Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Vortex43
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Microbajadas de tension

28 Oct 2021, 20:17

Quería plantearos una situación que me resulta de lo más extraña. Desde hace ya bastante tiempo que cada 10 segundos hay una micro caída de tensión de unos 5 o 6 v lo que provoca que las bombillas de filamento que tengo parpadeen. Lo hace en algunas ocasiones, no todo el dia. En el bombillas de ahorro de energía y electrodomésticos no se nota nada, salvo en el motor de la depursdora donde se escuya la caída de tensión.

He apretado todos los tornillos del cuadro eléctrico y no hay ninguno suelto. He ido aislando uno a uno todos los circuitos de la casa y pasa en todos.

Lo más extraño es que pasa únicamente por el día pero por la noche a partir de las 11 aproximadamente está completamente estable hasta la mañana siguiente.

Con un voltímetro muy sensible en los enchufes puedo comprobar que cada 10 segundos se produce una micro caída de tensión de unos 5 o 6 v lo que provoca ese parpadeo.

He preguntado a la distribuidora y los de Iberdrola me contestan que han analizado mi contador y las tensiones están dentro de los valores legales.. y me mandan un gráfico de medidas (tomadas cada 10 minutos)

Y yo les digo que con ese gráfico no han podido analizar lo que yo les digo. Que la caída de tensión es en un segundo o menos... Y me contestan que revise mi instalación...
Vivo en una casa en una zona rústica, alejado del transformador.

Yo ya no sé qué más hacer. ¿Que puede ser? Ya me estoy volviendo loco... Agradecería un poco de ayuda. gracias

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Microbajadas de tension

28 Oct 2021, 20:41

Que voltaje mides en los enchufes? Donde vivo la compañía debe entregar 230v con una tolerancia de + - 10%

Vortex43
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Oct 2021, 20:47

Vivo en España. Los enchufes miden entre 230-240 v... Pero se producen micro caídas..

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

28 Oct 2021, 20:49

Vortex43 escribió:
Quería plantearos una situación que me resulta de lo más extraña. Desde hace ya bastante tiempo que cada 10 segundos hay una micro caída de tensión de unos 5 o 6 v lo que provoca que las bombillas de filamento que tengo parpadeen. Lo hace en algunas ocasiones, no todo el dia. En el bombillas de ahorro de energía y electrodomésticos no se nota nada, salvo en el motor de la depursdora donde se escuya la caída de tensión.

He apretado todos los tornillos del cuadro eléctrico y no hay ninguno suelto. He ido aislando uno a uno todos los circuitos de la casa y pasa en todos.

Lo más extraño es que pasa únicamente por el día pero por la noche a partir de las 11 aproximadamente está completamente estable hasta la mañana siguiente.

Con un voltímetro muy sensible en los enchufes puedo comprobar que cada 10 segundos se produce una micro caída de tensión de unos 5 o 6 v lo que provoca ese parpadeo.

He preguntado a la distribuidora y los de Iberdrola me contestan que han analizado mi contador y las tensiones están dentro de los valores legales.. y me mandan un gráfico de medidas (tomadas cada 10 minutos)

Y yo les digo que con ese gráfico no han podido analizar lo que yo les digo. Que la caída de tensión es en un segundo o menos... Y me contestan que revise mi instalación...
Vivo en una casa en una zona rústica, alejado del transformador.

Yo ya no sé qué más hacer. ¿Que puede ser? Ya me estoy volviendo loco... Agradecería un poco de ayuda. gracias

Hola

Me parece que jodido lo tienes: eso es mas común de lo que piensas. Técnicamente se llaman micro cortes o huecos de tensión (indaga por ello en internet). Como haber hay aparatos para registrarlos (obviamente con un registrador al uso no se localiza, al durar fracciones de segundo). Si durase mas tiempo se podría "pillar" con un mini relé auto enclavado (si dispones de uno podrías hacer la prueba-así descartas que sea de la instalación-)

El que se produzcan por el día, y no por la noche, refuerza la teoría, al ver menor demanda

Yo trabajé con un registrador de ese tipo para localizar unos microcortes que me producía un SAI que tenía sólo para alimentar una electroválvula (de entrada de vapor a una turbina). El fabricante del SAI me negaba el fallo que tenía, pero tras las fotos de rigor (el aparato solo memorizaba el numero de microcortes, no tenía posibilidad de descargar datos) acabó cambiándome el SAI por otro de mejor tecnología...

Saludos

Vortex43
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Oct 2021, 20:58

El caso es que yo no tengo nada conectado cuando hace los microcortes. Es más desconecto todos los pias del cuadro y voy circuito a circuito y en todos pasa.
Intuyo que debe ser de la línea de suministro... Pero ellos me lo niegan, pero tampoco me aportan ninguna prueba...

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

28 Oct 2021, 21:10

Vortex43 escribió:
El caso es que yo no tengo nada conectado cuando hace los microcortes. Es más desconecto todos los pias del cuadro y voy circuito a circuito y en todos pasa.
Intuyo que debe ser de la línea de suministro... Pero ellos me lo niegan, pero tampoco me aportan ninguna prueba...

Si tienes medios haz la prueba con el micro relé auto enclavado: solo necesitas el relé y un par de cables: alimentas por un borne del contacto y por una entrada de la bobina, como en la figura. Luego empujas el electroimán para que se quede pegado: si hay cortes se des excita la bobina
Adjuntos
RELE.png
RELE.png (30.98 KiB) Visto 3509 veces

Vortex43
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Oct 2021, 21:14

Pero con eso detectare que hay cortes.Esl ya lo sé yo, xq todo parpadea.. es más, lo detecto con el voltímetro en el enchufe. Veo la caída de tensión y que inmediatamente se recupera.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

28 Oct 2021, 21:26

Vortex43 escribió:
Pero con eso detectare que hay cortes.Esl ya lo sé yo, xq todo parpadea.. es más, lo detecto con el voltímetro en el enchufe. Veo la caída de tensión y que inmediatamente se recupera.

Con eso dictaminas si los microcortes son antes o después del cuadro (tienes que tener TODOS los automáticos bajados). Ahora bien si en realidad es esa la causa, como te dije JODIDO LO TIENES. No sé si ya indagaste algo por internet, que habla bastante de ello. Incluso yo fui a un cursillo sobre "calidad de la energía eléctrica" y según nos expusieron allí hasta es difícil de solucionar por la compañía suministradora (eso sí, ellos tienen que comprobar que el fallo no está en alguna conexión de la red de distribución)
Saludos

Vortex43
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Oct 2021, 21:38

Ellos no han comprobado nada. Me han echado la culpa a mí y punto.
En todo caso... Esta situación en que puede afectarme ? Hay posibilidades de que todo se rompa? O es muy común y como pasa con luces de ahorro de energía no pasa nada? Muchas gracias por tu tiempo

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

28 Oct 2021, 21:59

Vortex43 escribió:
Ellos no han comprobado nada. Me han echado la culpa a mí y punto.
En todo caso... Esta situación en que puede afectarme ? Hay posibilidades de que todo se rompa? O es muy común y como pasa con luces de ahorro de energía no pasa nada? Muchas gracias por tu tiempo

Te puede afectar dependiendo de lo que dure el corte, que llegue por ejemplo a re arrancar la nevera o pierda el programa la lavadora. Así mismo, dependiendo de la duración, puede haber sobretensiones durante los rearranques
A las lámparas de bajo consumo, led, u otros pequeños equipos no les afecta porque trabajan con fuente de alimentación o tienen un condensador en el circuito (Lamparas PL), que aminora el micro corte. Pero en un fluorescente "normal" el efecto sería mas acusado