Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Instalación de subcuadro en buhardilla

08 Jul 2023, 15:02

Coito: Me dejas un poco... por el suelo. La experiencia es un grado, y sin duda por los mensajes que he visto vuestros, tenéis mucha. Lo mejor para evaluar como funcionan estas bornas de Wago en casa, será probar un par de ellas. Van de 0.2mm a 4mm de sección, por lo que instalaré una en el circuito nuevo de AA (usaré 4mm) y otra en un circuito de fuerza, e iré viendo como se comportan. De momento, el resto, a lo clásico; y esperemos que el muelle sea mejor que el de Tarzán.

Hace cosa de un par de años fui a comprar material eléctrico a un suministrador que hay en mi zona. Tenía como media docena de cajas de esas bornas (no de esa marca) en una esquina del mostrador A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO. Me interesé por ellas y me dijo que llevara las que quisiera, que no tenían mucha aceptación entre los instaladores

Supongo que es como todo, depende dónde utilices la borna: si en fuerza o en una lámpara; para estas la veo como buena opción, ya que la corriente que maneja es insignificante, sobre todo ahora con los LED´s
La idea del muelle es buena, pero ya ves qué le pasó a Tarzán...

Hace años (cuando era currante) me tocó ir a rehacer un "torpedo" (empalme) de MT. Quien no conozca el cable AT/MT decir que trabaja a campo radial (llevan una malla de pletina Cu o filástica en la periferia). Esa malla la hay que seguir manteniendo por encima del empalme. Si lleva filástica se solapa la de una cabeza sobre otra. Si lleva malla la continuidad se hace con una trenza, la cual se une a la malla con un muelle espiral "de tensión constante" Pues bien por la razón que fuese se oxido dicho muelle y dejó de cumplir su función. A partir de aquí entra en escena la ley de Lenz y el aislante se perfora en ese punto...

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

08 Jul 2023, 16:40

pipí, popó y pupú.
Sigue apostando. Seguro que sí, que hablas muchos más que yo, veinte o más. Espero que lo hables no como lo escribes.

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

11 Jul 2023, 17:05

caserolectrico escribió:
Permitidme una pregunta sobre nomenclatura, si tenéis un rato. Está claro que las lineas se llaman C1, C2, etc. según el uso que se les de y que está definido en el REBT. Cuando yo haga el cuadro de arriba, ¿estas líneas también se llaman de esta forma? ¿O son solo las que salen desde el cuadro general). En el caso de la buhardilla, habrá 3 de fuerza y 3 de luz. Quizá no sea importante, pero es curiosidad conocer si tienen un "nombre" concreto.

El REBT establece que los circuitos adicionales de alumbrado se nombren como C6 y los adicionales de tomas como C7. Al tener varios los puedes denominar C6-1, C6-2, C6-3 y C7-1, C7-2, C7-3.

Un saludo. Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com

caserolectrico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Jul 2023, 18:25

Buenas,

gracias a todos por vuestras respuestas, como siempre tan valiosas.

coito: Me ha parecido muy interesante como actua la ley de Lenz, que desconocía y que, aunque en mi campo (informática) no es muy aplicable, es un aprendizaje interesante para todo lo que estoy haciendo, nunca se sabe.

Si los electricistas "profesionales" no las aceptan, por algo será. Probaré alguna y seguiremos como siempre.

El REBT establece que los circuitos adicionales de alumbrado se nombren como C6 y los adicionales de tomas como C7. Al tener varios los puedes denominar C6-1, C6-2, C6-3 y C7-1, C7-2, C7-3.

Gracias, entonces las denominaré como indicas, las de alumbrado como C6-X y las de fuerza como C7-X. Nunca está de mas saber todo esto y tener unas nociones básicas.

Por otro lado, he comprobado que los puentes que se veían en la foto son de 10mm, y que también dispongo de hueco en las bajantes para utilizar cable de 10mm sin saturarlas.

Espero que en breve pueda comenzar "el tema" e ir subiendo los resultados para compartir con todos el avance, por si a alguien le es de interés.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

19 Jul 2023, 18:50

La nomenclatura que se asigna a los automáticos es más bien a nivel técnico y de presentación del proyecto. Si ese cuadro no va pasar por ningún control no hace falta para nada, ya que nunca lo usarás: pondrás el nombre del circuito que afecta, que es el que a ti te sirve de referencia para saber qué hay colgado de él
De poco sirve abrir el cuadro y ver que está saltado el C-4 si en realidad no sabes a qué pertenece. Si en su lugar pones una pegatina con el símbolo de la lavadora hasta la mujer se aclara sin necesidad de preguntar

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

20 Jul 2023, 14:28

coito circuito escribió:
La nomenclatura que se asigna a los automáticos es más bien a nivel técnico y de presentación del proyecto. Si ese cuadro no va pasar por ningún control no hace falta para nada, ya que nunca lo usarás: pondrás el nombre del circuito que afecta, que es el que a ti te sirve de referencia para saber qué hay colgado de él
De poco sirve abrir el cuadro y ver que está saltado el C-4 si en realidad no sabes a qué pertenece. Si en su lugar pones una pegatina con el símbolo de la lavadora hasta la mujer se aclara sin necesidad de preguntar

Totalmente de acuerdo.
Adjuntos
cuadro.jpg

www.emiliocarrasco.com