Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ayatojhans
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jul 2013, 20:41
Ubicación: Granada

¿He medido correctamente la toma de tierra?

29 May 2019, 16:33

El rojo en el orificio derecho del enchufe y el negro en el izquierdo me da 0. Cuando los muevo hacia los lados de manera que no quedan realmente rectos, me da 235.
El negro en el izquierdo y el rojo en las pestañitas metálicas de arriba o abajo me da 235.
El rojo en el derecho y el negro en las pestañitas metálicas de arriba o abajo me da 0.
Cuando invierto los colores me salen los mismos números.

El multímetro configurado de esta manera:
Imagen


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

29 May 2019, 17:29

Estas midiendo tensión no tierra. Lee el manual.
Saludos


 
ayatojhans
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jul 2013, 20:41
Ubicación: Granada

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

29 May 2019, 18:30

Elektro escribió:
Estas midiendo tensión no tierra. Lee el manual.
Saludos

El manual menciona esta lista de mediciones:
  • Voltaje DC y AC
  • Corriente DC (para AC no muestra instrucciones)
  • Resistencia
  • Prueba de diodo
  • Prueba de continuidad
¿Alguna de esas pruebas es la que necesito o tengo que buscarme otro multímetro?

Gracias.

PS: para aclarar, lo que quiero comprobar es que la toma de tierra de mi casa está correctamente y que cuando toque la guitarra enchufada al ordenador no me voy a llevar un chispazo.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

29 May 2019, 18:42

Lo que tu hiciste fue comprobar la tensión en AC, y es normal lo que te sucedió, a veces hay que mover las puntas para tener un buen contacto.
Para medir la tierra precisas otro equipo.
De todas formas, porque quieres comprobar la tierra? Tienes sospechas que este mal? tienes diferencial?
Si quieres has una foto de tu cuadro eléctrico y envianoslo.
Saludos


 
ayatojhans
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jul 2013, 20:41
Ubicación: Granada

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

29 May 2019, 18:51

Tengo una casa antigua y hace un par de años encargué que me pusieran toma electrica. Del contador sale un tubo protegiendo al cable que conecta al palo de metal hincado en la tierra de la calle. Hasta la fecha, todo bien.

Recientemente han levantado la calle para poner un suelo nuevo y esto incluye la parte donde está ese palo. Para quedarme más tranquilo quería comprobar que todo sigue bien antes de volver a tocar la guitarra eléctrica.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

29 May 2019, 19:07

No debería haber problemas, podrías también medir tensión entre fase y tierra y tener una idea. Pero para medir correctamente la toma de tierra se usa un equipo que se llama telurometro.
Tienes diferencial? En el cuadro es el que tiene un botoncito con una T. Aprieta esa T, si se te corta la corriente, te está funcionando. Luego vuelve a rearmar el diferencial para volver a tener corriente.
Saludos


 
Avatar de Usuario
ACDC
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 22 Feb 2019, 19:16
Ubicación: Valencia

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

29 May 2019, 19:09

El negro en el izquierdo y el rojo en las pestañitas metálicas de arriba o abajo me da 235.
( estas midiendo entre fase y tierra, la medida que te da es correcta ),

El rojo en el derecho y el negro en las pestañitas metálicas de arriba o abajo me da 0.
( estas midiendo neutro y tierra, la medida es correcta).

Bajo mi punto de vista puedes tocar la guitarra con toda tranquilidad.

Un saludo.


Imagen
 
ayatojhans
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 19 Jul 2013, 20:41
Ubicación: Granada

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

29 May 2019, 19:22

Elektro escribió:
No debería haber problemas, podrías también medir tensión entre fase y tierra y tener una idea. Pero para medir correctamente la toma de tierra se usa un equipo que se llama telurometro.
Tienes diferencial? En el cuadro es el que tiene un botoncito con una T. Aprieta esa T, si se te corta la corriente, te está funcionando. Luego vuelve a rearmar el diferencial para volver a tener corriente.
Saludos

Pulso ese botón al menos una vez al mes, como me dijo el electricista después de instalar la toma de tierra. Funciona como describes.
ACDC escribió:
El negro en el izquierdo y el rojo en las pestañitas metálicas de arriba o abajo me da 235.
( estas midiendo entre fase y tierra, la medida que te da es correcta ),

El rojo en el derecho y el negro en las pestañitas metálicas de arriba o abajo me da 0.
( estas midiendo neutro y tierra, la medida es correcta).

Bajo mi punto de vista puedes tocar la guitarra con toda tranquilidad.

Un saludo.

Gracias :D


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

29 May 2019, 19:30

ayatojhans escribió:
Elektro escribió:
No debería haber problemas, podrías también medir tensión entre fase y tierra y tener una idea. Pero para medir correctamente la toma de tierra se usa un equipo que se llama telurometro.
Tienes diferencial? En el cuadro es el que tiene un botoncito con una T. Aprieta esa T, si se te corta la corriente, te está funcionando. Luego vuelve a rearmar el diferencial para volver a tener corriente.
Saludos

Pulso ese botón al menos una vez al mes, como me dijo el electricista después de instalar la toma de tierra. Funciona como describes.
Gracias :D


Entonces no deberías tener problemas.
Disfruta de la guitarra.
Saludos
Pd: ante la duda consulta a un electricista


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: ¿He medido correctamente la toma de tierra?

30 May 2019, 09:25

Elektro escribió:
No debería haber problemas, podrías también medir tensión entre fase y tierra y tener una idea. Pero para medir correctamente la toma de tierra se usa un equipo que se llama telurometro.
Tienes diferencial? En el cuadro es el que tiene un botoncito con una T. Aprieta esa T, si se te corta la corriente, te está funcionando. Luego vuelve a rearmar el diferencial para volver a tener corriente.
Saludos

El diferencial no tiene nada que ver con la tierra, cuando pulsas el botón de test simplemente una parte de la corriente pasa por una resistencia en vez del bobinado y por eso salta. En efecto para la medida exacta hace falta el telurómetro