Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

boximil1

Re: Dudas con cuadro eléctrico antiguo

22 Mar 2014, 01:08

mire las fotos, pero mucho no me dicen .
si veo que
las pias son de 10 amper y dicen que la otra es de 16 BIEN (veo de 32 y de 40 a lo loco )
los bornes son expuestos MAL pero con una linda tapa de pvc se arregla .

lo molesto es eso de que NO corta el diferencial ni a mano , y que sigue el gallinero con electricidad, NO TIRES ESE DIFERENCIAL , antes que nada hace una prueba simple:

baja todo , todas las llaves y anda con un portalamparas y una lampara y verifica en cada borne de entrada y salida de cada interruptor a ver donde hay electricidad .

me huele que en ese tablero la cosa NO ES COMO PARECE y No entra por arriba de el diferencial la corriente .
proba eso y luego hablamos.

ahora bien :
que seria muy bien venido primero que nada un buen electricista , que estando ahi parado y no aca frente a la PC se daria cuenta de el problema y lo arreglaria, pues eso es seguro .
y que luego podrias cambiar todas esas llaves por mas modernas y bonitas, pues tambien , pero eso NO quiere decir que las que hay puestas no sirvan .

sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual

22 Mar 2014, 17:10

Hola ; si no fuese por que ahora casi nadie tenemos un duro, la idea del ministerio de Industria de este país en los tiempos de bonanza era de que los usuarios domésticos también pasasen una revisión de un organismo de control que verificase tanto el buen funcionamiento de los aparatos de protección como la instalación en general de las viviendas .Os imagináis la cantidad de instalaciones y reformas que llevaría consigo esa norma ? Y además que visto desde un punto de vista objetivo debería de ser así

Antes … Bueno bastante antes , cuando hacías un boletín pasaba un señor inspector para verificar un suministro nuevo o una reforma y si no cumplía las normas o no estaba correcto tanto las derivación como la instalación interior este buen señor que tenia la autoridad sobre el suministro te podía echar para atrás el contrato hasta que no hubieses subsanado los defectos
Ahora los empleados de las subcontratas ni suben al domicilio a precintar

Me gustaría puntualizar algo que he leído sobre los interruptores viejos y las centrales
con aparementa de hace muchos años . Puede que algunos sean fiables y funcionen correctamente pero a veces en un CT antiguo tienen aun de esos rotofusibles vetustos que mas vale no desconectar por que si tienes mala suerte luego no hay un dios que los rearme . Yo si tengo que hacerlo nunca me hago responsable por que es una loteria que luego valla y arme por que los muelles y la posición son muy cabrones y si cortas en MT y dejas una instalación de una fabrica sin suministro no hace ninguna gracia

Suerte que ahora vas con mucha mas confianza en las celdas prefabricadas , todo mucho mas fácil y con mucho menos trabajo

Un saludo

D4V1D

22 Mar 2014, 17:33

Yo creo que el problema no es que sea antiguo, si no el uso que tiene y el desgaste que sufre. Es mas fiable un Seat 124 que se haya guardado hasta hoy con 100 km o un Seat León de hace 4 años con 300.000 km?

Luego a parte del desgaste que pueda tener están las mejoras en el diseño que se hayan hecho con los años, por ejemplo lo de los interruptores al aire en MT que comentas, en donde hoy en dia se usan celdas con los embarrados ocultos.

Saludos

boximil1

22 Mar 2014, 22:33

el tema es EL DINERO:
en el caso de este cuadro LO PRIMERO es encontrar el problema:
que las llaves corten como corresponde, si las bajas que corten todo , luego se prueba el diferencial y si funciona, pues se arreglan las conexiones .
eso es trabajo de tecnico , de profesional .

luego si sobra dinero se le invita al cliente a comprar las cosas nuevas por seguridad.

ya se ha puesto aca que hay sinverguenzas que te dicen que hay que cambiar toda la instalacion electrica y hasta lso muebles de la casa solo para cobrar fortuna :? ....... entonces, por lo menos como hago yo es ir de a pasos , para que el trabajo sea viable:
primero la falla , se soluciona.
luego se recomiendan mejoras.

esas pias seran feas asi con los bornes expuestos , pero seguro que cuplen su cometido y como dije una tapa buena soluciona el tema de contactos accidentales .
y el diferencial, pues a probarlo bien y luego se ve .

D4V1D

22 Mar 2014, 22:53

Si hay cosas que conviene cambiar hay que hacérselo saber al cliente, hay muchos que no se querrán gastar dinero en una reparación no por no tenerlo, si no por anteponer otras cosas, sobretodo vicios.

Saludos

boximil1

23 Mar 2014, 03:50

yo recuerdo una clienta (linda mujer) que me hizo cambiar todo el tema de teclas y enchufes de la casa y apliques que compro .
yo le decia que el tema de poner el disyuntor era importante, amen de que tenia una hija .
amen de que le dije de separar los circuitos .
de a poco fue comprando llaves, enchufes y demas.
y los fui cambiando .

al tiempo me llama por que le saltaba la termica, la unica que tenia y se quedaba sin luz, al rato levantaba y tenia.
no sabia que era ni que no .
no me lo olvido JAMAS ........saben por que ???
linda mina, amable , pero cuando me llamo por lo de que se quedo sin luz me dijo que "yo habia cambiado todo , era mi responsabilidad " .
cambio como el dia y la noche , fue increible.
me dijo que ya habia gastado mucha plata y que no podia gastar mas (gasto en lo que ELLA QUISO ) , me hablaba como si fuese culpa mia, y la desicion de los trabajos hubiesen sido mias y como si la plata que gasto en artefactos de luz , teclas nuevas y demas me la hubiese dado a mi . :shock:
asi que me tenia que hacer yo responsable (o algo asi me dijo ) .
lo ultimo fue algo asi como que me pregunto si yo iba a arreglarle el problema , obvio sin cobrarle mas nada :shock: .
le dije que luego iba ....... y nunca mas fui , me llamo una vez mas y le dije que No iba si no me pagaba de adelantado, ya que como venia la mano esa loca no me pensaba pagar nada.

una cosa de muchas que me pasaron en la vida, de gente .............loca ?? mala ?? egoista ??
no se como llamarlos.
me han pasado situaciones feas.....
cada quien ve las cosas como quiere .
acomoda la verdad como mas le gusta .
y se convence de que tienen razon y hacen lo correcto.
desde Gandhi hasta sadam husein ..............todos hacen lo que hacen y segun ellos tienen razon .
algunos de verdad se manejan con una linea o criterio mas honesto .
otros se manejan de una forma que no entiendo , sera psicopata, no se .

aprendi a tener cuidado, a hacer sabes como ??
como el cajero de el super :
queres la mercaderia ??
pasa por caja .

o como hace el automovil:
queres que ande ???
poneme nafta.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

23 Mar 2014, 15:15

boximil1 escribió:
linda mina, amable , pero cuando me llamo por lo de que se quedo sin luz me dijo que "yo habia cambiado todo , era mi responsabilidad " .
cambio como el dia y la noche , fue increible.
me dijo que ya habia gastado mucha plata y que no podia gastar mas (gasto en lo que ELLA QUISO ) , me hablaba como si fuese culpa mia, y la desicion de los trabajos hubiesen sido mias y como si la plata que gasto en artefactos de luz , teclas nuevas y demas me la hubiese dado a mi . :shock:
asi que me tenia que hacer yo responsable (o algo asi me dijo ) .
lo ultimo fue algo asi como que me pregunto si yo iba a arreglarle el problema , obvio sin cobrarle mas nada :shock: .
le dije que luego iba ....... y nunca mas fui , me llamo una vez mas y le dije que No iba si no me pagaba de adelantado, ya que como venia la mano esa loca no me pensaba pagar nada.

Cómo te comprendo, eso le pasa por no querer gastar en seguridad. Lo que no fue capaz de entender que ese PIA que le pusistes saltaba por algo que estaba mal en su casa, y que le podría generar un incendio si seguía con la protección antigua. Pero claro, como todo el mundo dice lo que le conviene a sí mismo, se dedica a culpar al profesional de lo que le pasa en vez de querer averiguar qué problema tiene en casa. Valoran más el dinero que su propia seguridad.