Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

doberk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: duda instalacion en casa antigua

23 Oct 2016, 11:44

Bueno, pues al final ha venido un electricista que me ha hecho el certificado con la instalación como está. Ni circuito C5, ni C4 desdoblado ni gaitas. Es más, me ha dicho que he cambiado los PIAs unipolares de los circuitos por DPNs porque he querido, pero que no me hubiera hecho falta, que con tener el general bipolar es suficiente :shock:

Total, que ha mirado la seccion de la acometida, que el PIA general y el diferencial estuvieran bien conectados, que la seccion del horno y la vitro fuera de 6 y el resto de 2,5 y que tuviera tierra en todos los enchufes de cocina y baños. Y a cascarla, certificada para 5750W. Ni siquiera ha mirado que la acometida no es libre de halogenos...

También me ha dicho que quite el ICP y ponga una regleta, que es como mandan hacerlo ahora porque el contador electrónico es el que corta en caso de exceso de consumo. Yo lo veo una jodienda porque ¿como haces para trabajar en el cuadro sin tension, si se estropea el PIA general por ejemplo?
Última edición por doberk el 23 Oct 2016, 11:47, editado 1 vez en total.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

23 Oct 2016, 20:56

Para quitar el ICP primero hay que asegurarse que el contador lleva la función ICP activada.
Si lo está puedes poner el IGA en donde esta el ICP y llevar un cable directo al diferencial, ya que una regleta empalmando el cable ahí es un punto caliente.
Saludos

doberk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Oct 2016, 08:53

Bombilla escribió:
...puedes poner el IGA en donde esta el ICP y llevar un cable directo al diferencial, ya que una regleta empalmando el cable ahí es un punto caliente.

Pues si, es buena idea, lo voy a hacer así, lo de la regleta no me convencía nada nada.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

24 Oct 2016, 11:35

Bueno, pues al final ha venido un electricista que me ha hecho el certificado con la instalación como está. Ni circuito C5, ni C4 desdoblado ni gaitas. Es más, me ha dicho que he cambiado los PIAs unipolares de los circuitos por DPNs porque he querido, pero que no me hubiera hecho falta, que con tener el general bipolar es suficiente

Tal y como te dije, en los anteriores post, la cosa es así: si una vivienda está bajo la normativa del 73 no hay porque
cambiar nada, si no se modifica la potencia sustancialmente. Es lo mismo que si te dijeran que a tu coche de hace 20
años le tienes que poner un catalizador para poder circular con él...

En el 2003 había un parque de viviendas de 21.926.409. Así que ya ves la cantidad de vivienda que no cumple la
normativa actual . En 2015 el parque de viviendas era de 25.541.915, o sea que hay menos de 4.000.000 de viviendas
que están bajo esa normativa

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

24 Oct 2016, 12:12

Supongo que a medida que pasen los años habrán más instalaciones bajo la actual norma.
Como con los coches, hace años se veian más coches con matrícula antigua que con la actual, y hoy ya cada vez se ven menos de coches con matrícula antigua.

De esos millones de viviendas algunas no cumplen ni el reglamento del 72.
Saludos