Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: Dudas elementales sobre cableado en enchufe

04 Nov 2020, 22:57

tigretones escribió:
Hola a todos
Soy nuevo en el foro. Dado lo precario de mis conocimientos en materia de electricidad, publico este tema con la esperanza de que algún alma generosa dedique un par de minutos a despejar mis elementarísimas dudas. Empezamos por la primera parte.
Aclaro que la instalación es antigua, no dispone de toma a tierra y los cables son todos de color negro, por lo que del color no puedo deducir la función de cada uno.

Imagen

Bien, se trata del interruptor que acciona la luz general de mi cocina, un tubo fluorescente. El mecanismo, tal como se aprecia en la imagen, consta de interruptor y un enchufe independiente en el que ocasionalmente conectamos algún pequeño electrodoméstico (tostador, batidora, etc.). Como ya estaba muy viejo y ofrecía poca fiabilidad, lo he sustituido por uno nuevo que he instalado copiando las conexiones del antiguo, y tanto el fluorescente como el enchufe siguen funcionando perfectamente. Hasta ahí,  satisfecho. Sin embargo, no acabo de comprender, y me tiene dándole vueltas al magín, la función del cable D, ese que en el diagrama he coloreado de amarillo.

Tengo claro que el cable A es fase y por ahí llega la corriente que, si el interruptor lo permite, sigue por el cable B hasta el fluorescente. Con el mecanismo desmontado, si toco el cable A con el buscapolos éste se enciende. Si toco el cable B no, pero entiendo que es porque al tener el mecanismo desmontado la circulación de la corriente está interrumpida.

Lo que no tengo tan claro es el cableado el enchufe. Antes de desmontar el mecanismo deduje que en el orificio superior estaría conectado un cable fase, pues al introducir en él el buscapolos, éste se enciende. Al hacerlo en el orificio inferior, en cambio, el buscapolos permanece apagado, por lo que supuse que ahí iría conectado un cable neutro. Pero quitar el mecanismo y encontrarme el cable amarillo uniendo el enchufe con el interruptor me ha roto el esquema. ¿Alguien puede explicarme qué función tiene exactamente ese cable? ¿Realmente hay un neutro? ¿Tengo dos fases en la instalación? Mis disculpas por lo ingenuo o disparatado de las preguntas, pero insisto en que soy lego en la materia.

Agradecido de antemano, saludos.

te estan diciendo que segun ese esquema no funcionaria  y yo estoy de acuerdo ,
como mucho al enchufar algo te funcionaria en serie  a 125 V

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

04 Nov 2020, 23:30

tigretones escribió:
No veo qué relación tiene ese esquema genérico de conexión con mi caso concreto, Felisin. No estoy preguntando por la teoría general sobre la conexión ortodoxa de un interruptor y un enchufe independiente a la red. Busco a algún entendido que interprete cómo funciona concretamente el cableado de mi mecanismo y me lo pueda explicar a partir del esquema y la información que he subido.

La pregunta sigue en el aire, y agradeceré nuevas aportaciones.

Tu eres el que no entiende, que tu mecanismo y el que yo puse se conectan de la misma manera, aunque el tuyo sea enchufe sin toma de tierra + un interructor en la misma placa...quizas necesites unas clases de electricidad, para que comprendas como funcionan las cosas..

Imagen

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

04 Nov 2020, 23:35

juliodiez escribió:
tigretones escribió:
Hola a todos
Soy nuevo en el foro. Dado lo precario de mis conocimientos en materia de electricidad, publico este tema con la esperanza de que algún alma generosa dedique un par de minutos a despejar mis elementarísimas dudas. Empezamos por la primera parte.
Aclaro que la instalación es antigua, no dispone de toma a tierra y los cables son todos de color negro, por lo que del color no puedo deducir la función de cada uno.

Imagen

Bien, se trata del interruptor que acciona la luz general de mi cocina, un tubo fluorescente. El mecanismo, tal como se aprecia en la imagen, consta de interruptor y un enchufe independiente en el que ocasionalmente conectamos algún pequeño electrodoméstico (tostador, batidora, etc.). Como ya estaba muy viejo y ofrecía poca fiabilidad, lo he sustituido por uno nuevo que he instalado copiando las conexiones del antiguo, y tanto el fluorescente como el enchufe siguen funcionando perfectamente. Hasta ahí,  satisfecho. Sin embargo, no acabo de comprender, y me tiene dándole vueltas al magín, la función del cable D, ese que en el diagrama he coloreado de amarillo.

Tengo claro que el cable A es fase y por ahí llega la corriente que, si el interruptor lo permite, sigue por el cable B hasta el fluorescente. Con el mecanismo desmontado, si toco el cable A con el buscapolos éste se enciende. Si toco el cable B no, pero entiendo que es porque al tener el mecanismo desmontado la circulación de la corriente está interrumpida.

Lo que no tengo tan claro es el cableado el enchufe. Antes de desmontar el mecanismo deduje que en el orificio superior estaría conectado un cable fase, pues al introducir en él el buscapolos, éste se enciende. Al hacerlo en el orificio inferior, en cambio, el buscapolos permanece apagado, por lo que supuse que ahí iría conectado un cable neutro. Pero quitar el mecanismo y encontrarme el cable amarillo uniendo el enchufe con el interruptor me ha roto el esquema. ¿Alguien puede explicarme qué función tiene exactamente ese cable? ¿Realmente hay un neutro? ¿Tengo dos fases en la instalación? Mis disculpas por lo ingenuo o disparatado de las preguntas, pero insisto en que soy lego en la materia.

Agradecido de antemano, saludos.

te estan diciendo que segun ese esquema no funcionaria  y yo estoy de acuerdo ,
como mucho al enchufar algo te funcionaria en serie  a 125 V

Pues según el esquema que el puso, si A y C son fase y ponga el cable amarillo desde la otra borna a B, lo que va hacer un corto de dimensiones biblicas, cuando encienda el interruptor, nada de 125V...un corto..

Imagen

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

05 Nov 2020, 00:41

Buenas noches. Tigretones si tan seguro estás de tu esquema, la única explicación que le veo es que el buscapolo te esté engañando. En ese caso, creo que B es el neutro, A es el vuelta al tubo fluorescente, C es fase y D es neutro. Que se encienda el buscapolo en A podría ser por inducción. Algunos buscapolos se encienden con voltajes bajos.

Saludos

tigretones
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Nov 2020, 11:54

Bueno, en primer lugar gracias a todos por participar, sobre todo a los que lo hacéis con buenas maneras. Como me pedía algún forero, subo unas fotografías para que podáis comprobar el cableado y sacar vuestras propias conclusiones. Espero ansioso vuestras intervenciones. Un saludo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

05 Nov 2020, 12:25

ahora si encaja, tienes dos conductores activos, el A, B y D es 1 y el C es otro. 
Dado que el enchufe siempre tiene corriente, el interruptor y el enchufe estan alimentados por el B y la luminaria esta conectada en el A. El truco, es que alimenta y apaga por el neutro en vez de por la fase. Con la luminaria encendida, el cable A no deberia encender el buscapolos.

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

05 Nov 2020, 13:56

tigretones escribió:
Bueno, en primer lugar gracias a todos por participar, sobre todo a los que lo hacéis con buenas maneras. Como me pedía algún forero, subo unas fotografías para que podáis comprobar el cableado y sacar vuestras propias conclusiones. Espero ansioso vuestras intervenciones. Un saludo.

Aqui amigo todo lo hacemos de buenas maneras, por su puesto, nos podemos equivocar y mas cuando la información que nos dan es escasa y con imágenes poco entendibles, pero el problema que planteas es de aprendiz de electricidad...

Imagen
Asi te funciona perfectamente, tienes que averiguar que es cada cable, quizás esten los colores originales en la otra punta de la clema ??.
Si no lo tienes asi, no te funcionara de forma correcta con tension siempre en el enchufe, por ejemplo si A es fase y B vuelta de lámparas, el enchufe solo tendra tensión cuando enciendas la luz...C siempre tiene que ser neutro..

Y ahora una clase de electricidad, porqué, siempre se pone primero la fase en el enchufe y del enchufe al interruptor el puente.
Porque la borna de tornillo de los enchufes es mas robusta y puedes dar un mejor apriete y evitar contactos débiles.
Aparte, que el interruptor soporta menos carga que un enchufe.
Imagen

Imagen

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

05 Nov 2020, 15:23

Miguel 69 escribió:
Buenas noches. Tigretones si tan seguro estás de tu esquema, la única explicación que le veo es que el buscapolo te esté engañando. En ese caso, creo que B es el neutro, A es el vuelta al tubo fluorescente, C es fase y D es neutro. Que se encienda el buscapolo en A podría ser por inducción. Algunos buscapolos se encienden con voltajes bajos.

Saludos

Buenos días, me reafirmo con mi primer post y por tanto A, B y D son neutro y C fase. "A" es el vuelta del fluorescente y no B y con el interruptor cerrado, "A" no se debería encender.

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

05 Nov 2020, 16:37

Yo veo 2 posibilidades, una correcta, y en las 2 el esquema dibujado esta mal.

A es vuelta
BD fase
C neutro

A es vuelta
BD neutro
C fase

Y el puente como te ha dicho Felisin, generalmente se hace al revés

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

05 Nov 2020, 17:40