Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

Re: proteger subcuadro

07 Oct 2021, 19:07

Me llamas listo, me dices que me faltan conocimientos etc etc. IAR que es lo que me muestras estoy cansado de instalar y tienen protección magnética y térmica al igual que los magnetotérmicos y claro que son industriales, sobre todo para intensidades superiores a 63A. Es a lo que me dedicó.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

07 Oct 2021, 19:07

Me llamas listo, me dices que me faltan conocimientos etc etc. IAR que es lo que me muestras estoy cansado de instalar y tienen protección magnética y térmica al igual que los magnetotérmicos y claro que son industriales, sobre todo para intensidades superiores a 63A. Es a lo que me dedicó.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

07 Oct 2021, 19:23

coito circuito escribió:

Siguiendo con el supuesto: si ese sub cuadro está encabezado por un ID de 25 A, y el IM que lo "protege" aguas arriba es superior a ese valor, TAMPOCO SERVIRIA

Como colofón decir que el ID no sirve como IG (cosa que ignoran muchas OCA´s y la mayoría de los instaladores) ya que LA PALANCA DE ACCIONAMIENTO ES DE REARME Y NO DE CORTE. Es decir que la cadena cinemática de disparo del ID comienza a través del pulsador de prueba. Cualquier by pass de esta (por mediación de la maneta) hace que el número de maniobras (teóricas) disminuya exponencialmente

Saludos
[/quote]

Caro está lo del amperaje de un IM protegiendo un DI, pero eso no significa que no pueda usar el diferencial para dejar sin tensión una instalación doméstica

Respecto al tema pulsador/maneta de los DI, nunca lo escuché, estoy bastante en contacto con fabricantes, preguntaré ya que me parece raro.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

07 Oct 2021, 20:53

Elektro escribió:
coito circuito escribió:

Siguiendo con el supuesto: si ese sub cuadro está encabezado por un ID de 25 A, y el IM que lo "protege" aguas arriba es superior a ese valor, TAMPOCO SERVIRIA

Como colofón decir que el ID no sirve como IG (cosa que ignoran muchas OCA´s y la mayoría de los instaladores) ya que LA PALANCA DE ACCIONAMIENTO ES DE REARME Y NO DE CORTE. Es decir que la cadena cinemática de disparo del ID comienza a través del pulsador de prueba. Cualquier by pass de esta (por mediación de la maneta) hace que el número de maniobras (teóricas) disminuya exponencialmente

Saludos

Caro está lo del amperaje de un IM protegiendo un DI, pero eso no significa que no pueda usar el diferencial para dejar sin tensión una instalación doméstica

Respecto al tema pulsador/maneta de los DI, nunca lo escuché, estoy bastante en contacto con fabricantes, preguntaré ya que me parece raro.[/quote]

Hola
Por supuesto que puedes utilizar el ID para dejar sin tensión el/los circuitos que protege. Eso si, lo tienes que hacer mediante el pulsador de prueba
Si preguntas ese dato que sea a un fabricante de postín, no a un importador de "chatarra" china (si rebusco en mis archivos seguro que encuentro la documentación que lo corrobora. No obstante dice otro por aquí conocer esa particularidad, así que debe ser vox populi)
Saludos

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

08 Oct 2021, 21:58

Miguel 69 escribió:
Coito, te noto en baja forma.
Además de todo esto que comentas y que todo técnico ha de saber, es que nuestro Rebt estipula que todo cuadro, subcuadro, ha de tener un interruptor de corte general y éste ha de ser un magnetotérmico.

Saludos

El único cuadro en donde es obligatorio un magnetotérmico como general es en el cuadro general.

En un subcuadro el interruptor general puede ser un interruptor de corte, ya que el magnetotérmico del cuadro general protege la línea hacia el subcuadro y su embarrado.
Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

08 Oct 2021, 22:08

Ok, me parece perfecto. Debo estar equivocado también. Y cuál sería ese interruptor de corte, qué tipo, de qué elemento se trata, por cierto?

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

08 Oct 2021, 22:28

Es un simple interruptor sin protección, igual que lo que llevan las centralizaciones de contadores antes del embarrado...

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

08 Oct 2021, 22:31

Ok, siempre se aprende algo nuevo

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

09 Oct 2021, 19:14

Miguel 69 escribió: