Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Caos cuadro trifásico

28 Oct 2022, 14:03

Hola, si con el de 30mA me refiero en vez del de 300mA del ascensor. Te hablo de hace 15 anios o mas, los clientes cuando le deciamos de poner un diferencial de 30mA tipo B se querian matar, en ese entonces costaban cerca de los 1000 Euros, hoy son mucho mas baratos, aunque baratos no son. La otra "opcion" era uno de 300mA, pero como fabricante no lo aceptabamos.
Esa instalacion no se de cuando es, y seguramente se estilaba utilizar los de 300mA para ese tipo de instalación, por lo que ahi no me meto y no te metas :-)
Termico de 40 no tienes ninguno en el gral, tal vez te refieres al diferencial. La linea que puentea el ICP, simplemente coges su fase y neutro y los conectas luego del diferencial del cuadro. Ojo, aunque apagues el ICP, tendras tension donde llega esa linea. Debes quitar los fusibles que están antes

rogervm12
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Oct 2022, 14:20

Sí, instalaron el ascensor hará unos 10 años o más.
Cierto, no hay térmico de 40A es de 20A. ¿Entiendo que és un térmico para proteger desde el cuadro general la línia trifásica exclusivamente del ascensor no?
Toda la manipulación la realizaré quitando los fusibles, es lo único que tengo clarísimo! jaja

Muchas gracias.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

28 Oct 2022, 14:27

yo tambien lo veo asi, ya que los 2 termicos del cuadro son de 20. Tal vez planearon luego una ampliacion y posible cambio del IGA por uno mayor, de ahi que hayan colgado todo del termico del ascensor.
Pero en fin, en la situacion actual yo lo que haria es salir del gral al diferencial, y de ahi al resto, por un lado al termico del ascensor, quedando éste unicamente para el ascensor, y luego a los subcuadros

rogervm12
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Oct 2022, 17:27

Hola,
He decidido que cambiaré el ICP y el Sobretensiones por este Combi (IGA + Sobretensiones):

https://www.se.com/es/es/product/A9L20720/acti9-combi-spu-interruptor-autom%C3%A1tico-con-protecci%C3%B3n-combinada-contra-sobretensiones-3p-+-n-20-a/

¿Qué te parece? Así también tengo protección contra las transitorias.

¡Gracias!

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

29 Oct 2022, 18:03

Todo lo que sea mejorar y elevar la seguridad es siempre un plus y muy bienvenido. Ahora, si es necesario o no, eso ya es otra cosa.
Si todo te funciona correctamente y no has tenido mayores problemas, no lo veo como algo que "tengas" que hacer, más aún teniendo ya protección contra sobretensiones.
Por otro lado, que nunca hayas tenido problemas, no es uns garantía que nunca los tengas..... Por lo tanto ahora que estás actualizando el cuadro, sí que sería un buen momento para hacer el cambio. Mensaje algo contradictorio.... pero espero se entienda lo que quiero transmitir: no lo veo como una "obligación" como podría ser un diferencial, pero sí que es una mejora

rogervm12
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Oct 2022, 18:16

Ahora la duda que tengo es si instalarlo de 20A o de 25A. La sección de cable que me llega de la acometida creo que es de 10mm2, lo tengo que revisar. También en España la normativa ya dice que mínimo tiene que ser de 25A, pero no sé si es únicamente en monofásica.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

29 Oct 2022, 18:39

Hola

Mira a ver si cuelgas un unifilar de esa instalación. También sería interesante saber si hay acometida aérea

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

29 Oct 2022, 19:10

rogervm12 escribió:
Ahora la duda que tengo es si instalarlo de 20A o de 25A. La sección de cable que me llega de la acometida creo que es de 10mm2, lo tengo que revisar. También en España la normativa ya dice que mínimo tiene que ser de 25A, pero no sé si es únicamente en monofásica.

Para hacer ese cambio hay que saber el largo de la acometida, y confirmar exactamente su sección. El electricista que instaló un IGA de 20 lo hizo por algo. Y el que hizo ese cuadro seguro que no fue el mismo que hizo la chanchada de puentear el ICP, eso es posterior.
No tienes un boletín?

rogervm12
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

30 Oct 2022, 06:28

La acometida es subterránea, hace unos años que lo hicieron en mi calle.
Y desde contador al cuadro general hay unos 8m de cable aprox.
Hoy busco el boletín.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

rogervm12
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

30 Oct 2022, 14:20

No encuentro el boletín. Al final lo compraré de 20A.
Ya os voy contando como va la instalación.

¡Muchas gracias!