Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
bitbit
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 09 Oct 2017, 17:31
Ubicación: Madrid

Clavija para placa inducción

09 Oct 2017, 17:35

Buenas tardes.

He comprado una placa de inducción, Zanussi, vene con el cable con cuatro puntas, e imagino que las conexiones de la caja de conexiones hechas, ¿no? Tengo monofásica en casa, un mt de 25A en el cuadro y en la pared tengo un enchufe de 25A, instalado hace unos 20 años y que se ha estado utilizando para una cocina eléctrica.

Dicha base tiene dos orificios, por lo que veo las clavijas macho de 25A vienen con tres pins.

Para evitar cambiar la base, me gustaría conseguir una clavija macho normal, de dos puntas. ¿Es esto posible?

O tengo que cambiar obligatoriamente la base...

Muchísimas gracias.


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Clavija para placa inducción

10 Oct 2017, 23:13

Buenas,

Podrías hacer una foto de la placa de características de tu placa de inducción? Solo para descartar que no sea trifásica.

Normalmente, las placas que traen 4 cables son: Fase1, Fase2, Neutro y tierra, y se hace de este modo para repartir la carga.


Puedes conseguir una clavija macho de 25A de tres pines como dices tu, y conectar las dos fases que salen de la placa juntas en la misma borna de la clavija.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Clavija para placa inducción

16 Oct 2017, 22:38

Tienes que cambiar la manguera.
Si lleva una manguera de 3 + T y funcionaba en bifásico (2 fases y neutro), al conectarla en monofásico por el neutro pasará el doble de corriente que por las 2 fases y se podría quemar.

Para la conexión es mejor utilizar unas regletas.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Clavija para placa inducción

17 Oct 2017, 00:05

Por el neutro pasaría la misma intensidad, el colocar 1 fase o 2 solo hará que se reparta la carga o no, la placa no viene preparada para funcionar a 400V, es decir, aunque la alimentes con 2 fases y neutro, ni la placa electrónica ni las bobinas tendrán 400V de potencial en ningún lado. Simplemente al tener 2 fases conectadas, repartirá la carga de las bobinas entre las fases.

Por lo que la intensidad pasa por L1 y sale por N (lo mismo con L2), en ningún momento entrará por L1 y saldrá por L2, por consiguiente la intensidad será la misma.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Clavija para placa inducción

17 Oct 2017, 00:59

Si se conecta en bifásico si, pero si se conecta en monofásico no.

Imagina 2 resistencias de 230V y 10A, conectadas en un circuito de 2 fases y neutro. En este caso el neutro nunca lleva más de 10A.

Pero si este circuito de 3 hilos lo conectamos a una linea monofásica con las fases puenteadas, por cada cable de fase (después de la derivación de la fase principal) pasan 10A, pero por el neutro 20A.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Clavija para placa inducción

17 Oct 2017, 17:37

Bombilla escribió:
Imagina 2 resistencias de 230V y 10A, conectadas en un circuito de 2 fases y neutro. En este caso el neutro nunca lleva más de 10A.

por qué?
si la intensidad entra por las fases y salen las dos por el neutro, saldrían 20A al conectar las dos resistencias, no? explícamelo mejor porque no lo entiendo jajajaja


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Clavija para placa inducción

17 Oct 2017, 22:48

Conectadas en monofásico serian 20A, conectadas en bifásico serian 10A por el neutro.
Saludos