Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 8

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Protector de subidas de tensión

01 Jul 2022, 23:10

Malosa, me parece que con los fusibles de 63 amperios estás hablando de la LGA y no la DI. La LGA y esos fusibles son responsabilidad de la compañía eléctrica, la DI y su protección del propietario.
De todas formas entendí tu punto, lo que no haría es confiar a ciegas y poner un térmico de 40 "porque seguro que la DI por reglamento lo debe soportar". Estos temas hay que verificarlos para hacer las cosas correctamente, que por cierto no es para nada difícil. Y ante la duda un térmico inferior, y en este caso aún más fácil, respetar el amperaje actual

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

02 Jul 2022, 06:03

Malosa:

Esto es lo que hay: ni "revisión de la DI en casa de la abuela, ni en la vecina del 5"...

Saludos
Adjuntos
DI.png

iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado

02 Jul 2022, 10:27

Mira Malosa las cosas no siempre son como a uno le gustaría
Aquí estamos hablando de ajustar el IGA a las condiciones de la derivación individual a la cual protege este elemento

Bien, según tu criterio con un cable de una sección de 10m/m se puede instalar un IGA de 50 amperios

Ok , hagamos un calculo
Sección 10 m/m . , longitud 15 metros ( lo pongo fácil y corto )
Intensidad de calculo 50 amperios conductividad 56
Échanos mano de la calculadora y nos da que perdemos 2,6 voltios que son 1,13 %
con lo cual no vale , o reducimos el IGA o aumentamos la sección

Es más , cuando realizamos un boletín o certificado tenemos que hacer los cálculos de las secciones ,
antes se hacia a mano pero ahora es un programa el que dándole los datos le lo hace , y si no son
correctos el mismo programa no te deja continuar Por lo tanto no podemos poner a boleo lo que
pensamos que está bien o lo que dicen unas tablas , hay que justificar las secciones y las protecciones

En estos temas lo mejor es acudir a un profesional para que realice ese cambio
con las garantías de una buena elección de los elementos y un buen apriete
de los contactos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

02 Jul 2022, 10:56

Buenos días, siempre y cuando sea igual o mayor a la potencia contratada, qué importancia tiene el calibre del Iga? Ninguna.
Las DI están calculadas y protegidas para una potencia máxima admisible o prevista. El Iga no es más que un interruptor de corte y un limitador de potencia simultánea.

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio

02 Jul 2022, 15:45

iman escribió:
Aquí estamos hablando de ajustar el IGA a las condiciones de la derivación individual a la cual protege este elemento

Bien, según tu criterio con un cable de una sección de 10m/m se puede instalar un IGA de 50 amperios

Ok , hagamos un calculo

No veo contradicción entre lo que tú dices y lo que yo digo.

Yo le he dicho que ponga un IGA de 40 amperios, que teniendo en cuenta que la normativa en el caso de 10 mm², permite como máximo 15 metros. Si haces el cálculo con 15 metros de DI es imposible que una derivación de 10mm² bajo normativa dé menos de 40A con el 1% de caída de tensión. Ojo, repito que yo he dicho IGA de 40A, tú has hecho los cálculos con 50A.

¿Que luego lógicamente cuando un instalador ponga una DI nueva tiene que hacer millones de cálculos, o podrá ayudarse de un programa informático? Vale, pero para un usuario particular le vale y le sobra lo que yo le he dicho.

¿Y dices que no es suficiente con las tablas que he puesto? Yo creo que para un usuario particular son más que suficientes, ya que partes de la idea de que el instalador hizo bien su trabajo y construyó adecuadamente su instalación y bajo normativa. Además, la mayoría de cuadros eléctricos de España ni siquiera tienen IGA, tienen tan solo ICP. Cuando sustituyes el ICP por un IGA hacerlo en función de la sección del cable es más que suficiente (25A para 6mm² y 40A para secciones superiores), peor era antes que no tenía IGA, y si ha estado funcionando 30 años sin peligro, ¿qué es lo peor que puede pasar, si te equivocas de valor del IGA?, ¿que en lugar de un 1% de caída tengas un 1,2%? ¡Oh, Dios mío! ¡Vamos a salir ardiendo! En ese caso, ya cuando toque hacer un boletín vendrá un electricista y lo revisará todo, pero para poner un IGA nuevo (sobre todo si antes no lo había), es lógico que que la gente no quiera pagar a un profesional para solo eso.

¿Que como dice Elektro es mejor hacer un chequeo y que asegurare de que efectivamente dicha DI es inferior a 15 metros? Por supuesto, toda comprobación es poca y simplemente viendo la altura de la vivienda puedes estimar dicha longitud y así quedarte tranquilo. De hecho, yo, aunque sea a grosso modo, antes de poner un IGA siempre miro el piso en que estoy y el piso en el que están los contadores. NUNCA se me ha dado el caso de encontrarme una sección de 10 mm² en un piso más alto que el cuarto, eso también lo he he reconocer.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

02 Jul 2022, 19:13

Miguel 69 escribió:
Buenos días, siempre y cuando sea igual o mayor a la potencia contratada, qué importancia tiene el calibre del Iga? Ninguna.
Las DI están calculadas y protegidas para una potencia máxima admisible o prevista. El Iga no es más que un interruptor de corte y un limitador de potencia simultánea.

Hola, Miguel

Si ves que no tiene importancia lo sustituimos por un interruptor-seccionador. que es más barato y muy guapo. Yo los utilizaba mucho para acerrojar cuadros, cuando en el magnetotérmico general resultaba problemático realizar esa función.
Supongo que sabes que limitador de potencia y protección contra cortocircuitos son 2 términos diferentes. Igual eso te ayuda a entender el asunto

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

02 Jul 2022, 19:19

Malosa escribió:
iman escribió:

Ok , hagamos un calculo

No veo contradicción entre lo que tú dices y lo que yo digo.

Yo le he dicho que ponga un IGA de 40 amperios, que teniendo en cuenta que la normativa en el caso de 10 mm², permite como máximo 15 metros. Si haces el cálculo con 15 metros de DI es imposible que una derivación de 10mm² bajo normativa dé menos de 40A con el 1% de caída de tensión. Ojo, repito que yo he dicho IGA de 40A, tú has hecho los cálculos con 50A.

¿Que luego lógicamente cuando un instalador ponga una DI nueva tiene que hacer millones de cálculos, o podrá ayudarse de un programa informático? Vale, pero para un usuario particular le vale y le sobra lo que yo le he dicho.

¿Y dices que no es suficiente con las tablas que he puesto? Yo creo que para un usuario particular son más que suficientes, ya que partes de la idea de que el instalador hizo bien su trabajo y construyó adecuadamente su instalación y bajo normativa. Además, la mayoría de cuadros eléctricos de España ni siquiera tienen IGA, tienen tan solo ICP. Cuando sustituyes el ICP por un IGA hacerlo en función de la sección del cable es más que suficiente (25A para 6mm² y 40A para secciones superiores), peor era antes que no tenía IGA, y si ha estado funcionando 30 años sin peligro, ¿qué es lo peor que puede pasar, si te equivocas de valor del IGA?, ¿que en lugar de un 1% de caída tengas un 1,2%? ¡Oh, Dios mío! ¡Vamos a salir ardiendo! En ese caso, ya cuando toque hacer un boletín vendrá un electricista y lo revisará todo, pero para poner un IGA nuevo (sobre todo si antes no lo había), es lógico que que la gente no quiera pagar a un profesional para solo eso.

¿Que como dice Elektro es mejor hacer un chequeo y que asegurare de que efectivamente dicha DI es inferior a 15 metros? Por supuesto, toda comprobación es poca y simplemente viendo la altura de la vivienda puedes estimar dicha longitud y así quedarte tranquilo. De hecho, yo, aunque sea a grosso modo, antes de poner un IGA siempre miro el piso en que estoy y el piso en el que están los contadores. NUNCA se me ha dado el caso de encontrarme una sección de 10 mm² en un piso más alto que el cuarto, eso también lo he he reconocer.

Malosa:
Como has visto, tras un primer vistazo, ya me di cuenta que "no te dedicabas a esto". Cuando lo hagas, y venga "el de industria" (o el de la OCA) a hacerte una revisión de una instalación, "ya te enteraras de lo que vale un peine". Por suerte, o desgracia, me toco meter en normativa media docena de fábricas tras la entrada en vigor del REBT en el 2003. Hubo casos que por un par de metros sobrepasaba la caída de tensión: solución, o cambiar el cable o en interruptor a menor calibre. Otra solución no contemplaban
Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

02 Jul 2022, 19:26

Miguel 69 escribió:

Este mensaje no hay por donde cogerlo..... El término "limitador de potencia simultánea" de donde lo sacaste???? Pega el link y vemos lo que quisiste decir.... O lo escribiste porque te pareció que el mensaje quedaría más profesional....?

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

02 Jul 2022, 19:44

Elektro escribió:
Miguel 69 escribió:

Este mensaje no hay por donde cogerlo..... El término "limitador de potencia simultánea" de donde lo sacaste???? Pega el link y vemos lo que quisiste decir.... O lo escribiste porque te pareció que el mensaje quedaría más profesional....?

Hola

Te noto un poco "espeso" (que es lo que le suele suceder a quienes van de listos por la vida):
Los interruptores unitarios limitan la potencia del circuito a quien protegen. El interruptor general lo hace SIMULTANEAMENTE de todos
O sea que de aquí se desprenden 2 cosas, a saber
1> No sabes la función del IG
2> No sabes el significado de SIMULTÁNEO
Pégale un repaso al diccionario que igual te lo aclara

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

02 Jul 2022, 19:54

El diccionario lo quemé desde que entraste al foro, simultáneamente con otros libros técnicos que nunca entendí, y gracias a ti ya no los preciso (como ves estoy practicando lo aprendido, he usado bien la palabra simultáneo?)

Que alegría corto volver a cruzarnos mensajes, me has alegrado el día!

Un saludo!

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 8