Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

Re: Instalación alemana de los años 60 y enchufe de superfic

22 Jun 2015, 14:09

Hefner escribió:
Y si alemanes y franceses dicen
que eso "es bueno" a hacerles caso, que para eso son la "locomotora" de Europa...

Un saludo

Serán la locomotora de Europa, pero eso no significa que no puedan equivocarse. Imperialismo es lo que ofrecen, imponiendo su tecnología sea mejor o peor que otras.

Tal como dices una fuga se convierte en un cortocircuito, y si la fuga no es un defecto franco sería un consumo mas en la línea, incluso podría calentarse peligrosamente. El razonamiento alemán simplemente es ahorrar cable.

Yo no digo que sea mal sistema o una chapuza (creo que es mejor con tierra a parte), pero es mucho mejor el TT.

Debe primar siempre la seguridad, sobretodo en instalaciones domésticas.

PD. yo he visto fotos de instalaciones alemanas y también usan diferencial, de ahí mi duda sobre si siempre usan este sistema.
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

22 Jun 2015, 15:49

PD. yo he visto fotos de instalaciones alemanas y también usan diferencial, de ahí mi duda sobre si siempre usan este sistema.

Si el sistema es el TN-S sí se puede usar el interruptor diferencial

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

23 Jun 2015, 01:34

Hola Hefner, gracias por contestar.

De todas maneras la red exterior en principio es igual en TN que en TT, no? Por que la red de fuera siempre tiene el neutro a tierra. Pero en la instalación interior se supone que en TN hay una puesta a tierra para el neutro y también para el cable de tierra no? Pero en TT bastaría con usar una tierra independiente para protección, no?
Saludos

gustavo

23 Jun 2015, 03:24

Hefner escribió:
pregunto yo:
con ese tipo de maneje con el neutro: en Alemania usan disyuntores ??

y como observacion : al unir el neutro con tierra, o darle el mismo uso, calculo que mas atras no deben tener tapones para el neutro ? no ??
y si usan PIAS bipolares, pues mejor que no les falle la de neutro .

Si por "disyuntor" te refieres a "interruptor diferencial" decir que no, ya que en ese sistema cualquier
derivación de la fase se convierte en un cortocircuito, el cual despejan los PIA´s. Eso sí, aquí es muy
importante realizar bien los cálculos de la In y elegir la curva adecuada. Y si alemanes y franceses dicen
que eso "es bueno" a hacerles caso, que para eso son la "locomotora" de Europa...

Un saludo

y que pasa en la "tipica " falla de que se corte atras el neutro ??

no te la ha explicado nunca uno de tus operarios ??
para un electricista es tipico y el riesgo inmenso .

gustavo

23 Jun 2015, 03:29

Bombilla escribió:
Hefner escribió:
Y si alemanes y franceses dicen

Un saludo

Serán la locomotora de Europa, pero eso no significa que no puedan equivocarse. Imperialismo es lo que ofrecen, imponiendo su tecnología sea mejor o peor que otras.

Tal como dices una fuga se convierte en un cortocircuito, y si la fuga no es un defecto franco sería un consumo mas en la línea, incluso podría calentarse peligrosamente. El razonamiento alemán simplemente es ahorrar cable.

s

totalmente de acuerdo, y ni que mencionar que ocurre si tocas un vivo y sin querer te apoyas en una masa metalica ..... salta la PIA ??

y sin mencionar que para que ese sistema sirva ELLOS NO TIENEN QUE TENER EL NEUTRO NI NADA A TIERRA.
claro, los cables de la compañia si se ponen "a tierra" , la fase en seguida da señal, pero el neutro no importa.
que cad quien lo analice por su cuenta.
menos henfer, que para pensar tiene sus empleados .

y luego , como dices:
la cantidad de situaciones que se pueden dar y que te queda uan carcaza a vivo , hasta que la tocas.
a pesar de ser "aleman" .

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

23 Jun 2015, 12:25

totalmente de acuerdo, y ni que mencionar que ocurre si tocas un vivo y sin querer te apoyas en una masa metalica ..... salta la PIA ??

y sin mencionar que para que ese sistema sirva ELLOS NO TIENEN QUE TENER EL NEUTRO NI NADA A TIERRA.
claro, los cables de la compañia si se ponen "a tierra" , la fase en seguida da señal, pero el neutro no importa.
que cad quien lo analice por su cuenta.
menos henfer, que para pensar tiene sus empleados .

y luego , como dices:
la cantidad de situaciones que se pueden dar y que te queda uan carcaza a vivo , hasta que la tocas.
a pesar de ser "aleman" .

No lo entendiste, Fernando, aunque no te lo reprocho ya que si nunca has trabajado con ello es lógico
que te surjan las dudas: como te dije cualquier falta de aislamiento en el "vivo" se convierte en un
cortocircuito y no hay ningún problema en que esa falta de aislamiento suceda en el otro polo, ya que
está directamente a tierra. Obviamente esa resistencia de tierra es mas baja que la que tú puedas
provocar manualmente, por lo cual por "prioridad de despacho"- que se dice- al incauto hombrecillo
, que toca la lavadora derivada, no le va a pasar nada

En cuanto a qué tengo (tenía) "hombres para pensar" es (era) cierto, aunque siempre pensaban mal :( . Es
que en eso de mantenimiento, como te empeñes en complicar las cosas, las complicas (que era lo que
hacían ellos) y yo siempre seguía el criterio de la "ley causa-efecto". Por eso les jodía bastante que yo
"diagnosticara la avería" sin moverme de la oficina, y que encima acertara en el pronóstico... :mrgreen:
A ti esto te sonará a farolada, pero yo controlaba la fábrica entera desde mi oficina, por mediación de un
programa de gestión donde se cuelgan todos los nodos de comunicaciones, sean de cualquier marca de
PLC. Así mismo controlaba los consumos de energía (electricidad, agua, gas, vapor, aire) totales y parciales
de las instalaciones que se quisiera. Es mas, también controlaba unas máquinas que estaban a 500 Km
de mi fabrica cuando surgía una avería...

Un saludo

gustavo

24 Jun 2015, 00:15

pero vos te crees que la unica cosa que puede pasar en una istalacion electrica es que el vivo se toque con el neutro ??
o con el de tierra ??

segui mirando los videos de youtube.

y que pasa si se corta el neutro ?? en el sotano ?? ,... ya varias veces te lo puse aca y lo esquivas, cualquier electricista sabe.
pero si encima tenes el neutro = tierra ..... te la regalo.
pensalo, dale , papel y lapiz.

ahora bien, vamos a un ejemplo:
tienes un aparato electrico , de carcaza metalica, en su interior algo anda mal , un cable se va carbonizando , seria un lavarropas, que le cae agua donde no debe.
un chispazo y el cable ya medio dañado se corta, ese cable es el neutro , con la mala suerte que queda el lado de el electrodomestico pegado a la chapa .

tampoco piensas que estas usando el neutro como tierra, si bien como dices eso da una impedancia muy baja , tambien es cierto que ESTAS USANDO UN CABLE DE CARGA como tierra.
si estuvieses en la calle sabrias que los cables que manejan la carga ( vivo y neutro ) son los que son propensos a dañarse las uniones:
empalmes
borneras
bornes de PIAS
todo

chucu - chucu---el trencito aleman -..... chucu...chucu.... al trencito aleman le importa un huevo la seguridad de la gente.
Adjuntos
00083.JPG

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

24 Jun 2015, 15:03

y que pasa si se corta el neutro ?? en el sotano ?? ,... ya varias veces te lo puse aca y lo esquivas, cualquier electricista sabe.
pero si encima tenes el neutro = tierra ..... te la regalo.
pensalo, dale , papel y lapiz.

Aparte de mal dibujante eres muy negativo, Fernando: en ese dibujo te falta la tierra a la carcasa, pues el electrodoméstico
se conecta con 3 hilos, independiente de que el neutro vaya solidario a la tierra. También es sabido que para que dos se peleen
hace falta uno que quiera: si se corta en neutro en el sótano (como dices) la fase no tendrá contrincante, por lo tanto poco daño
va a hacer y menos derivarse a tierra
Y en el hipotético supuesto que se juntaran todos los diablos, como tu aventuras, sería el equivalente a que se cortara la tierra
en un sistema de neutro TT y a su vez quedara "enganchado" el diferencial. O sea, cosa improbable (como que en tu auto deje
de funcionar a la vez el pedal del freno y el freno de mano)

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

24 Jun 2015, 16:08

Si se corta el neutro en teoría coge tensión por retorno de lo que esté conectado a FN y tambiénlo harían los chasis conectados al neutro.

Pero eso no quiere decir que sea un mal sistema, simplemente tiene sus usos recomendados, como en la industria, en donde existe supervisión por parte de personal cualificado, en cambio el TT es mas seguro para usos domésticos por que no todos los que van a tocar esas instalaciones son profesionales. Yo lo veo como una tensión elevada, que será aplicable en industria pero nunca en una vivienda.
Saludos

gustavo

25 Jun 2015, 03:53

ahora si , es otra cosa:
tienen 3 cables , pero el de tierra va en zona de medidores a neutro, ahi entiendo .

en esa situacion SI se usan disyuntores, no veo el por que no .
y se da toda la misma gama de accidentes que en españa o en Argentina.

es lo mismo, solo que en el sotano , pues el de tierra va conectado a el neutro.

los diferenciales tendran que ser buenos, con mayor capacidad para despejar ICC , en lo demas, no cambia nada.

de nuevo, no se como es alla una caja de conexiones primaria, pero el neutro es activo, circula corriente, y sera mejor que donde sea , no se dañe.
que seguimos con el problema que mencione, solo que el riesgo esta desde el punto donde se une el cable verde con el azul HACIA ATRAS..
y como ya dije: ese es un punto por el cual si circula corriente , y se puede dañar .
a menos que ese punto de union elegido sea..........

PD: es el mejor dibujo que me molestare en hacer.
hace años hacia con muy buena leche explicaciones largas y con dibujos detallados, PERO LA PUTA GENTE NO LO MERECE, si es tu foro, pues hazlos tu .

el que sabe electricidad sabe de que hablo .
y a estos Alemanes les importa mas la eficiencia que la seguridad.
o hay cosas que ustedes no saben de como se manejan alla.

la mayoria de los accidentes son POR LA PUTA GENTE BURRA , que se hace la viva, que es necia.
a veces la paga el burro, otras la paga un inocente, en yoputube hay videos muchos.

eso si, tontos no son , puesto que les venden a los españoles disyuntores SI como patatas.
y bien astutos han cambiado las explicaciones en las hojas de datos .

PD: asi como lo pintas, creo que a mi tambien me parece mejor en vez de poner el cable verde a una jabalina dudosisima y peor, andar clavando jabalinas a lo tonto en cualquier parte.
pero de nuevo te repito:
cambia solo en algunas cosas.