Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Jonhytt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Controlar enchufe desde 3 interruptores

10 Dic 2022, 14:16

Te refieres que cada punto tiene que estar cerrado y solo abrirse el que se va a usar no?

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

11 Dic 2022, 05:24

Jonhytt escribió:
Te refieres que cada punto tiene que estar cerrado y solo abrirse el que se va a usar no?

¡Xacto! De no hacerlo así el rendimiento será escaso...
Tal y como está el precio de la electricidad, a día de hoy, (y que no tiene visos de mejorar la cosa) habrá que pensarse muy bien lo de la potencia de todo lo que se instale en una vivienda o industria...

Jonhytt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Dic 2022, 16:55

Buenas señores, me estoy planteando lo del subcuadro…

A ver, el hecho de tener el telerruptor en el mismo circuito que los enchufes (aunque no conecte gran cosa) consumirá demasiado como para no soportarlo el magneto de 16A??? O el telerruptor no consume? Gracias

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

12 Dic 2022, 18:00

Jonhytt escribió:
Buenas señores, me estoy planteando lo del subcuadro…

A ver, el hecho de tener el telerruptor en el mismo circuito que los enchufes (aunque no conecte gran cosa) consumirá demasiado como para no soportarlo el magneto de 16A??? O el telerruptor no consume? Gracias

coito circuito escribió:

El circuito es el mismo, son diferentes representaciones gráficas. Elije la que mejor entiendas
Los pulsadores sirven cualquiera, la bobina que comandan no llega a 5 w

Lee los mensajes y haras el subcuadro sin problemas. Una vez lo empieces, si tienes dudas puntuales cuelgalas aquí, pero creo tienes toda la información que precisas

Jonhytt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Dic 2022, 18:11

Hola Elektro, dije que tenia un magneto de 20A, pero ese ya corresponde a un circuito.

Deberia poner otro de 20A aguas abajo del IGA y tirar con 4mm hasta abajo, y abajo poner directamente otro de 20A y a continuación dif de 20A por ejemplo? No tengo que poner diferencial en el cuadro principal?

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

12 Dic 2022, 18:30

Copio el mensaje que ya te he escrito.... Lee el hilo, te refrescará y contestará muchas de tus preguntas

Elektro escribió:
20 amperios, 4 mm. Puedes salir con 20 amps del general, cable de 4 mm a un termico de 16 a un subcuadro en el taller, de ahí a un diferencial, y luego otro de 16 y uno de 10. Si, el general del subcuadro será de 16 al igual que el térmico de enchufes, si quieres puedes poner el general del subcuadro con curva c y el de enchufes curva b, pero en este caso no lo veo necesario, es un "minicuadro" en un garage para tener los cachivaches mejor ordenados e independencia del cuadro general.
De todas formas 3 cables de 6 mm en un tubo de 20, una tirada de 4 a 6 mtrs sin curvas pronunciadas lo haces muerto de risa. Pasa guía, encinta bien, pon abundante jabon en el empalme y pasará sin problemas. En ese caso la cosa cambia y ya podrías salir de un térmico de 25 en el general, a un térmico de 20 como genera del subcuadro, diferencial, y luego termicos de 10 y 16
La foto es de un tubo de 20 con 3 cables de 6 mm, si él tubo está vacío y la tirada es corta, si te das maña los pasas sin mayores problemas

Jonhytt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Dic 2022, 19:07

Hola, si lo he leído antes de volver a postear, pero nose si hay que poner diferencial en el cuadro principal, y si puedo partir de 20A y empezar abajo también con 20A para poder poner 2 magnetos de 16A y uno de 10. Muchas gracias

Jonhytt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Dic 2022, 17:15

Hola, me he puesto a diseñar lo que creo que sería el circuito para el subcuadro, lo que está en negro hace referencia a mi actual cuadro ahora mismo, con todo lo que tiene, y lo que pongo en azul es todo lo nuevo que instalaría, a ver si me lo podéis echar un vistazo y orientarme que errores he cometido. gracias
Adjuntos
Sin títulojpg.jpg

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

13 Dic 2022, 17:32

En España lo haría asi .El de 20 en el general sobraría y saldría aguas abajo del IGA (como el dibujo adjunto)
Aquí lo haría diferente.

De todas formas a ver qué dice la gente que vive en España que tiene el reglamento más fresco que yo
Adjuntos
Screenshot_20221213-172951.png

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

14 Dic 2022, 06:04

Hola
En este enlace tienes los esquemas tipo sobre ese particular

https://www.uco.es/electrotecnia-etsiam ... ep03R1.pdf

En ambos supuestos, de los esquemas que habéis colgado, hay 2 puntos en conflicto
> En el primero hay 2 diferenciales en serie, cosa que no sirve aún siendo de diferente intensidad: No tienen selectividad amperimétrica (esta la da la corriente de defecto, es decir 300 ó 30 mA) y tampoco tiene selectividad cronométrica , por tanto ahí tendría que ir un ID selectivo. Por ser, sería válida esa opción prescindiendo del ID aguas abajo. El único inconveniente es que en caso de disparo hay que rearmar en el otro cuadro

> En el segundo esquema no tenemos protección diferencial en el tramo entre cuadros. Aunque en el enlace adjunto pareciera servir (primer esquema) no lo es así ya que en ese supuesto ambos ID están en el mismo cuadro

Saludos

• 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8