Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

renovación tecnológica completa del cuadro en hogar

03 Sep 2020, 15:00

Buenos días, con el tiempo libre quiero ponerme con la renovación completa de mi cuadro eléctrico, actualmente tengo ICP, IGA, 2 diferenciales, 10 magnetos, transformadores varios a continua...    Me sobra bastante hueco pero me gustaría poner la última tecnología. A ver qué os parece esta elección:

- Quitar ICP, posiblemente IGA
- Sustituir los diferenciales AC por dos A, ya que aparte de la red, tengo un inversor a red y aunque es de calidad, no me fío mucho. El asunto de poner dos diferenciales fue por disminuir la tasa de fallo, es casi imposible que te fallen dos diferenciales a la vez.
- Poner un protector de sobretensiones transitorias y permanentes.
- Sustituir los magnetos, me gustaría poner con protección de incendio y cortocircuito del tipo AFDD, esta tecnología no es obligatoria en el ámbito doméstico en España, sí en Alemania. He visto bastantes vídeos y no entiendo que no funcione tan bien como se desearía. En corriente continua estos dispositivos funcionan bastante bien, prácticamente es imposible hacer saltar una chispa, pero en corriente alterna ABB no va mal, pero el resto de marcas deja qué desear.

Aparte irían otra protecciones para impedir el funcionamiento en isla del inversor o cortar en caso de baja de la onda, ya la lleva el propio inversor pero iría como protección adicional.
¿Qué os parece?, ¿añadiríais o pondríais algo más?
Un saludo y gracias por los comentarios.

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

Re: renovación tecnológica completa del cuadro en hogar

03 Sep 2020, 15:20

Nada te puedo decir, todo lo que sea mejorar, adelante..
vi como pusiste el post , no te lo tomes a mal, pero.... tu te lo gisas y tu te lo comes..sin opción al consejo

Imagen

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

03 Sep 2020, 15:52

Felisin escribió:
vi como pusiste el post , no te lo tomes a mal, pero.... tu te lo gisas y tu te lo comes..sin opción al consejo

Por supuesto está abierto a la participación, precisamente porque vosotros trabajáis a diario en estos menesteres y aunque el RBT sé que es vuestra biblia, tampoco está de más ver qué hacen en Europa. Por ejemplo la protección de sobretensiones en Madrid no es obligatoria pero sí en Andalucía o Cataluña, la última vez que miré.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

03 Sep 2020, 18:48

Te respondo aquí.
Los AFDD son obligatorios en algunas instalaciones/circunstancias (lugares con riesgo de incendio, como papeleras, empresas con equipos de soldadura, etc), y hace poco en el área domestica (solo obligatorios en los dormitorios) pero aún se está en la etapa de transición.
Es una protección más y para nada está de más tenerla.
Yo en tu caso, pondría los diferenciales que quieras poner (escribiste 2) y por ejemplo puedes proteger los tomacorrientes en dormitorios con protectores AFDD. Aún son algo caros, si todavía no los instalas, en el futuro puedes perfectamente cambiar un térmico común por un AFFD, ocupan el mismo espacio en el cuadro.
En tu casa, imaginándome como harás todo, y más aún todo nuevo, podrías prescindir de ellos e instalarlos en un futuro si te apetece (lo digo por el tema precio).
Pero vamos, sin duda es una clara mejoría en seguridad.

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

03 Sep 2020, 19:41

Elektro escribió:
Te respondo aquí.
Los AFDD son obligatorios en algunas instalaciones/circunstancias (lugares con riesgo de incendio, como papeleras, empresas con equipos de soldadura, etc),  y hace poco en el área domestica (solo obligatorios en los dormitorios) pero aún se está en la etapa de transición.
Es una protección más y para nada está de más tenerla.
Yo en tu caso, pondría los diferenciales que quieras poner (escribiste 2) y por ejemplo puedes proteger los tomacorrientes en dormitorios con protectores AFDD. Aún son algo caros, si todavía no los instalas,  en el futuro puedes perfectamente cambiar un térmico común por un AFFD, ocupan el mismo espacio en el cuadro.
En tu casa, imaginándome como  harás todo, y más aún todo nuevo, podrías prescindir de ellos e instalarlos en un futuro si te apetece (lo digo por el tema precio).
Pero vamos, sin duda es una clara mejoría en seguridad.

Gracias Elektro, son efectivamente bastante caros pero ya que me pongo a cambiar, quería poner lo mejor. Mi instalación es antigua y tengo magnetos para el AA, la depuradora y hasta las calderas, ahí no los pondría, como dices para tomas de corriente y alumbrado. Pero es que veo que también se venden diferenciales con protección AFDD y de ahí mi confusión, si en Alemania se ponen magnetos o diferenciales con esa protección.
Saludos

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

03 Sep 2020, 19:50

tiopepe escribió:
Felisin escribió:

Por supuesto está abierto a la participación, precisamente porque vosotros trabajáis a diario en estos menesteres y aunque el RBT sé que es vuestra biblia, tampoco está de más ver qué hacen en Europa. Por ejemplo la protección de sobretensiones en Madrid no es obligatoria pero sí en Andalucía o Cataluña, la última vez que miré.

Disculpa si te molesto, pero lo estas haciendo para tu casa y tu en tu casa pones lo mejor y para mejor y el RBT puede ser la biblia, pero mayor biblia es el dinero y a una persona le puedes contar maravillas del sobretensiones,,es obligatorio?...no..entonces no lo pongas,,, asi de facil..

Imagen

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

03 Sep 2020, 19:55

El AFDD es básicamente la protección contra arcos eléctricos, en los dormitorios aquí son obligatorios desde hace muy poco, o sea en el uso doméstico aunque los hay, casi ni se ven. La opción de diferencial magnetotermico también existe, pero innecesaria si ya tienes tus diferenciales. Lo que si los AC aquí están prohibidos, se usan como mínimo los tipo A

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

03 Sep 2020, 20:03

Felisin escribió:
tiopepe escribió:
Felisin escribió:

Disculpa si te molesto, pero lo estas haciendo para tu casa y tu en tu casa pones lo mejor y para mejor y el RBT puede ser la biblia, pero mayor biblia es el dinero y a una persona le puedes contar maravillas del sobretensiones,,es obligatorio?...no..entonces no lo pongas,,, asi de facil..

Sí, lo tengo que poner casi obligado, tengo estufas caras de pellets, de varios miles de euros, el aire acondicionado... Si una tarjeta de esas se quema por una sobretensión, sólo que venga el servicio técnico a verlo, me va a valer que el mecanismo, y tampoco confío mucho en el seguro hogar.
No entiendo que en Madrid siga sin ser obligatorio... hace años trabajaba en una oficina técnica ferroviaria aquí en Madrid, un día empezó a oler a quemado y empezamos a desenchufarlo todo, portátiles, servidores... imagínate el coste de tener parados a cientos de ingenieros todo el día, aparte de los equipos perdidos y del trabajo realizado perdido, por no haber puesto un mecanismo tan simple.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

03 Sep 2020, 20:14

Protecciónes contra sobretensiónes, como por falta de neutro es otra cosa, y en tu caso si deberías tenerlas

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

03 Sep 2020, 21:28

tiopepe escribió:
No entiendo que en Madrid siga sin ser obligatorio... hace años trabajaba en una oficina técnica ferroviaria aquí en Madrid, un día empezó a oler a quemado y empezamos a desenchufarlo todo, portátiles, servidores... imagínate el coste de tener parados a cientos de ingenieros todo el día, aparte de los equipos perdidos y del trabajo realizado perdido, por no haber puesto un mecanismo tan simple.

Yo todo el tiempo que trabaje en ésto, ahora estoy casi retirado, (los años le hace a uno un poco cascarrabias)..desde el otoño pasado no tengo relación con este mundillo, aunque mi fuerte son las telecomunicaciones 
En muchos años trabajando en esto, yo nunca puse un sobretensiones y solo lo vi en obras nuevas recientes.
Tampoco vi daños relacionados con sobretensiones en la red, quitando averías en barrajes de contadores o líneas antes de la CGP por fallos de neutro. 

Imagen