Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Meta
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Saber si esto es legal no

24 Nov 2016, 15:03

Hola desde España:

Un propietario tiene una casa donde vive y pasó un cable él mismo para un cuarto no habitable,también tiene un número como casa independiente. Tengo entendido que el cuarto está separado por un camino público entre medio y con un cable pasó la corriente desde su casa con un único contador.

Me dice que tiene una abogada que le dijo que como el cuarto no es un casa habitable, solo un cuarto, puede poner un cable por el aire que puso él mismo y nadie los multa. No me lo creo porque miente mucho.

Otros me dicen que tiene que tener su propio contador en cada propiedad.

¿Cuál es la realidad de este tema?

Imagen

Un cordial saludo.

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

Re: Saber si esto es legal no

24 Nov 2016, 17:24

Meta escribió:
Hola desde España:

Un propietario tiene una casa donde vive y pasó un cable él mismo para un cuarto no habitable,también tiene un número como casa independiente. Tengo entendido que el cuarto está separado por un camino público entre medio y con un cable pasó la corriente desde su casa con un único contador.

Me dice que tiene una abogada que le dijo que como el cuarto no es un casa habitable, solo un cuarto, puede poner un cable por el aire que puso él mismo y nadie los multa. No me lo creo porque miente mucho.

Otros me dicen que tiene que tener su propio contador en cada propiedad.

¿Cuál es la realidad de este tema?

Imagen

Un cordial saludo.

No voy a entrar en tus motivaciones...

En mi opinión no es legal por varias razones:

- cada edificio o finca tiene que tener su propia acometida que, por definición, no puede ser el cable que ha tirado esa persona.

-aún en el caso de que fueran la misma finca, que no parecen serlo, no creo que venga reflejado en el boletín ese circuito para alimentar el otro "cuarto".

-lo de tirar el "cable aereo" por una vía pública por el artículo 33... Pues ni te digo...

Si fuese la misma finca, por ejemplo, dos pisos que se unen en el mismo edificio, se emitiría un nuevo boletín con los dos pisos y un solo contador.

No se me ha dado el caso... Así que a ver qué más opiniones hay

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

24 Nov 2016, 17:54

Hola:

Si vamos por lo legal, a un juicio con procurador y todo, posiblemente lo pierda, pero nada le impide llevar un
alargador a otra finca para realizar un trabajo... Y si lo puso alto, o subterráneo, para no entorpecer el paso
no hay mas vueltas que darle

Yo no me metería en berenjenales de ese tipo. Si el cable no estorba no hay por qué buscarle 5 pies al gato. Lo
contrario es tocar las pelotas y ser mal vecino...

Casos como este abundan en las zonas rurales, donde el propietario tiene la cochera al otro lado de la carretera
o bien una finca con gallinas...

Un saludo

Meta
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Nov 2016, 18:03

Buenas:

No son fincas, son vivienday un cuarto. Otro vecino lo tiene por elsuelo picado por él mismo, cuando lo veo al llover me quedo pensando.
¿Y si con el tiempo mepego una descarga eléctrica?

¿El artículo 33 te refieres a este?
https://boe.es/boe/dias/2015/03/31/pdfs ... 5-3439.pdf

Quiero buscar el exacto sobre este tipo de cosas.

Saludos.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

24 Nov 2016, 18:09

No son fincas, son viviendas. Otro vecino lo tiene por elsuelo picado por él mismo, cuando lo veo al llover me quedo pensando.

No cuela: imagínate que ese fulano solicita un enganche legal y la acometida está al otro lado de la calle, con lo cual
habría que cruzarla también ¿pleitearías con la Distribuidora, o ya quedarías contento?

Un saludo

Meta
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Nov 2016, 18:12

Si está legal, ¿para que alegar?

Lo pregunto porque tengo un cuarto pegado a mi casa y no quiero que me jodan. Estos no lo harán, pero otros que tengo máslejos, cada vez que pido permiso para restaurar la vivienda, me aparece cabreados lapolicía local diciéndome que le diga a mi vecino que deje de molestar. ¿O esque no ve el permiso pegado en la pared?

¿Cómo voy a saber que vecino es si no me dicen el nombre?

Quiero saber el BOE cómo buscar las normativas de este tipo.

Saludos.

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

24 Nov 2016, 19:01

Meta escribió:
Buenas:

No son fincas, son vivienday un cuarto. Otro vecino lo tiene por elsuelo picado por él mismo, cuando lo veo al llover me quedo pensando.

¿El artículo 33 te refieres a este?
https://boe.es/boe/dias/2015/03/31/pdfs ... 5-3439.pdf

Quiero buscar el exacto sobre este tipo de cosas.

Saludos.

Me refiero a lo siguiente:

http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asun ... digo=39955

En la siguiente página tienes normativa:

http://www.f2e.es/es/normativa-estatal-sector-electrico

Particularmente útil es el RD 1955/2000

Saludos

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

24 Nov 2016, 19:52

No es demasiado legal, pero si son del mismo dueño y no tiene las dos propiedades separadas (con escrituras independientes) tampoco podría contratar otro suministro para ese otro edificio.

A veces en un mismo terreno si hay más de un edificio pueden funcionar con un único contador, pero al atravesar un camino público creo que la cosa cambia.
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

24 Nov 2016, 19:56

Lo pregunto porque tengo un cuarto pegado a mi casa y no quiero que me jodan. Estos no lo harán, pero otros que tengo máslejos, cada vez que pido permiso para restaurar la vivienda, me aparece cabreados lapolicía local diciéndome que le diga a mi vecino que deje de molestar. ¿O esque no ve el permiso pegado en la pared?

¿Cómo voy a saber que vecino es si no me dicen el nombre?

Como ves yo me equivoco mal: a lo lejos se vislumbraba pelea vecinal. Pasa en todos los pueblos, hay mas de un enterrador
y cada uno tiene su propio camposanto :(

Un saludo

Meta
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Nov 2016, 23:37

Buenas campeones:

Leeré a fondo este enlace que me recomendaron.
RD 1995 / 2000
http://www.f2e.es/uploads/doc/201404231 ... 5_2000.pdf

Por lo que cuentan, no es legal, hay que poner un contador si no quieren que te multen.

Gracias por las respuestas.

Edito:
Leyendo por elaire, no encuentro nada de que si es legal o no poner un cable por el aire y conectarlo a un cuarto así sin más.