Miguel 69 escribió:Buenas noches.
Coitocircuito, no puedo estar de acuerdo con lo aquí comentado:
- si de lo que se trata es proteger un toroidal de 100 VA con un fusible sólo en el primario, no puede ser de calibre 1A. Se corre riesgo ante sobrecarga. Bajo mi humilde opinión el fusible debería de ser de 0.315 A ó máximo 0.4 A.
En el caso más desfavorable que se pueda dar, la corriente pico no llega a 4 A y el fusible la soporta un tiempo mucho mayor del instante en que se produce.
Todo este debate viene de que el usuario indicó que el toroidal lo protegerían con un fusible de cristal de 4A instalado en el primario. A lo que luego añadieron que con un fusible de entre 0.63 y 1 A sería suficiente y luego tu aplicación que indicaba un fusible de 1A en el primario (vamos a obviar el secundario).
Pues bien, no estoy de acuerdo.
Saludos.
Hola
El que no estés de acuerdo no lleva implícita la posesión de la verdad. Para tus cálculos, hasta el momento, sólo has aplicado la ley de Ohm. No has tenido en cuenta la corriente de Inrush (que estás despreciando) Ni tampoco las impedancias reflejadas en primario y secundario; las cuales desvirtúan un poco el concepto que tienes de funcionamiento de un trafo. Además se pone patente la poca experiencia que tienes con ellos (como te dijeron ten a mano un montón de fusibles cuando demandes del trafo la máxima potencia)
En el sector “doméstico” las cosas funcionan de otra manera. En el caso que nos ocupa tú colocas el fusible “calculado” en base a tu escaso conocimiento y, cuando se funda, pones otro y ahí se acaba la avería (hasta que cuando se vuelva a fundir optes por poner el que corresponde)
Pero en los sectores Terciario e Industrial hay que garantizar que la protección que pones (en este caso fusible) es la correcta, es decir la que protege al trafo y no causa cortes intempestivos
Ponte en situación de que por un mal cálculo del fusible de una FA se pare la bomba peristáltica de trasiego de sangre en una operación quirúrgica. O que no puedas volcar el horno de una fundición de acero y se acabe solidificando el caldo…
Saludos