Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 8

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Controlar enchufe desde 3 interruptores

09 Dic 2022, 15:21

Yo tengo una Kärcher 230v, 1000w, es "chica" pero para uso industrial, en mis talleres va sobrada (yo sueldo, trabajo con madera, tengo torno....) pero no la uso para aspirar mientras trabajo, la utilizo para aspirar luego. Mientras trabajo utilizo mascara protectora.
Comparto las soluciones que te han dado, y si estás en medio de la instalación eléctrica, es como deberías hacerlo.
Tema interruptores/cruzamientos si que lo hubiera utilizado en una instalación ya hecha y con una aspiradora "normalita" como la mía.
Pero si estás en medio de la faena, mejor hacer las cosas bien. Ahora, sí tienes que romper pared para modificar una instalación por una aspiradora de 1000 watts lo veo exagerado e innecesario, de ahí mi pregunta sobre la potencia

Jonhytt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Dic 2022, 15:24

Gracias de nuevo, las paredes están en bruto y ando haciendo rozas!! Mi intención es tener 3/4 puntos de succión sin necesidad de mover la espiradora y por supuesto, mientras trabajo, de ahí que imagino necesitaré buena potencia de succión!!

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

09 Dic 2022, 16:11

Entonces ciñete a los esquemas que te han pasado, y en base a la potencia que finalmente tenga la aspiradora podrías también utilizar un contactor (felisin ya lo ha mencionado). Pero a nivel planeamiento no te cambia nada. Lo que si, si es posible planea un cuadro secundario en el taller con suficiente espacio (sin exagerar) luego ahi ya puedes cambiar/agregar diferenciales/térmicos/telerruptor/contactor, o lo que se te ocurra
Saludos y cualquier cosa por aquí estamos

Jonhytt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Dic 2022, 16:24

Lo he pensado pero, ya deberia llevarme 3 hilos de 6mm hasta abajo, y por un macarrón de 20mm no es factible!! No tengo más opciones.
Aunque lo que si tengo es una linea directa desde el cuadro con su magneto de 16A, (la tenia preparada solo para enchufes) podría conectar en ella el telerruptor? Junto a los enchufes, todo en el mismo circuito!!! Problema de sobrecargas???

Jonhytt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Dic 2022, 16:27

Otra opción que se me ocurre instalar un enchufe con mando a distancia, son de 16Amperios!! Quizás me valga

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

09 Dic 2022, 16:33

Jonhytt escribió:
Lo he pensado pero, ya deberia llevarme 3 hilos de 6mm hasta abajo, y por un macarrón de 20mm no es factible!! No tengo más opciones.
Aunque lo que si tengo es una linea directa desde el cuadro con su magneto de 16A, (la tenia preparada solo para enchufes) podría conectar en ella el telerruptor? Junto a los enchufes, todo en el mismo circuito!!! Problema de sobrecargas???

Sin problemas, frente a sobrecarga únicamente te saltará el térmico, y tu deberás actuar en consecuencia (desconectar algo)
Yo igual me haría un subcuadro. De que distancia hablamos? Tienes muchas curvas? Pronunciadas?
4 mm?

Jonhytt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Dic 2022, 16:41

Que va, distancia desde el cuadro hasta una primera caja de registro que es la más complicada llegar hay 2 o 3 metros, pero ese es el tubo de 20!!!! De hay hacia el taller 4 metros con tuberia rigida de superficie!!! Pero serian de 6mm no??

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

09 Dic 2022, 18:48

Un apunte, ya que hablas de potencias:
(a lo mejor ya sabes de qué va el tema, pero como he visto que quieres poner aspirador potente...)

> Una aspiradora es para lo que es. Si la vas a utilizar para recoger el serrín necesitaras un separador ciclónico, sino no ganarás para filtros. Una cosa como esta

https://www.amazon.es/Separaci%C3%B3n-A ... r=8-5&th=1

> si pones en el buscador "separador ciclónico" encontrarás videos de cómo hacerlo

Jonhytt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Dic 2022, 18:51

Correcto, sé lo que es, y mi intención es ponerlo tambien. Pero porque lo dices???

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

09 Dic 2022, 19:53

20 amperios, 4 mm. Puedes salir con 20 amps del general, cable de 4 mm a un termico de 16 a un subcuadro en el taller, de ahí a un diferencial, y luego otro de 16 y uno de 10. Si, el general del subcuadro será de 16 al igual que el térmico de enchufes, si quieres puedes poner el general del subcuadro con curva c y el de enchufes curva b, pero en este caso no lo veo necesario, es un "minicuadro" en un garage para tener los cachivaches mejor ordenados e independencia del cuadro general.
De todas formas 3 cables de 6 mm en un tubo de 20, una tirada de 4 a 6 mtrs sin curvas pronunciadas lo haces muerto de risa. Pasa guía, encinta bien, pon abundante jabon en el empalme y pasará sin problemas. En ese caso la cosa cambia y ya podrías salir de un térmico de 25 en el general, a un térmico de 20 como genera del subcuadro, diferencial, y luego termicos de 10 y 16
La foto es de un tubo de 20 con 3 cables de 6 mm, si él tubo está vacío y la tirada es corta, si te das maña los pasas sin mayores problemas
Adjuntos
IMG_20221209_194757709~2.jpg

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 8