Página 1 de 6
Protector trifásico
Publicado: 22 Dic 2018, 12:45
por Rafa36
Hola,tengo contratada trifásica en una casa q no tiene nada trifásica,resulta q la semana pasada hubo un fallo en la línea q viene a mi contador con el temporal se rompió no un cable,y se me quemaron varios electrodomésticos,me gustaría pasar a monofásica porq según el electricista si eso mismo me hubiera pasado en monofásica me hubiera quedado sin corriente simplemente,hay algún aparato q se pueda poner en el cuadro y q me proteja por si vuelve a pasar este problema?gracias
Protector trifásico
Publicado: 22 Dic 2018, 22:29
por Elektro
Hay unos reles que detectan fallas de fases y neutro, pero nunca los he usado y los conozco para usar conjuntamente con contactores.
Sabes exactamente lo que ha pasado? Se "soluciono" solo? Debiste subir algún térmico? Es la primera vez que sucede?
Creo que lo que te pudo haber pasado es que te has quedado sin neutro, no es normal pero puede pasar.
El neutro lo tienes en un magnetotérmico solo separado del resto de las fases? Lo tienes directo? O lo tienes en un magnetotérmico junto a las 3 fases?
Saludos
Re: Protector trifásico
Publicado: 22 Dic 2018, 23:45
por Rafa36
La verdad q de electricidad no se casi nada,en principio llame al electricista y me dijo eso de q no tenía neutro,y q llamara a los de Averias q era cosa dellos,vinieron y eraun cable De la línea de mi pasa q estaba mal,pienso q están todos lo cables,no se como se suben las fotos
Protector trifásico
Publicado: 23 Dic 2018, 01:17
por Elektro
Que el electricista te haya dicho que "no tienes neutro" y que llames a la compañía eléctrica sabiendo que no sabes de electricidad me suena a que te quedaste sin neutro, y te quedaste sin neutro hasta que vinieron a solucionártelo, lo que significa que se te habrá quemado casi todo lo que has utilizado....
La otra opción de que "no tienes neutro" es que tengas trifásica sin neutro y obtengas los 220/230 v entre 2 fases, pero ahí encuentro raro que se hayan quemado los electrodomésticos.
Como no sabes de electricidad no te abrumare con conceptos técnicos.
Lo mejor es colgar unas fotos, es muy fácil e intuitivo hacerlo, le das a agregar foto, la buscas en la carpeta que este y listo.
Sino como mínimo fíjate donde entran los cables a tu tablero eléctrico y dinos si tienes 3 cables, 4, 5, y de que colores?
Algunas opciones si dices tener trifasica:
A- 3 cables negros (o 1 negro, otro gris y otro marrón por ejemplo) UNO AZUL, y otro verde amarillo.
B- lo mismo pero SIN EL AZUL
Otro tema, si el problema lo arreglo la gente de la compañía eléctrica por ser un problema de ellos, ellos deben pagar los daños que tuviste.
Saludos
Pd: y repito la pregunta.... es la primera vez que te sucede? Hace cuanto vives ahí?
Re: Protector trifásico
Publicado: 23 Dic 2018, 01:59
por Bombilla
La avería de corte de neutro entiendo que es una putada, si me permitís la expresión, pero aunque tengas monofasica, no te libras de esa posibilidad.
El neutro puede cortarse en la caja de fusibles de un edificio de pisos, y afectar a una parte de los vecinos.
Y lo mismo con casas de campo. Estas se conectan a una red trifasica, y si se corta el neutro también podría afectar a algunas casas.
Por tener trifasica no se debe temer un corte de neutro. Hay incontables instalaciones trifasicas de diversas potencias funcionando como un reloj. La instalación de un hospital es trifasica, y de ella depende la vida de algunos pacientes.
También en otros países es muy habitual encontrar instalaciones de 2 fases con neutro, especialmente en los países con 120V.
En USA todas las viviendas llevan acometida de 2 fases y neutro, para utilizar 120V y 240V.
Cuál es el secreto para que no falle nada? Personal cualificado y llevar un control y un mantenimiento de las instalaciones.
En tu caso es diferente por que ha sido el tiempo.
Pero también es cierto que los bornes neutro de los módulos de contador, llevan espacio para conectar un cable y conectar el neutro a tierra. En algunos países esto es obligatorio en todas las acometidas, y habría minimizado los efectos del corte de neutro.
La decisión de seguir con trifasica o monofasica depende de la potencia que tengas. Si tienes lo común en una casa en principio puedes utilizar monofasica, pero si tienes algo de potencia, como radiadores, quizá sea mejor mantener la trifasica.
Una pregunta que me viene a la cabeza desde que he empezado a escribir este mensaje, cuando hablaste con tu electricista no te dijo que desconectaras los térmicos?
Saludos
Re: Protector trifásico
Publicado: 23 Dic 2018, 02:06
por Bombilla
Como dice Elektro en trifasica de 230V no sufres una sobretension por que utilizas 2 fases, pero quienes podrian sufrir el corte de neutro son aquellos que utilicen 130V, si quedan.
Saludos
Re: Protector trifásico
Publicado: 23 Dic 2018, 02:14
por Bombilla
Se me olvidó lo más importante. Monta un protector contra sobretensiones permanentes.
También puedes montar uno que además también proteja contra sobretensiones transitorias.
Esta última es más de cara a descargas atmosféricas, recomendable cuando la red es aérea.
Saludos
Re: Protector trifásico
Publicado: 23 Dic 2018, 10:04
por Rafa36
Pues llevo aqui viviendo unos 3 años y nunca me paso,si fue fallo de la compañia y me vinieron a mirar lo q se me quemo,pasa q ahora cada vez a salgo de casa me voy con miedo a q vuelva a pasar y yo no este
Re: Protector trifásico
Publicado: 23 Dic 2018, 10:08
por Rafa36
Ah se olvidaba cuando fue q se me quemo la Telé,lo primero q hice ya fue bajar el general y no lo volví a subir hasta q los de la distribuidora me reparo la averia
Protector trifásico
Publicado: 23 Dic 2018, 10:51
por Elektro
Como pensaba, tienes trifasica + neutro. Y por la foto que envías parece que la instalación está bien, los térmicos cortan fase y neutro juntos. Hiciste muy bien al apagar el general si no se te hubiese quemado casi todo lo que hubieses encendido.
Sería mucha mala suerte que te vuelva a pasar.
De todas formas como bien dice Bombilla, con un protector de sobretensiones trifásico te quedas tranquilo, tu electricista seguro te lo instala y no son cosas caras.
De todas formas sería interesante saber que repararon, o sea donde y porque se corto el neutro, hay un informe?
Saludos