Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Instalación de garaje

04 Sep 2022, 18:17

Lo único que estamos de acuerdo es que el tema eléctrico hay que dejarlo en manos de profesionales, aquí se estudian 3.5 años y para poder ser autónomo otros 2 años más, Y además (esto se comprueba) tener TODAS las herramientas adecuadas más TODOS los aparatos de medición correspondiente + estar abonado al instituto de normas electrotécnicas.... Por eso me choca cuando tu y Miguel dan consejos a diestra y siniestra, a gente que no tiene ni idea, o por ejemplo recomiendan medir tensión con una bombilla o medir resistencia de aislamiento con un buscapolos.... Si esto no es ser irresponsable no se de qué estamos hablando.....

Tema actual, para mí la persona que está haciendo esta instalación, tiene todas las ganas pero también creo le faltan los conocimientos para ejecutar esta obra, así se lo hice saber por privado, más allá que le doy ciertos creo "buenos" consejos para que llegue a buen puerto y sea consciente de lo importante de hacer una instalación eléctrica.

Cada uno es responsable por lo que hace y que un interruptor encienda una luz, no significa que esa instalación esté correcta. La electricidad es un tema muy serio y creo tu y Miguel69 más allá de lo que ahora hayas escrito en este último mensaje, le quitan la seriedad que tiene y dan consejos irresponsablemente

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

04 Sep 2022, 19:29

Yo si veo que la persona no tiene conocimientos no doy consejos, salvo cosas muy básicas, incluso consultas por privado ni las respondo.
En este caso hice una excepción por como se dió el hilo y porque creo lo estaban asesorando erróneamente.
Considero que este debería ser un foro de consulta técnica entre profesionales, o para temas muy básicos entre aficionados/hobistas, pero se ha desvirtuado totalmente. Pero bueno.... son las reglas del juego en internet....

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

04 Sep 2022, 19:35

Hola
Por primera vez escribes un post coherente sin recurrir a los insultos y sin comportate como un chiquillo: si lees la filosofía de este foro la es para ayudar a los demás en temas de electricidad, debatir dudas e intercambiar opiniones que el interlocutor puede aceptar o no. Cada cual es libre de operar en sus instalaciones como quiera BAJO SU RESPONSABILIDAD

Como Responsable de Seguridad que fui en una empresa (Técnico Superior en Prevención de Riesgos laborales; Seguridad e Higiene; Ergonomía, Psicología e Higiene industrial) para mi la seguridad es primordial. Mi orgullo personal me lleva a vanagloriarme de no haber tenido ningún accidente en los 4 años que ocupé el cargo, con una plantilla de 150 trabajadores

Por tanto se me podrá haber pasada en algún post en el que no haya hecho las advertencias de rigor, pero no es lo usual

En cuanto a medir tensión con una bombilla, en una vivienda, comporta el mismo riesgo que utilizar una portátil para alumbrar, o el secador de pelo. Otra cosa es que se utilice fuera de este ámbito. Eso sí, si alguna vez dije de utilizarla advertí de no sacarla del envase de cartón (durante los segundos de prueba por el riesgo de implosión que comporta)

Referente al uso de destornilladores de lámpara de efluvios decir que hasta la entrada en vigor del REBT 2002 (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, que entró en vigor en el 2003) ERAN DE USO OBLIGATORIO. La moderna tecnología los echó de lado, pero eso no quiere decir que no sean prácticos

Con este tipo de destornilladores se detecta una falla de aislamiento con mayor rapidez que con un Megger. Otra cosa es que luego lo haya que utilizar para saber si dicho valor compromete a la seguridad, o al aparato en sí

Así mismo en una instalación industrial se detecta una fase a tierra “sin despeinarse uno”

OTRA COSA ES QUE ESTO NO FUNCIONE CON DETERMINADO REGIMEN DEL NEUTRO

Aún no se me borró la sonrisa de cuando me llamaron de una fábrica para ver qué estaba pasando con unas sobretensiones que se producían aleatoriamente Me presenté allí con una parafernalia de aparatos, y antes de descargarlos del coche pasé por el CT. Hice una comprobación en el cuadro de Servicios Auxiliares, con el buscapolos, y detecté que había una fase a tierra INTERMITENTE.

Nadie se lo creía

PD: con la supresión de los detectores de neón dejaron también de fabricarse los indicadores de sentido de giro que operaban con esta tecnología. Y mira que eran seguros

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

04 Sep 2022, 19:50

Veo que no puedes contenerte y comienzas con insultos, en fin creo es parte de tu carácter, te has acostumbrado a ello y lo ves correcto.... allá tú y tus verdades....
Dije lo que pienso, y lo mantengo, no voy a ponerme a rebatir lo que dices y empezar de nuevo en un espiral de mensajes sin fin, solo te diré que aquí no existe un reglamento como tal, lo que si muuuuuchas normas., por ejemplo la de cálculo de corriente de cortocircuito (que en estos momentos estoy consultando) tiene el doble de páginas que el REBT 2002, y letra más pequeña.....

Si el foro nos interesa, a mí por ejemplo me interesa para mantenerme en contacto con personas hispanoparlantes que tienen mi misma profesión y/o intereses, creo TODOS debemos "bajar un cambio", yo incluido

Buen domingo

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

04 Sep 2022, 20:33

Tampoco tiene mucho misterio el calculo de las corrientes de cortocircuito: Siemens vendía unas hojas preconfeccionadas, que sólo hay que ir poniendo los pasos. Y también (cuando yo me dedicaba a esas cosas) tenían el programa KUBS (Pro) que era bastante intuitivo y gratuito
En mi última etapa trabajé con otro programa informático "nacional" que era de pago

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

04 Sep 2022, 20:39

También, por mis archivos, tengo un ábaco que lo calcula "sin despeinarse". Eso sí, es cosa práctica, no sirve para documentar...

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

04 Sep 2022, 20:50

del año 80, tiene 4 pag.
unelec.jpg

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

04 Sep 2022, 21:26

Del 2009, 750 páginas....
Adjuntos
IMG_20220904_212226095~2.jpg

Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

04 Sep 2022, 21:33

Me gusta tu comentario excepto el párrafo 6 y 7. Imagino que será una percepción y no una afirmación. Pregunto en foros y a gente para comparar opiniones, no para ajustarme a la más conveniente. Un claro ejemplo es lo que me dijo elektro de cambiar la línea que tenía de 25 metros a la caseta con sección de 2,5 mm a una de 10mm y te aseguro que no fue nada fácil y muy costoso, pero aún así lo hice, porque además de él, tengo dos amigos que aunque no son instaladores autorizados si son electricistas y todos me dijeron lo mismo y por seguridad lo hice. Lo de que me estoy excediendo en mis trabajos de bricolaje es otra percepción porque no sabes lo que hago o deshago y lo de que voy a tener un problema serio nose en que te basas. De como estaba el cuadro, he independizado la línea del aire y he descargado uno de los circuitos sacando otro diferencial, así como lo que he comentado antes de la caseta, creo que han sido mejoras en cuanto a Proteccion. El problema de las secciones de los puentes ya lo tenía, no es una cosa que haya creado yo y lo cambiaré o me lo cambiaran, nose si con peine o con puente pero así no lo voy a dejar. Por eso esos dos parrafos no me gustan, creo que es un ataque más que otra cosa por los comentarios que hemos intercambiado anteriormente. Un saludo

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

04 Sep 2022, 22:38

Hola, me dijiste que la línea tenía 12-15 metros, aquí tu mensaje: "Electro no te quiero molestar pero pasa algo si lo dejo así un tiempo hasta que cambie cable? Tendré del cuadro a la caseta unos 12, 15 metros o así . Un saludo"
Para 12-15 mtrs te dije 10 mm, para 25 metros no he hecho el cálculo. Las cosas "torcidas" no me gustan.
Si realmente quieres seguir con esta empresa, creo que debes llamar a un electricista y hablar con el, in Situ, y si él está de acuerdo, que concuerden que puedes hacer tú y que el, ya que como te dije, él deberá luego hacer las mediciones pertinentes y firmar el boletín (pero vamos, salvo sea muuuy conocido y exista mucha confianza, veo raro que se de esa situación, yo sin duda no lo aceptaría)
No lo tomes a mal, pero viendo tus consultas es el mejor consejo que te puedo dar, y con el tiempo lo agradecerás.
Un saludo
Pd: con este mensaje finalizo mis recomendaciones técnicas en cuanto a este hilo, aquí, como de forma privada.
Pd2: edito el mensaje por tu último privado, te lo repito aquí, la conexión de las tierras que me muestras no se de dónde las sacaste, son un desastre y es muy peligroso! Esa instalación así no está en condiciones de ser utilizada. Tómatelo en serio.