Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Cambio de diferencial antiguo por auto-rearmable Clase I

14 Oct 2014, 19:37

Cuando falta potencia en un circuito, no se cambia el térmico sin mas, se añaden más circuitos o más fases.

Eso, añadimos mas fases y así ya tenemos en la vivienda 400 V...

Un saludo

D4V1D

15 Oct 2014, 16:30

Lo dices como si fuera un problema el tener 3x400V...

En cualquier caso para el que ha iniciado el hilo, sería una buena solución dividir el circuito de tomas en dos. El N° de tomas que hay en la vivienda pasará de pertenecer a un circuito de 3,68kW a estar repartidas en dos circuitos, que permitirian disponer de 3,68+3,68kW, que son 7,36kW!
Otra posibilidad es separar las tomas de baño y cocina en otro circuito aparte. Conectando ahí los pequeños electrodomesticos ya se descongestiona el circuito de tomas de la vivienda.
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

15 Oct 2014, 18:41

Lo dices como si fuera un problema el tener 3x400V...

Para mi ninguno, pero denota una falta de seriedad el estar "dando la vara" con los famosos 125 V y a las primeras de cambio
recomendar 400 V.

Un saludo

D4V1D

15 Oct 2014, 19:45

Falta se seriedad? No soy yo el que dice que "aquí hay esta tensión y punto" y luego aparece en otro hilo comentandolo como un inconveniente, lo tuyo no es falta de seriedad, tu tienes un problema gordo y curioso, con perdón, por que no es la primera vez que intentas ir por ahí, y tampoco es la primera vez que te repites en alguna cuestión. Tu problema es que no consigues convencerme de lo tuyo e intentas que tropiece, pero no lo consigues.
Yo en cambio soy un técnico electricista y mi seriedad consiste en hacer un buen trabajo sea la tensión que sea, o acaso en España no hay 3x230V y 3x400V? Si voy a casa de un cliente, he de negarme a trabajar si tiene 400V? Cada dia me sorprendes más con tus mensajes.
Mi posición es muy clara, yo opino que en un hogar es mejor 130V, o con fases de 130V a neutro, pero no soy yo el que ha decido usar 400V y como técnico trabajo con lo que haya en cada zona.
Tú sí que das la vara con tus absurdos planteamientos, yo digo realidades como puños. Quizá sea eso lo que te jode.
Además, yo no he recomendado ninguna tensión en particular, prueba clara de que deliras cada dia más.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

15 Oct 2014, 22:04

Falta se seriedad? No soy yo el que dice que "aquí hay esta tensión y punto" y luego aparece en otro hilo comentandolo como un inconveniente, lo tuyo no es falta de seriedad, lo tuyo es imbecilidad profunda, con perdón, por que no es la primera vez que intentas ir por ahí, y tampoco es la primera vez que te repites en alguna cuestión. Tu problema es que no consigues convencerme de lo tuyo e intentas que tropiece, pero no lo consigues.
Yo en cambio soy un técnico electricista y mi seriedad consiste en hacer un buen trabajo sea la tensión que sea, o acaso en España no hay 3x230V y 3x400V? Si voy a casa de un cliente, he de negarme a trabajar si tiene 400V? Cada dia me sorprendes más con tus mensajes.
Mi posición es muy clara, yo opino que en un hogar es mejor 130V, o con fases de 130V a neutro, pero no soy yo el que ha decido usar 400V y como técnico trabajo con lo que haya en cada zona.
Tú sí que das la vara con tus absurdos planteamientos, yo digo realidades como puños. Quizá sea eso lo que te jode.
Además, yo no he recomendado ninguna tensión en particular, prueba clara de que deliras cada dia más.

Ya te dije en otra ocasión que "te lo hagas mirar" que lo tuyo no es normal ni de lejos. Ante tu falta de seriedad (y lo que es peor
de conocimiento sobre el tema) te embarcas en unos laberintos de los que luego no sabes salir. Hablas de las bondades de los
130 V de los "países desarrollados" ( :lol: ) y cómo se las arreglan allí cuando necesitan mas potencia, que obviamente pasa por
tener circuitos a 220 V. En cambio cuando hablamos de la vieja Europa, y de mas de medio mundo, eres incapaz de resolver un
problema puntual de distribución y aconsejas los 400 V. Y encima lo niegas, como si no fuera evidente que cuando hay 230 V entre
fase y neutro , entre fases corresponden los 400 V. Tan sorprendido estoy que ya empiezo a pensar que ni sabes como es una red
de distribución en España
No obstante todo esto no tendría mayor trascendencia ya que de "donde no hay no se puede sacar" y si uno es corto de entendederas
tampoco me voy a parar yo a deslomarlo. Eso si te ruego que retires el insulto que has puesto que sólo tiene explicación partiendo
de un niñato como tú, con poca educación, o mejor dicho con ninguna...

Un saludo

D4V1D

15 Oct 2014, 23:18

Que laberintos? De donde tengo que salir? Que hablas? Tú si que tienes un serio problema mental, te dedicas a decir mentiras y a darle la vuelta a la tortilla.
Creo que te molesta mi opinión sobre las tensiones, y mientras muchos miembros del foro han dado alguna vez su opinión, tu siempre estás dispuesto a sacar el tema en hilos en dónde el tema no tiene nada que ver. Siempre buscando polémica con la gente y especialmente conmigo... Pero a ti ya se te tiene calado de cuando te conectabas como west en otro foro.
Los famosos circuitos a 220V en casas americanas van directos a algunos electrodomesticos, aunque esos 220V son con dos fases de unos 120V. Al hacer contacto casi siempre se toca un sólo hilo, por tanto con esos 220V la descarga sera a 120V. Es como la monofasica de 230V y la trifasica de 400V, tocando una fase la descarga es la misma.
A 120V hay aparatos hasta 3 e incluso 5kW. Aunque se tengan 2 fases y neutro, en una vivienda americana los enchufes son de 120V, menos alguno como la lavadora.
Ya hubo una persona de un país con 127V que dijo en tus narices que esa tensión era más segura que 230V, cuando tu como de costumbre lo negabas. Pura ley de ohm, pero eso a ti te la suda, tu sólo buscas polémica.
En cuanto al tema del hilo, no sé donde está el error en la solución que he aportado de añadir otro circuito, e insisto, en ningún momento he hablado de voltajes.
Hazle un favor al foro y deja de dar la vara buscando polémica!
Saludos

ManoMano
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Oct 2014, 03:23

Hola de nuevo.
Muchas gracias por las múltiples e interesantes respuestas, estoy poco ducho a este nivel y me encanta leer vuestros aportes constructivos...aunque sin malos rollos! Haya paz!! ;)

Sigo con mis modestos conocimientos y elucubraciones a la par... si digo alguna burrada (cosa plausible), no me crujais! :lol:
Lo de poner un Magnetotérmico automático de 20A para los enchufes, ya me habéis dejado claro que no es viable, pues además las tomas de enchufes son de 16A.
La otra intención era poner un Magnetotérmico automático de 20A para el horno porque ahora es de 15A...pero habiendo abierto el cuadro, no sé yo si el cable da la sección adecuada de 4mm (ignorante que soy por no saber si los 4mm se refieren a la totalidad del grueso del cable o al cobre que hay dentro). Pongo foto (y enlace justo debajo para ver el cuadro a tamaño real en pantalla) y si acaso ya me decís lo que veis. En la foto, el Magneto del horno es el Hager....y esos cables no son de 4mm....

Imagen
FOTO Tamaño Real: http://oi61.tinypic.com/2i8urts.jpg

Imagino que las secciones de cada cable son equivalentes en todo el circuito de la casa... Es decir, el cable del MT de iluminación de 10A tiene una sección inferior al resto, por lo que deduzco que por toda la casa, la sección de ese cable es la misma durante todo su recorrido. Idem para los de 15A. Igual es una suposición absurda...
Es que lo que veo, no lo acabo de entender: El magnetotérmico de 10A (iluminación) y el siguiente de 15A (horno) parecen tener la misma sección, cosa que no veo lógica. Los otros 2 magnetotérmicos en cambio (electrodomésticos "pesados" y enchufes) tienen un cable con mayor sección.....pero ¿no el del horno??

Obviamente, todo esto me lo va a instalar un electricista, pero como comenté, yo antes compro los materiales por mi cuenta.
El electricista también me habrá de cambiar algunas distribuciones en las cajas de empalmes porque lo que tengo en el de 10A (sin toma a tierra...) corresponde a iluminación y algunos enchufes de la casa que están en la zona de suelo, pero que no se están usando para lámparas de pie ni iluminación.
En el segundo (el Hager gris) tengo horno y microondas y cafetera.
En el tercero, tengo lavaplatos, lavadora, secadora y caldera. (Tampoco veo que ganaría nada poniendo el lavaplatos en otro MT, pues en cualquier caso nunca podrán ir funcionando a la vez lavaplatos, lavadora y secadora).
En el cuarto...está el resto... nevera, 4 aires acondicionados, enchufes de TV, ordenador, enchufes del baño...
Vaya telita...

Como leo que solo se pueden poner 5 magnetotérmicos por cada diferencial, estos 4 serán finalmente 5 (y me quedará un módulo libre).
En este quinto MT, quiero como mínimo derivar ahí los 4 aires acondicionados.

Así pues, finalmente, la lista de la compra se quedará en esto:
- (Elimino el general Schneider iK60N de 25A de 1P+N A9K17225 230/400V para 4,4KW de 2 módulos, pues me han comentado que no hace falta en mi caso, y el poner un Limitador Sobretensiones tampoco era recomendado.)
- Diferencial Schneider A9R61240 2P/40A/30mA/SI (SuperInmunizado) (2 módulos)
- Diferencial auxiliar autoarmable Schneider A9C70342 (4 módulos)
- 1x Magnetotérmico Automático Schneider A9N21644 iDPN (1 módulo) 1P+N 10A CURVA C 6KA (1 módulo)
- 4x Magnetotérmicos Automáticos Schneider A9N21645 iDPN (1 módulo) 1P+N 16A CURVA C 6KA (3 módulos) o 3 de 16A y 1 de 20A si es viable, claro.
- 1 módulo vacío.
Así pues, total 12 módulos....la actual caja no da para más.

Estoy abierto a opiniones, observaciones, lo que queráis, soy todo ojos... :D
Ah si! Y lo de la sección de los cables en el cuadro...que no se ver como interpretar las secciones de cable que hay puestas...

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

16 Oct 2014, 12:09

Que laberintos? De donde tengo que salir? Que hablas? Tú si que tienes un serio problema mental, te dedicas a decir mentiras y a darle la vuelta a la tortilla.
Creo que te molesta mi opinión sobre las tensiones, y mientras muchos miembros del foro han dado alguna vez su opinión, tu siempre estás dispuesto a sacar el tema en hilos en dónde el tema no tiene nada que ver. Siempre buscando polémica con la gente y especialmente conmigo... Pero a ti ya se te tiene calado de cuando te conectabas como west en otro foro.
Los famosos circuitos a 220V en casas americanas van directos a algunos electrodomesticos, aunque esos 220V son con dos fases de unos 120V. Al hacer contacto casi siempre se toca un sólo hilo, por tanto con esos 220V la descarga sera a 120V. Es como la monofasica de 230V y la trifasica de 400V, tocando una fase la descarga es la misma.
A 120V hay aparatos hasta 3 e incluso 5kW. Aunque se tengan 2 fases y neutro, en una vivienda americana los enchufes son de 120V, menos alguno como la lavadora.
Ya hubo una persona de un país con 127V que dijo en tus narices que esa tensión era más segura que 230V, cuando tu como de costumbre lo negabas. Pura ley de ohm, pero eso a ti te la suda, tu sólo buscas polémica.
En cuanto al tema del hilo, no sé donde está el error en la solución que he aportado de añadir otro circuito, e insisto, en ningún momento he hablado de voltajes.
Hazle un favor al foro y deja de dar la vara buscando polémica!

Pues verás: uno se mete dentro de un laberinto (verbigracia, el del Minotauro de Dédalo) cuando se empecina en decir
que en Europa (y el 80% del resto del mundo) tenemos una tensión insegura, la cual hay que cambiar, por los inefectivos
125 V (130 V con los regímenes de tensión actuales) que había hace años. A su vez confundes la ley de Ohm con la seguridad,
al no tener en cuenta que los aislamientos a 230 V son infinitamente superiores por lo cual el riesgo de contacto queda minimizado.
Tampoco valdría aludir que representa un riesgo para los profesionales que deben trabajar con tensión, ya que esa práctica no está
permitida por la leyes vigentes, a no ser en casos específicos y con una previa formación que obviamente tú no posees...

Así mismo añades que yo sólo busco polémica: cierto, no soporto a quienes se empeñan en decir mentiras en este foro, los cuales
el poco conocimiento que poseen "lo tienen cogido con pinzas" y luego se las quieren dar de eruditos. Referente a "una persona" (de
otro país) que dices alabó la seguridad de los 125 V decirte que habla fuera del conocimiento, pues si en su país no se emplea esa
tensión ya me dirás cómo puede comparar. No recuerdo a quien te refieres, pero seguro que será ese que se quiere dedicar a la
hostelería en Andorra, como si allí ataran los perros con longanizas

Lo que no deja de sorprenderme es que ahora reconozcas (esta te la tenía guardada para otra ocasión) que en América también
coexisten los 220 V con los 125 V en las viviendas (cosa que ellos a esos circuitos denominan "de alta tensión"). Eso sí, donde te luces
es cuando dices "Los famosos circuitos a 220V en casas americanas van directos a algunos electrodomésticos" (sic) que no sé muy bien
como interpretar, si es que no tienen protección o que entran directamente por la ventana vía wifi...

Así mismo ya nos contarás como se añade una segunda fase a una vivienda sin que existan 400 V en el cuadro de distribución. Háztelo
mirar porque aún eres joven y estas cosas cogidas a tiempo tienen solución, pero si se empeña uno en ir contra-corriente (y nunca mejor
empleado el término) las cosas suelen acabar mal. Creo que ya estás notando los efectos...

Un saludo

kankamusa
Usuario novato
Usuario novato

16 Oct 2014, 13:49

Al ver la foto me surge una cosa, ya que lo más común suele ser que el puente entre PIAs se haga por arriba, puedo pensar que esos magnetos están hechos para puentearlos por abajo pero el de Hager que parece más nuevo no habría que puentearlo por arriba¿? Me imagino que cuando los fabricantes te indican una forma de conexión será por algo no?

Gracias

D4V1D

16 Oct 2014, 15:20

Otra vez hefner mientes descaradamente.

Dónde está el 80% del mundo con 230 V?, ahhhhhh si, ese mapa falso que en paises como Brasil que mayormente tienen 120V y lo marcan como que es pais de 220 V y 120 V, o como muchos otros paises en donde se usan 110-130 V junto con 230 V y en donde no está indicado. Gran mapa, gran recusrso, si señor. En países con 100-130 V la industria también funciona con 380-480 V, qué fácil es coger países que tengan ambas redes y marcar que sólo se usan 230 V. Un gran comunicador el que hizo el mapa, si señor!

Puedes explicarme la ineficacia de 130 V? por que yo he usado bombillas y son mas eficaces las de 130 V, tienen mas rendimiento luminoso, he probado estufas de 130 V y su calor es mas sólido que el de las de 230 V, su resistencia es mas gorda, calienta mas y el calor dura mas. Todo esto son algunos ejemplos que seguramente en tu insignificante vida te habrás parado a pensar, ni si quera cuando era raro que en las casas hubieran 220 V. La ineficacia está en electricistas absurdos como tu que ni siquiera trabajan en el sector y viene aquí a dar lecciones, y encima lo único que suelta son mentiras e imprecisiones.

Ineficacia quizá si se usan 3x220 V en una industria con cientos de kW, como tu hiciste en esa fábrica a la que luego tuvieron que cambiarle el trafo por otro de 400 V. En países con 100-130 V la industria también funciona con 380-480 V, por que cada tensión tiene su aplicación mas apropiada, se usan 380-480 V para maquinaria y 120/220 V para usos generales.

Lo que tu llamas ineficacia, es en ralidad la ventaja de que una descarga de 130 V es menor a 230 V, que en una distribución a 230 V posibles fugas a tierra serán menores que en una de 400 V, que en una distribución a 230 V, entre F y N sólo se conectan cargas de pequeña y mediana potencia y lo demas entre fases y a 400 va todo entre fase y neutro, lo cual implica que una carga muy grande puede hacer variar los voltajes F-N.

Hefner escribió:
A su vez confundes la ley de Ohm con la seguridad,
al no tener en cuenta que los aislamientos a 230 V son infinitamente superiores por lo cual el riesgo de contacto queda minimizado.

Yo no se si es que cada día eres mas estúpido o es simple trolleo. ¿has oido hablar de la resistencia de aislamiento? cuanto mas megaohmios menos corriente circula, verdad? Pues lo mismo pasa con el cuerpo humano, que tiene una resistencia, y cuanta mas tensión pase por esta R mas corriente circula. Todos sabemos que lo que mata es la corriente, y que la intensidad de esta depende de la tensión aplicada y la R del cuerpo, pero tu eres tan cateto que mas de una vez has dicho que a menos tensión mas corriente, como si fuera la corriente de la linea la que se desvía del cable y mata.

En cualquier caso, el exceso de aislamiento extra con respecto a 130 V, no va a hacer que la descarga de 230 V sea menos dolorosa cuando ese aislamiento sufra un defecto. Diferenciales, aislamientos, puestas a tierra, todo son protecciones que pueden sufrir averias y defectos, el tener un voltaje mas seguro que otros, siempre va a estar ahí de por vida.

Dices que no soportas a los mentirosos, pero si tu eres el primero en decir mentiras descaradamente!!! Yo todo lo que digo está mas que demostrado, la tensión de 130 V es mas segura por pura ley de ohm, y no hay mas que hablar, y cuando dices lo contrario, mientes. Y esa persona que alabó la seguridad de la tensión de 127 V, es un ciudadano Mexicano que comenzó diciendo que era mejor usar 220/380 V por que hay menos caída de tensión y tal y luego también afirmo que en realidad era mas segura la tensión monofásica de 127 V. Lo dice un usuario de esta tensión!

Reconocer? Yo he negado alguna vez que en las casas americanas pueda haber 220 V? precisamente usan este conexión a tres hilos para repartir la potencia a dos fases. Aunque sean 220 V son fases con 120 V a tierra, lo cual cambia mucho a tener 220 V F-N. Cuanto mayor sea la tensión a tierra, mas corriente de fuga circula. No ves que haces el didículo? te escandalizas por que allí puedan tener 230 V y en cambio me pones inconvenientes cuando me toca trabajar con 400 V en España, cuando precisamente esta tensión está gracias a personas que "piensan" como tu.

En cualquier caso, el 130 Vs 230 V, a nivel de distribución de tensión entre fases, equivale a un 230 Vs 400 V. Por mucho que nos intentes escandalizar de que en una instalación de 120 V que hayan dos o tres fases con neutro tienes líneas de 230 V, aquí es lo mismo pero con tensiones mas altas, monofásica de 230 V, y en donde se necesiten mas fases podrá haber 400 V. En los dos casos el voltaje entre fases no importa, lo que hará circular la corriente que nos matará será la tensión fase-tierra, que siempre está ahí independientemente del Nº de fases de una instalación.

En donde te luces de verdad es en lo de directo. Ahí es cuando se ve cuando uno como yo es un técnico y otros son tan malos en su profesión que solo sirven para 'currar' de RRHH. ¿que hiciste? se quemó algo por tu culpa? no me extrañaría. Todo electricista sabe que algo que va conectado directo quiere decir que tiene su circuito exclusivo, con sus protecciones y con una llegada en conexión directa sin enchufe al receptor. Pero tu eres tan paliza que sacas las cosas de quicio para intentar hacer ver que se conectan sin protecciones.

Cuando he aportado la solución de añadir mas fases o mas circuitos, era una solución genérica, luego encuentro la mas adecuada para la ocasión, tal como he hecho, aconsejando añadir mas circuitos de tomas. Lógicamente en una instalación, si se añaden mas fases aparecen 400 V, no obstante en España también hay trifásica de 230 V, por lo tanto, ya de por si, hay muchas instalaciones en donde según tu debería haber 400 V y sin embargo hay 230 V.

Tal como comentas, soy joven, tengo una mente abierta y nunca me canso de saber cosas de electricidad, por eso tengo las cosas muy claras y los conceptos de electricidad también. Yo he vivido con las dos tensiones y por eso me atrevo a decir lo que digo, y es que 130 V será siempre mucho menos peligroso que 230 V, y seguirá siendo así por mucho que sigas trolleando, por mucho que intentes tirarme por tierra, sabes por que? por que esos recursos a los que recurres son dignos de alguien que ya no tiene nada para rebatir. Yo demuestro matematicamente que 130 V es mas seguro que 230 V, pura ley de ohm, tu en cambio mas de una vez has afirmado que "125 V no es ni mas seguro ni mas peligroso", lo cual es una gran mentira, ya te lo tuvo que decir un mexicano, que en su país usa redes de 120/240 V, de 127/220 V y de 440 V. Pero no, tu sigues en tu mundo, con tus mismas tonterías y encima no aprendes cuando alguien te enseña algo, te limitas a esconder la cabeza debajo del ala cuando algo no te interesa. Yo no, yo doy la cara y siempre rebato lo que me dicen con afirmaciones y conceptos reales.

En el fondo tu problema es que te jode que en este hilo en particular haya tirado por tierra tu teoría de darle 20 A a la línea de enchufes. Tampoco eres capaz de rebatir que 130 V es mas seguro que 230 V, por eso actuas así. Pero en vez de callarte o reconocer el error, te dedicas a trollear cuando no llueve a tu gusto. Eres un pedante que se tiene creido sus conocimientos de electricidad, que vienes aqui a meterte gratuïtamente con cualquiera que diga algo que no te guste y encima no es capaz de reconocer un error cuando la caga. En el foro hay grandes técnicos en electricidad, seguro que si yo la hubiera cagado en algo ya me habrían corregido.

Te voy a decir una cosa, ya que hablas de lo joven que soy y tal, te diré que yo no estoy aquí para rendirme, y mas cuando tenga razón en algo.

Además, todos sabemos que te haces cuentas falsas para luego autoresponderte, puede haber algo mas pedante? si, el creer que los demás somos tontos y no nos damos cuenta.
Adjuntos
youtube.jpg
Opinión de otro técnico en donde trabajan con 110-130 V. Tu sigue escondiendo la cabeza bajo el ala, que cuando todos coinciden en algo, por algo será...
youtube.jpg (19.37 KiB) Visto 4524 veces