Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Francisco Hernandez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2019, 21:23
Ubicación: Barcelona

Averia instalación bifásica

20 Nov 2019, 21:45

Hola a todos,
tengo una avería que afecta a la mitad de mi comedor:
LA instalación es bifásica a 230v, sin tierra y mido con el multímetro en la zona afectada y me da 0V. Pero con el lápiz detector, me da una señal alta en ambos cables que son  antiguos " de trapo y rígidos" mido con el multímetro entre una fase en una punta y la otra con los dedos y me da 37V, hago la misma operación con el otro cable y me da los mismos datos. Son valores que me indican que son conductores activos, pero no tengo los 230 V, me podéis ayudar por favor, me está volviendo majara. Muchas gracias de antemano.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Averia instalación bifásica

23 Nov 2019, 04:27

En esta averia no necesariamente la instalacion es de 2 fases sin neutro. Puede ser fase y neutro, y cortarse el neutro, cuando se corta el neutro en monofasico los 2 hilos tienen tension, se detecta fase tanto en el neutro desconectado como en la fase. Esto se debe a que la fase retorna a traves de las cargas y deja el cable del neutro con tension. Entre los 2 hilos no se mide tension, tal como te pasa.

Debes hacer la prueba en una zona que funcione, un enchufe en donde midas una tension de 230V, mas o menos. Si en ese enchufe solo da tension un polo es fase-neutro, red trifasica principal de 230/400V. Si se iluminan los dos entonces si podrian ser 2 fases. No tienes tierra, pero intenta medir tension entre un enchufe y una tuberia metalica o algo que haga masa. Cuando se tiene 2 fases la red es trifasica 130/230V, entonces cada fase deberia darte unos 120...130V.

Esta averia puede deberse a que un empalme se ha sobrecalentado y se ha quemado, y el cable que va a esa zona se ha desconectado.
Deberas abrir las tapas de los registros donde hay los empalmes y revisar.

Ten en cuenta que 2 fases sin neutro no es bifasico, por que solo puede utilizar un voltaje, es monofasico a tension compuesta. 2 fases con neutro si seria bifasico, ya que tendrias L1-N y L2-N.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Averia instalación bifásica

23 Nov 2019, 04:33

Las instalaciones antiguas suelen llevar fusibles, o bien junto a los enchufes o interruptores, o bien dentro de las cajas. Quiza se haya fundido un fusible. Revisalos, si encuentras.
Saludos