Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

Cambio de horno (no tan sencillo como parece)

02 Oct 2020, 10:15

En 2011 hice una pequeña reforma en la casa.

La casa era de reciente construcción, así que tenía un circuito de 25 amperios para el horno y vitro, con cable de 6 mm² y acabado en un enchufe de 3 pinchos y 25 amperios, según normativa.

El tema es que yo quería poner el horno por separado (en otro enchufe), por lo que tiré un nuevo tubo directo al cuadro, un nuevo circuito, con su automático. El horno consumía como máximo unos 4000W, por lo que puse un automático de 20 amperios, cable de 4 mm² y lo acabé en este enchufe de Simón:

Imagen

con esta caja de empotrar:

Imagen

Aparentemente quedó todo bien: un circuito de 25 amperios de uso exclusivo para la vitro y un circuitito de 20 amperios de uso exclusivo para el horno. El horno venía sin clavija y le puse la del enchufe macho de Simón, evidentemente.

¿Dónde está el problema?

Pues que ahora me he comprado un horno nuevo Siemens de la máxima calidad (el que puse el 2011 era un horno muy barato de outlet, debido a la falta de presupuesto). El horno nuevo (cuyo consumo máximo es de 3400 W) viene con un enchufe tipo Schuko, y no puedo conectarlo porque:

* El nuevo horno no se puede conectar en el enchufe existente (evidentemente)
* No puedo cambiar el enchufe por uno normal porque la caja de empotrar es más ancha
* No puedo romper el cable de nuevo horno porque según el vendedor implica pérdida de garantía
* No puedo conectar el horno en otro enchufe porque sencillamente no hay ninguno más debajo de la encimera

Parece complicado a priori, pero no puede ser algo muy raro porque a mucha gente le pasará que al comprar un nuevo horno, la mayoría ya vienen con el enchufe Schuko de 16 amperios.

¿Vosotros qué haríais?

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

Re: Cambio de horno (no tan sencillo como parece)

02 Oct 2020, 10:36

Buenos días Malosa, no entiendo por qué dices que no puedes conectar la clavija Schuko del nuevo horno a la toma de corriente Schuko Simon que tienes actualmente. Yo no veo el problema. Lo puedes hacer perféctamente o quizás no he entendido bien el problema.

Saludos

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

02 Oct 2020, 10:41

Miguel 69 escribió:
Buenos días Malosa, no entiendo por qué dices que no puedes conectar la clavija Schuko del nuevo horno a la toma de corriente Schuko Simon que tienes actualmente. Yo no veo el problema. Lo puedes hacer perféctamente o quizás no he entendido bien el problema.

Saludos

Porque la toma de Simón no es Schuko, es un enchufe mucho más grande para hornos:
Imagen

https://www.simonelectric.com/g4845331- ... simon.html

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

02 Oct 2020, 12:19

Hola de nuevo, pues lo único que se me ocurre es cambiar la toma de la pared. Quitar la que tienes actualmente Simon 25A e instalar una toma schuko 16A aunque también tendrías que cambiar el magnetotérmico de 20A que protege ese circuito por uno de 16A. Se trata de una pequeña reforma pero totalmente viable y sencilla: cincel y yeso.

Saludos

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

02 Oct 2020, 12:34

Los hornos ya vienen con enchufes normales y los reformistas cuando se reforma cocina y cuadro eléctrico, piden un circuito de 15A solo para el horno para poner un enchufe normal, para no cortar la clavija y perder la garantia del horno...

Imagen

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

02 Oct 2020, 13:10

Miguel 69 escribió:
Hola de nuevo, pues lo único que se me ocurre es cambiar la toma de la pared. Quitar la que tienes actualmente Simon 25A e instalar una toma schuko 16A aunque también tendrías que cambiar el magnetotérmico de 20A que protege ese circuito por uno de 16A. Se trata de una pequeña reforma pero totalmente viable y sencilla: cincel y yeso.

Saludos

El tema es que tengo todo alicatado, y encima y para colmo es cerámica encima de pladur, con lo que ni es tan fácil reformar, ni va a quedar tan bien, al meter el cincel puedes romper no solo la cerámica, sino el pladur de atrás.

Vamos, que prefiero perder la garantía del horno que hacer reforma, y eso que me encantan las reformas, pero hay que ser realista. 

¿No habrá algún enchufe que se pueda poner en el cajetín de Simón?, es del tamaño estándar de alto pero un poco más ancha, tiene que hacer algún enchufe Schuko que encaje en esa medida, ¿no?

Otra opción es un adaptador que convierta la tima de 25A en una de 16 amperios, existen en Amazon adaptadores de Legrand, que te adaptan de una toma de 20A o 25A a dos de 16A:

https://www.amazon.es/Legrand-LEG90035-Adaptador-enchufes-toma/dp/B005JR2SL8/

Imagen

Pero claro, de lo que no he visto es de Simón.

También hay directas de 20A a 16A:
https://www.amazon.es/Inotech-Adaptador-corriente-hembra-blanco/dp/B00BW4V06G/
Última edición por Malosa el 02 Oct 2020, 13:18, editado 1 vez en total.

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

02 Oct 2020, 13:15

Felisin escribió:
Los hornos ya vienen con enchufes normales y los reformistas cuando se reforma cocina y cuadro eléctrico, piden un circuito de 15A solo para el horno para poner un enchufe normal, para no cortar la clavija y perder la garantia del horno...

Claro, pero cuando yo hice la reforma, mi horno (en aquel momento nuevo) era de 20 amperios, por eso fue que me pusieron un circuito de 20 amperios y no uno de 16A.

Si me hubieran puesto un circuito de 16A para el horno con un enchufe normal, entonces no hubiera podido hornear en estos últimos 9 años.

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

02 Oct 2020, 15:48

Imagen

No es por nada, pero con un poco de habilidad y pegamento de pladur, una caja de mecanismo universal entra dentro de la caja de simón y como lo tapa el horno, no se ve nada.....a lo mejor hay que cortar el culo de la caja de simon...no pierdas la esperanza...

Imagen

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

02 Oct 2020, 15:53

Malosa escribió:
Si me hubieran puesto un circuito de 16A para el horno con un enchufe normal, entonces no hubiera podido hornear en estos últimos 9 años.

Ya hace muchos años que no se usa la caja de simon, pero muchos........... para el enchufe de vitro y horno, se usa este que se pone en caja de mecanismo universal

Imagen

Imagen

chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio

02 Oct 2020, 17:46

La solucion mas socorrida: quitar la base de enchufe actual y colocar una petaca hembra aerea de 16A

CHISPA_41