Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

wiLLanFR
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

PROBLEMA CONMUTADAS

06 Oct 2020, 20:48

Hola a todos, soy nuevo en el foro y queria hacer una cuestion de un problema que tengo en un dormitorio con unas llaves conmutadas

Tengo una toma schuko + conmutador en la mesita de noche y otro conmutador en la entrada del cuarto.
Cuando el conmutador de la mesita de noche esta en modo de "apagado", el conmutador de la entrada del cuarto no puede encender el punto de luz

No se si me he explicado, a ver si me podeis ayudar. Gracias

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: PROBLEMA CONMUTADAS

06 Oct 2020, 22:38

Y cuando está apagado el de la puerta puedes encender igualmente desde la mesita de luz?
Es una instalación nueva? Antes funcionaba bien y derrepente no? Hubo alguna modificación?

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

07 Oct 2020, 01:23

Eso pasa cuando no esta bien conectadas las conmutadas..

Te pongo un grafico.
Yo el error lo puse con la fase, pero puede que la fase la tengas bien conectada y el error lo tengas con el vuelta de lamparas...
Imagen

Imagen

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

07 Oct 2020, 13:15

Buenos días, wiLLanFR desmonta la toma schuko + conmutador y envíanos una foto donde podamos ver el conexionado.

Saludos

wiLLanFR
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Oct 2020, 20:21

edit
Última edición por wiLLanFR el 09 Oct 2020, 20:33, editado 1 vez en total.

wiLLanFR
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Oct 2020, 20:33

Miguel 69 escribió:
Buenos días, wiLLanFR desmonta la toma schuko + conmutador y envíanos una foto donde podamos ver el conexionado.

Saludos

Disculpad la demora en responder. 
La funcion que hace ahora es que puede encender desde cualquiera de los 2 conmutados si el otro esta en modo "encendido". Si el otro esta en modo "apagado" no puedo encender desde ninguno de los 2 conmutados. He probado a cambiar las conexiones de las mangueras de la conmutada de la entrada pero hace lo mismo. Aqui van las fotos;

Esta es la conmutada de la entrada
Imagen
Y esta la conmutada + schuko
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Imagen[/font]

wiLLanFR
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Oct 2020, 20:37

Elektro escribió:
Y cuando está apagado el de la puerta puedes encender igualmente desde la mesita de luz?
Es una instalación nueva? Antes funcionaba bien y derrepente no? Hubo alguna modificación?

Cuando esta apagado el de la puerta, no puedo encender desde la mesita. Es una instalacion antigua, con mangeras y sin corrugado. Antes funcionaba bien pero al cambiar los mecanismos por unos mas actuales ha surgido el problema

wiLLanFR
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Oct 2020, 20:39

Felisin escribió:
Eso pasa cuando no esta bien conectadas las conmutadas..

Te pongo un grafico.
Yo el error lo puse con la fase, pero puede que la fase la tengas bien conectada y el error lo tengas con el vuelta de lamparas...
Imagen

La verdad que no se identificar la fase, es una instalacion antigua, a ver si con las fotos que he subido podeis ayudarme

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

09 Oct 2020, 22:24

Imagen

Supongo que en el enchufe, si el azul es el neutro, fue lo que que usaron para alimentar el conmutador
esto sin saber cual es la fase o el neutro, dentro de lo mal hecho que esta, se ve bien

Imagen
sin saber por donde alimentas con el otro cable el punto de luz, creo que aquí es donde tienes el problema..
Última edición por PcFex el 09 Oct 2020, 22:47, editado 1 vez en total.

Imagen

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

09 Oct 2020, 22:29

Había escrito algo según esquema en las conmutadas, pero ampliando la imagen creo ver los números en el mecanismo, y según los números que "creo" ver, la conexión estaría bien (salvo por la mezcla de colores y la falta de tierra en el enchufe).
Lo que no sé si estas seguro es sobre los cables de la segunda conmutada, cuál va a lámpara y que 2 cables vienen del conmutador, y ahí se me ocurre pueda estar el error.
Veo tienes un negro suelto. Posiblemente ese negro con el azul de la misma manguera venga de la otra conmutada, y uno de los cables, negro o azul que tienes conectados vaya a lámpara.
Probarlo es muy fácil, sin tensión probando continuidad con un tester. Si no tienes puedes probar esto:
Conecta ese negro "suelto" y su azul correspondiente en donde ahora están el negro y azul del otro cable, y probar de conectar uno de esos dos cables (negro y azul que ahora están conectados y quitarás) en el lugar donde actualmente se encuentra el azul. O sea el negro y azul del cable con el negro suelto, ponlos en lugar del negro y azul que actualmente están conectados. Los cables actualmente conectados te quedaran sueltos, uno de los 2 (azul o negro) lo conectas donde estaba el azul de la manguera con el negro suelto. Si no enciende, prueba con el otro cable sobrante, si probaste con el azul, quitalo y prueba con el negro.
Haz las desconexiones y conexiones con el térmico bajo, y asegúrate de no tener tensión al trabajar!
Última edición por Elektro el 09 Oct 2020, 22:33, editado 1 vez en total.