Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

juangil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

¿Instalación eléctrica sin respetar colores cableado y toma de tierra?

22 Jun 2021, 09:14

Hola,

La persona que está instalando nuevos enchufes y luces en mi casa parece que no está respetando la señalización de colores de cables, porque dice que no tenía cable azul... Es decir, los enchufes los ha puesto con el amarillo para toma de tierra y para los otros dos cables son negros. Para los interruptores de una persiana ha usado 4 cables amarillos para conectarlos al motor, etc.

Además, el motor de la persiana viene con un cable para toma de tierra, y lo ha dejado sin conectar. Dice que no hace falta...

¿Qué opináis los expertos?

Podría tener algún problema legal, o con el seguro, ¿etc? ¿O algún problema técnico o fisico de peligro? ¿y lo de dejar un motor de persiana sin conectar la toma de tierra?

Gracias

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

Re: ¿Instalación eléctrica sin respetar colores cableado y toma de tierra?

22 Jun 2021, 16:35

Hola Juan.
Para hacer instalaciones eléctricas has de contratar a un instalador autorizado. Parece ser que tu has contratado al chapuzas de tu pueblo.
Es más barato, pero no es lo mismo.
Un saludo. Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com

juangil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 Jun 2021, 19:12

EmilioCarrasco escribió:
Hola Juan.
Para hacer instalaciones eléctricas has de contratar a un instalador autorizado. Parece ser que tu has contratado al chapuzas de tu pueblo.
Es más barato, pero no es lo mismo.

Pues se trata de un instalador autorizado.

Gracias por su mensaje, aunque Hubiera preferido una respuesta objetiva y productiva, en lugar de su ironía y falta de respeto.

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

22 Jun 2021, 23:03

Hola Juan,

lamento que hayas interpretado mi respuesta como una falta de respeto, simplemente he corroborado lo que tu ya sabías. Que tu instalador autorizado es un chapuzas de tomo y lomo.

Es evidente que hacer las instalaciones con cables amarillos mola mucho más, y ahora si que va de ironía, sobre todo si estás en Cataluña.

Por otro lado, el cable de tierra de los motores es un adorno del que se puede prescindir, no te preocupes que la función de cable de tierra la harás tu mismo o cualquiera de tus familiares en el caso de que se produzca un defecto de aislamiento.

www.emiliocarrasco.com

juangil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 Jun 2021, 23:27

¿Esto es el club de la comedia o el Parlamento de los diputados? Por qué menúda guasa y falta de respeto a partes iguales.

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

23 Jun 2021, 20:05

juangil escribió:
¿Esto es el club de la comedia o el Parlamento de los diputados? Por qué menúda guasa y falta de respeto a partes iguales.

Hola Juan.

No te enfades conmigo, debes hacerlo con tu instalador que es quien te la ha pegado.

Habla con él y que utilice los colores adecuados, aunque el color no importa para que una instalación funcione o no, si que incumple la reglamentación y además puede provocar confusiones en el futuro, sobre todo en labores de mantenimiento.

Respecto a la toma de tierra, está para protegerte a ti y al resto de personas en la vivienda, por tanto la cosa ya es más grave.

Si se niega a hacer los cambios, con la factura que te ha expedido por el trabajo, acudes a la Oficina Municipal de Información al consumidor y a la delegación de industria, y presentas la correspondiente reclamación.

Y no insultes a los del club de la comedia comparándolos con los diputados del congreso.

Que pases un buen puente de San Juan y felicidades por adelantado.

www.emiliocarrasco.com

juangil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Jun 2021, 17:03

EmilioCarrasco escribió:
juangil escribió:

Hola Juan.

No te enfades conmigo, debes hacerlo con tu instalador que es quien te la ha pegado.

Habla con él y que utilice los colores adecuados, aunque el color no importa para que una instalación funcione o no, si que incumple la reglamentación y además puede provocar confusiones en el futuro, sobre todo en labores de mantenimiento.

Respecto a la toma de tierra, está para protegerte a ti y al resto de personas en la vivienda, por tanto la cosa ya es más grave.

Si se niega a hacer los cambios, con la factura que te ha expedido por el trabajo, acudes a la Oficina Municipal de Información al consumidor y a la delegación de industria, y presentas la correspondiente reclamación.

Y no insultes a los del club de la comedia comparándolos con los diputados del congreso.

Que pases un buen puente de San Juan y felicidades por adelantado.

Gracias Emilio por tu aclaración.

Así lo hice, hablé con él y le comenté que no estaba muy "de acuerdo" con la idea de dejar una instalación así (simplemente porque dentro de 20 años alguien destape y diga "coño, y esta "chapuzilla"? y ahora me toca tirar del cable para saber cual es el neutro? etc.) Y también le comenté la opción de poner la cinta adhesiva... como solucion.

Pero.. parece que el mismo no estaba muy contento con su propio trabajo, y le "tocó la fibra"... así que insistió en que mejor despasar todos los cables y pasarlos con su color. Así que finalmente se fue al almacén a por hilo azul y ha re-instalado todo diferenciando el neutro. y el motor de la persiana, tambien con su toma de tierra.

A ver, yo entiendo que somos personas, y que a veces a todos, por muy profesionales que seamos, tenemos nuestros días... y haces cosas de las que no te sientes del todo orgulloso. Y si luego va el cliente, y te lo dice, pues ya terminas de verlo claro y te das cuenta de tu "error", y si eres capaz de rectificar y ponerle solución, es donde demuestras realmente tu profesionalidad. Ademas, añadir que obviamente es algo que ni lo hizo con mala fe, ni para ahorrarse dinero, simplemente... una mala decisión... que supo solucionar.

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

28 Jun 2021, 21:22

Si es que los de Albacete semos cojonudos. De los errores también se aprende.

Por cierto, me has recordado que tengo que hablar con un instalador que me tiene que modificar un certificado.

www.emiliocarrasco.com

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

28 Jun 2021, 21:26

Si es que los de Albacete semos cojonudos. De los errores también se aprende.

Por cierto, me has recordado que tengo que hablar con un instalador que me tiene que modificar un certificado.

www.emiliocarrasco.com

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

16 Jul 2024, 17:33

raulen1 escribió:
Hola colegas electricistas, lo que comentas amigo realmente es un tema bastante delicado, lo mejor siempre sera tratar de apegarnos a las reglas y buscar a alguien que haga nuestros trabajos de la forma mas adecuada. Yo personalmente estoy buscando productos autoadhesivos para aplicaciones en instalaciones eléctricas y me encontré con la cinta antideslizante Heskins que tambien te puede servir a ti para identificar tu cableado de forma exitosa. ¿Alguien ha utilizado estos productos en sus proyectos? Me gustaría saber cómo han funcionado en términos de facilidad de aplicación y durabilidad en entornos con condiciones eléctricas. Cualquier información será muy útil para mí y nuestro colega.

La palabra que mejor te define es PELAMANGOS. Tienes mas morro que el ESPINETE y el TOPO GIGIO juntos :oops: