Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Ed5
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ago 2021, 09:15
Ubicación: Burgos

Novedades REBT

19 Ago 2021, 09:20

Hola.
Tengo una duda.
¿Ha cambiado algo con las modificaciones del reglamento electrotécnico para baja tensión respecto a la instalación del circuito de horno en cocinas?
¿Se tiene que poner un automático independiente para él de 25 amperios y sección de cables 6 mm2 ?
¿O ha cambiado algo al respecto y tienen que ir con los enchufes de los baños a 16 amperios y menos sección?
Gracias de antemano por las respuestas.


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Novedades REBT

19 Ago 2021, 10:16

El reglamento no ha cambiado, sigue diciendo lo mismo que ha dicho siempre.

En cambio, creo que lo estás malinterpretado, en absoluto te obliga a poner un enchufe de 25A para el horno.

El reglamento dice que hay que poner como mínimo un circuito de 25A para cocina y horno. Ese circuito lo puedes desdoblar, puedes poner si así lo deseas un enchufe solo para el horno, y un enchufe solo para vitro.

Y entra totalmente dentro de normativa que el circuito del horno (una vez desdoblado) sea de 16A, y en la vitro puedes poner 32A, ya que actualmente hay placas de inducción cuya potencia nominal es de 7200W (o dejar uno de 25A solo para la vitrocerámica).

Vamos, que el reglamento plantea unos mínimos, todo lo que sea mejora es bienvenido. De la misma forma que en el circuito de lavavajillas y lavadora lo puedes desdoblar con dos circuitos de 16A.

Pero lo que dices de que el horno vaya con los enchufes de los baños eso sí que no, si se desdobla tiene que tener su propio automático exclusivamente para él solo.


 
Ed5
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ago 2021, 09:15
Ubicación: Burgos

Re: Novedades REBT

19 Ago 2021, 12:53

Buenas y gracias por la respuesta.
Es que estoy mirando la guía técnica de aplicación del REBT del ministerio y pone lo siguiente en el apartado de circuitos
"La toma de horno y microondas se considera perteneciente al circuito C5", que es el de enchufes de encimera de cocina y baños.
Y por eso me entra la duda.


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Novedades REBT

19 Ago 2021, 15:05

Ed5 escribió:
Buenas y gracias por la respuesta.
Es que estoy mirando la guía técnica de aplicación del REBT del ministerio y pone lo siguiente en el apartado de circuitos
"La toma de horno y microondas se considera perteneciente al circuito C5", que es el de enchufes de encimera de cocina y baños.
Y por eso me entra la duda.


Lo has leído mal, no dice: "La toma de horno y microondas se considera perteneciente al circuito C5"

Dice: "La toma de horno microondas se considera perteneciente al circuito C5"

Vamos, que el microondas al C5, el horno al C3.


El C5 es el circuito de enchufes de cocina y baño, luego es perfectamente normal que el microondas, al igual que la Thermomix o la tostadora vayan a circuito C5. Ahora, yo particularmente, siempre desdoblo el C5 y pongo uno para cocina y otro para baño.


 
Ed5
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ago 2021, 09:15
Ubicación: Burgos

Re: Novedades REBT

19 Ago 2021, 20:15

Aclarado.
Muchas gracias.