Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Toki
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

[Ayuda]: Ingterruptor+enchufe

09 Oct 2021, 11:58

Hola a todos,

Soy nuevo por aquí y con conocimientos de electricidad nulos xD

Tengo un problema con un interruptor y enchufe que tengo en un baño del cual adjuntaré fotos. Un día empezó a hacer como un ruido en plan como sí estuviera medio suelto un cable al hacer uso del enchufe hasta que dejó de funcionar todo. Intenté solucionarlo pero no hay manera, lo único que consigo es que se enciendan las luces cuando enchufo por ejemplo el secador y le doy a encender dicho secador.
Así que algo hago mal obviamente y por eso os escribo por si me podeís orientar.

Mirando las fotos, a la izquierda tengo las típicas luces que están a ambos lados de un espejo y en el techo la luz general del baño, por si eso sirve para poner en situación.

En fin, adjunto las fotos y a ver si me podéis ayudar.
Gracias por adelantado.
Un saludo.

Toki
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: [Ayuda]: Ingterruptor+enchufe

09 Oct 2021, 12:00

Creo que no me adjunta las imágenes.

Imagen

Vienes dos cables verdes de "arriba" y uno verde y otro amarillo de la izquierda done están las luces auxiliares.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

09 Oct 2021, 12:42

Saca fotos que se vea el interruptor y el enchufe, imagino que el interruptor es el de la derecha, pero no tiene tierra conectada, puede ser?
Antes funcionaba y ahora no? Cambiaste cables y no te acuerdas como iban?
No funcionan las luces del aplique del espejo, y la luz general del baño si? o las 3 no encienden?
Tienes un multímetro para medir tensión entre cables?
Los colores de esos cables no están normalizados por lo que debes intentar explicarte un poco mejor y dar más información para que alguien pueda intentar ayudarte

Toki
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Oct 2021, 12:58

Hola, si el interruptor está a la derecha y el enchufe a la izquierda. El caso es que cuando abrí había dos cables sueltos, estaba partido el cobre y no sé dónde estaba cada uno.

Antes funcionaba sin problemas, encender/apagar la luz y enchufar el secador y que funcionara sin problemas.

La luz general del baño funciona porque va con un interruptor fuera en la puerta. Las luces pequeñas funcionan con el de dentro.
Busqué información de los colores de los cables y esquemas de como debería ir pero no encontré mucho y por eso escribo aquí. Los cables que hay son esos que se ven 3 verdes, 1 amarillo y el azul que hace de puente o algo similar.

No tengo ningún multímetro lo siento.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

09 Oct 2021, 15:43

Cuáles cables estaban sueltos?

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

09 Oct 2021, 15:46

Me confundí al escribir mi primer mensaje (escribí Interruptor por enchufe) quise escribir que imagino el enchufe esta a la derecha, y este no tiene tierra. El interruptor estaría la izquierda. Pero al parecer confirmas lo contrario....

Toki
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Oct 2021, 17:16

Pues estaban sueltos dos verdes y uno amarillo, de ahí el lío que llevo. Las fotos es de lo que probé a ver si iba con el resultado que he comentado al principio.
Efectivamente interruptor derecha y enchufe izquierda, la verdad es que no tengo ni idea de como debería ir, siento no poder dar más información.
Si hubiera estado un cable suelto habría sido fácil, pero lo que me encontré ya me descolocó del todo y claro, no tengo ningún tipo de conocimiento.

EDITO: encontré aquí https://bricoelige.com/blog/significado-cables-electricos/ que el cable verde antiguamente era de fase. Pero por lo que comentas me falta toma de tierra.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

09 Oct 2021, 17:45

Toki escribió:
Pues estaban sueltos dos verdes y uno amarillo, de ahí el lío que llevo. Las fotos es de lo que probé a ver si iba con el resultado que he comentado al principio.
Efectivamente interruptor derecha y enchufe izquierda, la verdad es que no tengo ni idea de como debería ir, siento no poder dar más información.
Si hubiera estado un cable suelto habría sido fácil, pero lo que me encontré ya me descolocó del todo y claro, no tengo ningún tipo de conocimiento.

EDITO: encontré aquí https://bricoelige.com/blog/significado-cables-electricos/ que el cable verde antiguamente era de fase. Pero por lo que comentas me falta toma de tierra.

Hola

Olvídate de colores y de tierras que tú instalación es mas vieja que mear de pie. Cógete un portalámparas ponle una bombilla y 2 ramalillos (ligeramente pelados en los extremos) para hacer una lámpara de prueba. Una vez que lo tengas hecho buscas con qué 2 cables se enciende y seguimos hablando

Saludos

Toki
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Oct 2021, 18:03

Vale gracias.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

09 Oct 2021, 18:22

Ok, que por probar no quede ;)
Te envío tres imágenes (1,2,3)

1- quita el puente azul, cambia verde por amarillo en el enchufe de la izquierda. Prueba enchufe, funciona?, vamos a la imagen 2.
2- sigues sin el puente azul. Ahora verde del enchufe (izquierda) lo pones en vez del verde que te marque del interruptor (derecha), pruebas luces, si funciona vamos al 3
3- pones puente azul, dejas todo como estaba, y solo cambias verde por amarillo en el enchufe izquierda. Ahora prueba luces y enchufe por separado y nos cuentas (quedaría igual que en la imagen 1 pero ahora con el puente)
Adjuntos
1633774014864~5.jpg
1633774014864~3.jpg
1633774014864~4.jpg