Página 1 de 1

Duda CGP y fusibles

Publicado: 24 Abr 2019, 21:27
por Buba
Una duda que me ha surgido al ver el otro dia una CGP sin tapa por la calle es ¿Por qué el neutro no lleva fusible y la fase si? Es una caja monofasica, en trifasica entiendo que si desconectas el neutro pones la instalación a 400V pero la duda la tengo en monofasica.

Re: Duda CGP y fusibles

Publicado: 26 Abr 2019, 21:51
por Bombilla
El neutro nunca lleva fusible, sea monofasico, bifasico o doble monofasico, o trifasico.
Saludos

Re: Duda CGP y fusibles

Publicado: 26 Abr 2019, 21:58
por Buba
Bombilla escribió:
El neutro nunca lleva fusible, sea monofasico, bifasico o trifasico.
Saludos

Ok, pero ¿Cual seria la explicación técnica?

Re: Duda CGP y fusibles

Publicado: 26 Abr 2019, 22:20
por Bombilla
Por seguridad. El neutro no tiene tensión a tierra, y la fase si. Si tocas el neutro no te electrocutas.
En una bombilla las normas exigen que el neutro vaya al casquillo y la fase al punto central, por que el casquillo es más accesible.

Pero que nadie toque neutros a lo loco, hay fallos que hacen que el neutro tenga tensión.

Si cortas el neutro en una instalación monofasica todo el cableado, incluido el neutro, queda en tension por que retorna la fase.
La instalación aparentemente está desconectada por que nada funciona, no hay tensión entre fase y neutro, pero el cableado tiene tensión a tierra, esto es muy peligroso.

Además en un circuito de 2 hilos, aunque sean 2 fases en vez de fase-neutro, la corriente que lleva un hilo es la misma que la que lleva el otro.
Saludos