Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Jardi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 25 Abr 2021, 23:04
Ubicación: Madrid
Ubicación: Móstoles

Parpadeo de 5 segundos en TV e interruptor de la luz

29 Abr 2021, 13:09

Hola buenos días, gracias por recibirme en el foro, tengo un problemilla sin mucha importancia pero que me preocupa que pasó a detallar:
Desde hace cosa de mes y medio dos meses mi Smart TV Samsung que tengo en el salón se apaga por unos 5 segundos, bueno apagarse apagarse no ya que el LED que señala que está encendida no se apaga pero la pantalla se pone en negro por unos 5 segundos y hemos llegado mi esposa y yo haciendo pruebas que es debido a cuando apagamos el interruptor que apaga la lámpara de la habitación de matrimonio y también el interruptor de la luz de la cocina, solo ocurre cuando se apaga alguno de estos dos interruptores y no con los interruptores de la luz del resto de la vivienda, no entiendo mucho de electricidad solo conocimientos básicos y la verdad me tiene algo preocupado y bastante intrigado lo que pasa, desde ya agradezco cualquier ayuda que me podáis prestar, un saludo.


El conocimiento compartido progresa y mejora por lo que su valor solo puede aumentar
El conocimiento acaparado simplemente se detiene
 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Parpadeo de 5 segundos en TV e interruptor de la luz

29 Abr 2021, 19:59

Hola aparentemente la linea del TV esta en paralelo a los interruptores de luz que has mencionado
Lo que tienes que hacer es desconectar la linea de la TV de la linea de esos interruptores y hacerla independiente...
A mi me pasaba algo similar con mi aire acondicionado.....cada vez que enchufaba algo en uno de los tomas del living ...mi AA se encendia.....de modo que puse una llave de corte bipolar que hicera independiente al AA de la linea del toma corriente donde se alimentaba y santo remedio
No es nada que no tenga solucion


 
Avatar de Usuario
Jardi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 25 Abr 2021, 23:04
Ubicación: Madrid
Ubicación: Móstoles

Re: Parpadeo de 5 segundos en TV e interruptor de la luz

30 Abr 2021, 10:40

Hola Luis gracias por responder tan rápido, he estado mirando que era una llave bipolar y por lo que he visto es un interruptor que en vez de cortar solo un cable corta los dos el fase y el neutro, poniendo este tipo de interruptor en las llaves donde me pasa el problema como indicas se solucionaría el problema probablemente no? enchufar la TV en otra toma me resultaría muy complicado pues en esa pared solo tengo ese enchufe, lo raro es que llevo años con la misma instalación y esto empezó a ocurrir hace cosa de 2 meses, no es un problema grave pero me preocupa que se pueda dañar la TV o que algo le esté pasando a mi instalación eléctrica, bueno muchas gracias por la ayuda y si pongo esas llaves bipolar que dices y se soluciona lo comentaré, un saludo Luis.


El conocimiento compartido progresa y mejora por lo que su valor solo puede aumentar
El conocimiento acaparado simplemente se detiene
 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Parpadeo de 5 segundos en TV e interruptor de la luz

30 Abr 2021, 12:01

el alumbrado es de led? lo has cambiado hace poco? has conectado o cambiado algun aparato/instalacion electrica? cuantos años tiene tu vivienda (mas de 30/40 años)?


 
Avatar de Usuario
Jardi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 25 Abr 2021, 23:04
Ubicación: Madrid
Ubicación: Móstoles

Re: Parpadeo de 5 segundos en TV e interruptor de la luz

30 Abr 2021, 13:05

Hola muyperezoso el alumbrado en las habitaciones es de bombilla de la de toda la vida y en la cocina un fluorescente redondo del plafón, en el salón cambie hace alrededor de un año unas bombillas creo que las llaman dicroicas(las de los escaparates de las tiendas que llevaban cada una un transformador) por otras similares pero que son como pequeños fluorescentes y la conexión es distinta estas últimas se giran para conectarlas y las dicroicas se pinchaban y quite los transformadores y el único aparato nuevo que he puesto relativamente hace 2 meses a sido una cadena tocadiscos, la vivienda tiene alrededor de 36 años pero la instalación eléctrica tiene unos 19 años, salvo los dos cuartos de baño que es la de origen, tengo también dos enchufes de superficie en la cocina que puse sin toma de tierra( puse un cable normalito plano para poder enchufar la batidora, explimidor etc) al enchufe del micro le tuve que quitar la tierra por qué si ponía el grill, al pararlo o abrir la puerta del micro se iba la luz, no en función micro solo en grill pero eso hace ya tres o cuatro años, lo que más me interesa saber si debería preocuparme lo que me pasa o si lo dejo podría acabar dañando algo como la TV o el PC que está conectado a la TV y en el mismo enchufe,(aunque en el PC no he visto este fallo) perdona por el texto tan largo y gracias por adelantado.


El conocimiento compartido progresa y mejora por lo que su valor solo puede aumentar
El conocimiento acaparado simplemente se detiene
 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Parpadeo de 5 segundos en TV e interruptor de la luz

30 Abr 2021, 13:34

Nunca me he encontrado con esa averia asi que no se decirte de forma fiable el problema, pero:
-la tv actuales tiene dentro una fuente conmutada que alimenta los circuitos interiores, esta fuente tiene un chip que supervisa esas tensiones interiores y la que le llga, si alguna estuviera fuera de valor ( por porpio fallo de la fuente o sobretensiones exteriores) se bloquea para protegeer la tele.
-los elementos electricos cuando se les alimenta tienen un consumo inicial muy grande, una pequeña sobrecorriente que provoca una sobretension, muy infimas, muy pequeñas o grandes dependiendo del elemento que sea, una fluorescente tiene una reactancia asociada, un pequeño trafo que adapta la tension electrica a la fluorescente, para excitar el gas interno de la bombilla. Lo mismo pasa con los aparatos electronicos, de cualquier tipo, tiene una corriente incial grande para cargar los condensadores internos.
-Para evitar todo eso, o minimizarlo, es importante la conexion a tierra de todos estos elementos.

Asegurate que del alumbrado que tienes, las reactancias o fuentes esten conectados a la borna de tierra, ese microondas, llevalo a un tecnico, posiblemtne teng un cable pelado tocando el chasis y conectale la tierra y como prueba, la antena de la tele, la base de la pared, tiene un chasis metalico, conectale una cable a una tierra y temporal y prueba.

Hay algo ahi que no encaja, no es riesgo para la tele ( su fuente esta un poco tocada y la funcion de filtrado ya no la hace correctamente, posiblemente tenga ya mas de 5 años), sino para vosotros.

PD: cuando me refiero a tierra, me refiero al conductor de proteccion amarillo verde debidamente conectado a una pica y verificado su bajo valor. Una tierra flotante o de alto valor es muy peligrosa.
PD2: esa reforma electrica quien te la hizo?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Parpadeo de 5 segundos en TV e interruptor de la luz

30 Abr 2021, 17:39

Raro lo que te pasa.... Pero por lo que cuentas hay varias irregularidades. No está bien que porque se vaya la luz, quites la tierra, estás tapando un problema, pero creo ya lo sabes.
Tema televisor, lo has enchufado con un alargue a otro enchufe y comprobado que funciona correctamente? De ser así, por más que no veo que puede estar interfiriendo en un enchufe al simplemente apagar 2 interruptores, por intentar algo..... yo revisaría el cableado de esas 2 luces, y del enchufe de la televisión, revisión visual y reapriete de bornes/tornillos. También revisar la caja de derivación, de donde salen esas líneas.
Y si continúa el problema ver si puedes cambiar ese enchufe de circuito.
Aunque por lo que comentas, no estaría mal que un profesional te mirara la instalación y te diera su opinión sobre la misma


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Parpadeo de 5 segundos en TV e interruptor de la luz

30 Abr 2021, 18:05

exactamente....yo hice eso y se soluciono......cambie el tomacorriente simple y le puse uno con llave bipolar...., conectando la linea del AA a la llave bipolar ..., de manera que cuando el aparato se encendia por induccion electrica de otro toma.....apagaba la llave y santo remedio......


 
Avatar de Usuario
Jardi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 25 Abr 2021, 23:04
Ubicación: Madrid
Ubicación: Móstoles

Re: Parpadeo de 5 segundos en TV e interruptor de la luz

30 Abr 2021, 23:31

Este foro es estupendo, gracias por vuestro tiempo a Luis,Elektro y muyperezoso, haré esas comprobaciones y con un alargador pondré temporalmente la TV en otro enchufe, la instalación la realizó mi hermano que era electricista hacia obras de tarifa nocturna pero llevo ya unos años peleado con el y no nos hablamos, lo del micro se que está mal al igual que los enchufes de la cocina de superficie con el cable visto y sin tierra pero la economía está algo fastidiada, revisaré lo que comentáis y si lo veo necesario u os interesa subo algún vídeo o foto, me quedo algo más tranquilo pues de vuestros comentarios deduzco que peligroso peligroso no es el problema y miraré si alguien me puede mirar la instalación, sé que tengo algún problemilla en casa pues si tocó chapa del lavavajillas y el fregadero hace cosquillas (pocas) es alguna derivación y sé que la toma de tierra en la cocina no está bien al 100%, bueno muchísimas gracias por toda la información y ayuda que me habéis prestado desinteresadamente y si la cosa va a más o pasa algo nuevo lo escribo por aquí, un saludo.


El conocimiento compartido progresa y mejora por lo que su valor solo puede aumentar
El conocimiento acaparado simplemente se detiene