Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: proteger subcuadro

02 Oct 2021, 21:16

standarman escribió:
Hola, soy el que abrió el hilo. Quiero agradecer a todos los que habeis participado. Si me permitís mi opinion, yo creo que todos teneis grandisimos conocimientos que a los aprendices como yo nos vienen geniales. No vale de nada discutir, si no contraponer ideas, demostrarlas y ayudar entre todos. Estaria muy bien que en temas tan profundos como en los que ha derivado una consulta tan elemental, se copiaran y se pasaran a otro hilo con un título adecuado para que se pueda localizar y seguir por gente que lo necesite. Y volviendo a mi libro.....jejeje.......¿por qué se usan en muchos cuadros domésticos un ID de 40A cuando el IGA es de 25A? De hecho en algunos sitios no se en cuentran IDs de 25A. Muchas gracias.

Hola

Te voy a contestar a tus 2 preguntas en este mismo hilo
Aunque ya dejo claro Emilio el porqué del uso de ID´s de 40 A en lugar del de 25 A, añadir que el coste del ID no es sólo el que viene en el catálogo, pues el almacenista lo puede mayorar en artículos que tienen escasa rotación ya que ocupan lugar en el almacén y es un activo que no genera beneficio como puedes deducir

En cuanto a la segunda pregunta te la va aclarar la pag 6 de este enlace: es tú caso

http://olmo.pntic.mec.es/jmarti50/rebt/grbt25.pdf

Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

03 Oct 2021, 18:46

Hola Standarman, en base a lo que has ido contando y tienes, te voy a dejar dos esquemas de cómo haría yo la instalación.

Imagen

Imagen
Adjuntos
standarman.jpg
standardman1.jpg

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

03 Oct 2021, 19:38

Hola
El ID de 300 mA debe ser SELECTIVO, (selectividad amperimétrica y CRONOMÉTRICA) no sirve uno de los "baratos"...
Saludos

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

05 Oct 2021, 20:18

Me parece buena propuesta la de Miguel.
En los cuadros secundarios no es necesario que el interruptor principal sea un magnetotérmico, puede ser un interruptor de corte, porque ya existe un magnetotérmico al principio de la línea. Como solo hay un diferencial en los cuadros secundarios podría utilizarse el diferencial como interruptor principal.
En caso de añadir un segundo diferencial en un cuadro secundario habría que añadir un interruptor de corte general.

El fusible con corte de neutro yo lo pondría en el primario y en el secundario dos fusibles.
Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

06 Oct 2021, 19:48

Bombilla escribió:
Me parece buena propuesta la de Miguel.
En los cuadros secundarios no es necesario que el interruptor principal sea un magnetotérmico, puede ser un interruptor de corte, porque ya existe un magnetotérmico al principio de la línea. Como solo hay un diferencial en los cuadros secundarios podría utilizarse el diferencial como interruptor principal.
En caso de añadir un segundo diferencial en un cuadro secundario habría que añadir un interruptor de corte general.

El fusible con corte de neutro yo lo pondría en el primario y en el secundario dos fusibles.
Saludos

Un ID no se puede utilizar como interruptor de corte general (a pesar que algunas OCA´s lo den por bueno)

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

06 Oct 2021, 20:34

Si y no.... El interruptor general estaría en el cuadro principal, pero perfectamente se puede utilizar el ID para dejar un cuadro sin tensión. De hecho un ID cuando se activa por una derivación, no activa el interruptor general, el ID mismo deja sin tensión todo lo que este aguas abajo. Pero si, un ID no está bien llamarlo (ni usarlo) como interruptor general, aunque a nivel doméstico sirve

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

06 Oct 2021, 21:15

Bombilla escribió:

Buenas tardes, hay opiniones diversas pero estaría bien que indicaras calibres. Por otro lado, como lo he hecho, el circuito y el toroidal están protegidos ante sobrecarga, intensidades de arranque y cortocircuito.

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

07 Oct 2021, 14:00

Elektro escribió:
Si y no.... El interruptor general estaría en el cuadro principal, pero perfectamente se puede utilizar el ID para dejar un cuadro sin tensión. De hecho un ID cuando se activa por una derivación, no activa el interruptor general, el ID mismo deja sin tensión todo lo que este aguas abajo. Pero si, un ID no está bien llamarlo (ni usarlo) como interruptor general, aunque a nivel doméstico sirve

Hola
Los estadillos que utilizan las OCA´s, para validar una instalación, no traen 3 hileras de casillas (como en las quinielas) . Solo traen SI / NO, o sea si cumple o no cumple. Todo sub cuadro tiene que tener su seccionamiento en cabecera.
No sirve que haya un IM, aguas arriba, para que cumpla ese función. No hará falta decir que esto es un tema de seguridad, pues en el supuesto que una persona quedara "pegada", en el circuito de ese cuadro, a ver dónde se corta.

Siguiendo con el supuesto: si ese sub cuadro está encabezado por un ID de 25 A, y el IM que lo "protege" aguas arriba es superior a ese valor, TAMPOCO SERVIRIA

Como colofón decir que el ID no sirve como IG (cosa que ignoran muchas OCA´s y la mayoría de los instaladores) ya que LA PALANCA DE ACCIONAMIENTO ES DE REARME Y NO DE CORTE. Es decir que la cadena cinemática de disparo del ID comienza a través del pulsador de prueba. Cualquier by pass de esta (por mediación de la maneta) hace que el número de maniobras (teóricas) disminuya exponencialmente

Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

07 Oct 2021, 16:39

Coito, te noto en baja forma.
Además de todo esto que comentas y que todo técnico ha de saber, es que nuestro Rebt estipula que todo cuadro, subcuadro, ha de tener un interruptor de corte general y éste ha de ser un magnetotérmico.

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

07 Oct 2021, 18:31

Miguel 69 escribió:
Coito, te noto en baja forma.
Además de todo esto que comentas y que todo técnico ha de saber, es que nuestro Rebt estipula que todo cuadro, subcuadro, ha de tener un interruptor de corte general y éste ha de ser un magnetotérmico.

Saludos

Hola

¿Baja forma? Joven ya no soy, pero camino 12 km diarios (6 de ida y 6 de vuelta)
Y no te las des de "listo", que lo de la maneta del ID no lo sabías (como tampoco sabes que hay ID "especiales" para "cabecera de grupo")
Eso sin contar que en el REBT hay un inciso para los cuadros secundarios INDUSTRIALES, los cuales llevan otra normativa
Este enlace igual te puede dar una pista
https://www.cadenzaelectric.com/interpa ... 146128.htm
Como ves MAGNETOTERMICO NO ES

Saludos

• 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8