iman escribió:Mira Malosa las cosas no siempre son como a uno le gustaría
Aquí estamos hablando de ajustar el IGA a las condiciones de la derivación individual a la cual protege este elemento
Bien, según tu criterio con un cable de una sección de 10m/m se puede instalar un IGA de 50 amperios
Ok , hagamos un calculo
Sección 10 m/m . , longitud 15 metros ( lo pongo fácil y corto )
Intensidad de calculo 50 amperios conductividad 56
Échanos mano de la calculadora y nos da que perdemos 2,6 voltios que son 1,13 %
con lo cual no vale , o reducimos el IGA o aumentamos la sección
No veo contradicción entre lo que tú dices y lo que yo digo.
Yo le he dicho que ponga un IGA de 40 amperios, que teniendo en cuenta que la normativa en el caso de 10 mm², permite como máximo 15 metros. Si haces el cálculo con 15 metros de DI es imposible que una derivación de 10mm² bajo normativa dé menos de 40A con el 1% de caída de tensión. Ojo, repito que yo he dicho IGA de 40A, tú has hecho los cálculos con 50A.
¿Que luego lógicamente cuando un instalador ponga una DI nueva tiene que hacer millones de cálculos, o podrá ayudarse de un programa informático? Vale, pero para un usuario particular le vale y le sobra lo que yo le he dicho.
¿Y dices que no es suficiente con las tablas que he puesto? Yo creo que para un usuario particular son más que suficientes, ya que partes de la idea de que el instalador hizo bien su trabajo y construyó adecuadamente su instalación y bajo normativa. Además, la mayoría de cuadros eléctricos de España ni siquiera tienen IGA, tienen tan solo ICP. Cuando sustituyes el ICP por un IGA hacerlo en función de la sección del cable es más que suficiente (25A para 6mm² y 40A para secciones superiores), peor era antes que no tenía IGA, y si ha estado funcionando 30 años sin peligro, ¿qué es lo peor que puede pasar, si te equivocas de valor del IGA?, ¿que en lugar de un 1% de caída tengas un 1,2%? ¡Oh, Dios mío! ¡Vamos a salir ardiendo! En ese caso, ya cuando toque hacer un boletín vendrá un electricista y lo revisará todo, pero para poner un IGA nuevo (sobre todo si antes no lo había), es lógico que que la gente no quiera pagar a un profesional para solo eso.
¿Que como dice Elektro es mejor hacer un chequeo y que asegurare de que efectivamente dicha DI es inferior a 15 metros? Por supuesto, toda comprobación es poca y simplemente viendo la altura de la vivienda puedes estimar dicha longitud y así quedarte tranquilo. De hecho, yo, aunque sea a
grosso modo, antes de poner un IGA siempre miro el piso en que estoy y el piso en el que están los contadores. NUNCA se me ha dado el caso de encontrarme una sección de 10 mm² en un piso más alto que el cuarto, eso también lo he he reconocer.