Página 1 de 1

Intercambiar cruzamiento con conmutador

Publicado: 16 Dic 2017, 11:57
por guan
Hola.Tengo dos conmutadores y un cruzamiento.Quiero intercambiar de sitio uno de los conmutadores y el cruzamiento.
 En la caja donde está el conmutador pondría el  cruzamiento y donde está ahora el cruzamiento pondría el conmutador.
 Es factible hacerlo sin grandes complicaciones?. 
Una vez más, gracias por vuestros consejos.

Re: Intercambiar cruzamiento con conmutador

Publicado: 16 Dic 2017, 13:50
por Fusible
buenas,
tendrías que llevar 1 cable extra desde el conmutador de cruce hasta el del conmutador de extremo.

por curiosidad, cúal es el motivo de querer cambiarlo? salvo por motivos estéticos, no se me ocurre otros por el cual se quisieran cambiar.

Un saludo

Re: Intercambiar cruzamiento con conmutador

Publicado: 16 Dic 2017, 15:15
por guan
Gracias Fusible.
 La instalación actual es  : entrada habitación (conmutador) <>  mesilla 1( dos cajas, una con el cruzamiento y otra con un interruptor para un aplique de pared ) <> mesilla 2 (dos cajas, una con conmutador y otra con enchufe). 
El motivo del cambio es que en las cajas de la " mesilla 1 " quiero poner un enchufe (ya lo tuve antes) y un doble conmutador (uno para la "conmutada" y el otro como interruptor del aplique de pared). El cruzamiento pasaria para la "entrada"  y la " mesilla 2 " quedaría igual. 

El material que tengo es Simón 31 y como solo tengo 2 cajas donde quiero poner el enchufe, pensé que la solución sería desplazar el cruzamiento y poner en su lugar un doble conmutador.

Lo que no me queda  claro es lo de pasar solo un cable, ya que había pensado que al menos tendrían que ser dos ( que irían desde la nueva ubicación del cruzamiento hasta el conmutador de la "mesilla 2". 

Re: Intercambiar cruzamiento con conmutador

Publicado: 16 Dic 2017, 16:54
por Fusible
serían 3 cables, no eches cuenta del primer mensaje :lol:, 3 cables que llevar desde la entrada hasta la mesilla 1

en caso de que no tengas un pasacables, puedes pasar 4 cables y usar uno de los cables que ya haya como guía

es una lástima ya que en esa serie creo que no hay conmutadores doble con cruzamiento... eso te hubiera ahorrado el 95% del trabajo...

Re: Intercambiar cruzamiento con conmutador

Publicado: 16 Dic 2017, 18:03
por guan
Estuve viendo el catálogo de esa serie en la web y no hay esa pieza, que si existe para la 27 y alguna otra. Veré si alguna es compatible, pero me da la espina que no. Es una pena.
Respecto a los cables que tengo que pasar desde la entrada entiendo que dos de ellos son para "empatar"  en la caja de la mesilla 1 con los que van a la conmutada de la mesilla 2. En cuanto al tercero entiendo que solo sería necesario si  el cable que va actualmente al conmutador de la entrada es el neutro que va al punto de luz. Si fuese el de fase : podría utilizar la fase del enchufe que voy a poner?.
Gracias y perdona las molestias.

Re: Intercambiar cruzamiento con conmutador

Publicado: 17 Dic 2017, 00:59
por Fusible
como poder poder... se puede... lo correcto es que lo cojas de la fase (por lo general, se suele colocar la fase en el primer conmutador cercano a la puerta, he dado por hecho que en este caso es así, pero eso lo tendrías que comprobar con un buscapolos), si la fase del enchufe es la misma que la que usa el circuito de iluminación, entonces podrías hacerlo.
Pero si son dos circuitos independientes no lo hagas, porque la fase de un circuito y neutro te puede hacer saltar el diferencial si tienes térmicos F+N.

Un saludo

Re: Intercambiar cruzamiento con conmutador

Publicado: 18 Dic 2017, 21:14
por guan
Perfecto. Hecho y funcionando. Muchas gracias