo de 20mm con una seccion de los hilos de 4mm y su magneto de 20A o sacas del cuadro una linea de 4mm hasta una caja de derivacion y en esa caja de derivacion llevas lo circuitos desdoblado y les pones 2.5mm de esta manera al cuadro solo llega un tubo, y estaria bajo normativa.

S4G16

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

10 Dic 2023, 04:42

S4G16 escribió:
Tambien por otra parte tienes que tener en cuenta la secciones de los circuitos que vas a pasa por los tubos corrugados, si vas a desdoblar el circuito C4 tienes que tener en cuenta que ira por un tubo de 20mm con una seccion de los hilos de 4mm y su magneto de 20A o sacas del cuadro una linea de 4mm hasta una caja de derivacion y en esa caja de derivacion llevas lo circuitos desdoblado y les pones 2.5mm de esta manera al cuadro solo llega un tubo, y estaria bajo normativa.

Hola

El autor del post está "pidiendo papel higiénico y tú le estás ofreciendo papel de lija". Lo hecho, hecho está y no hay otra. Su actual problema son los cables de tierra, cómo hacerlo para liberar espacio en el cuadro, no otro...
Respecto a ello habría que saber si la instalación ya está dada de alta y en servicio...

Saludos

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

10 Dic 2023, 17:10

Vananooo escribió:
Buenas PcFex, como bien dices solo bajo un tierra, fase y neutro por cada PIA pero como he tenido que tirar un cable de tierra me salia la duda si podía conectar los tierras fuera del cuadro y que me quedara más libre
Puse el cuadro de 28 elementos y lo he llenado. La fila de abajo tiene PIAs de 2 módulos y en la fila de arriba tengo en el sitio del ICP un IGA combi, un diferencial autorearmable y 5 DPNs por lo que veo que me queda un poco saturado

Muchos Cuadros Eléctricos, tiene una regleta, para colocar los cables de tierra, precisamente para saber que cada circuito, tiene su propio tierra y algo que verás en industria en los armarios y cuadros eléctricos metálicos, que incluso la puera de estos está puesta a tierra.
Normalmente la DI suele venir desde un cuarto de contadores común, al cuadro eléctrico, al igual que fase y neutro se conectan en el cuadro, el cable de tierra, también.

regleta-conexion-tierra-18x6mm26x16mm2_695226.jpg
regleta-conexion-tierra-18x6mm26x16mm2_695226.jpg (19.4 KiB) Visto 2520 veces

Captura de pantalla 2023-12-10 170057.png

Captura de pantalla 2023-12-10 170127.png

Imagen

S4G16
Usuario novato
Usuario novato

11 Dic 2023, 16:16

Hola, Señor coito circuito, y no encuentro manera de citarlo para que lea este mensaje, soy nuevo en este foro y aun nose como funciona, mi mensaje iba para otro tema de la primera pagina sobre las dudas de la persona que abrio el tema, referia problemas por no saber que tubos y cuntos cables podria pasar por dichos tubo. Un saludo.

S4G16

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

11 Dic 2023, 18:06

PcFex escribió:
Vananooo escribió:

Muchos Cuadros Eléctricos, tiene una regleta, para colocar los cables de tierra, precisamente para saber que cada circuito, tiene su propio tierra y algo que verás en industria en los armarios y cuadros eléctricos metálicos, que incluso la puera de estos está puesta a tierra.
Normalmente la DI suele venir desde un cuarto de contadores común, al cuadro eléctrico, al igual que fase y neutro se conectan en el cuadro, el cable de tierra, también.

regleta-conexion-tierra-18x6mm26x16mm2_695226.jpg

Captura de pantalla 2023-12-10 170057.png
Captura de pantalla 2023-12-10 170127.png

Cuidadín con ese articulado, que se refiere al alumbrado público, no a la vivienda...

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

11 Dic 2023, 18:16

S4G16 escribió:
Hola, Señor coito circuito, y no encuentro manera de citarlo para que lea este mensaje, soy nuevo en este foro y aun nose como funciona, mi mensaje iba para otro tema de la primera pagina sobre las dudas de la persona que abrio el tema, referia problemas por no saber que tubos y cuntos cables podria pasar por dichos tubo. Un saludo.

Hola

Todos los foros son de funcionamiento muy sencillo, donde PRIMA LA INMEDIATEZ. Quiere decir esto que una vez que se le da respuesta al interlocutor, y este ya realizó el trabajo (como era el caso) el volver a machacar sobre la misma piedra no tiene sentido.

Una vez quemada esa etapa el interlocutor plantea otras dudas; así que lo que prima es contestar a ellas olvidándose de todo lo anterior...

Tampoco está bien visto el recuperar post de hace tiempo, hayan sido contestados o no. Si no lo fueron por algo será. Y si ya fueron finalizados el volver a incidir en ellos entraría dentro de la pedantería...

PD: para citar sólo hay que pulsar las comillas que aparecen en la parte superior

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

11 Dic 2023, 18:18

citar.png