Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
susanalopez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 11 Nov 2021, 16:43
Ubicación: Álava

Los cables llevan corriente al apagar el alumbrado

11 Nov 2021, 17:08

Hola, a ver si alguien puede decirme algo.

Me hicieron una instalación eléctrica nueva en casa tanto enchufes eléctricos como de alumbrado, y ocurre una cosa que no entiendo. Es con todo el alumbrado de toda la casa.

Si voy a la caja de distribución y apago el interruptor del alumbrado...la luces de toda la casa se apagan, esta ok, pero....lo extraño es que llevan corriente los cables de todo el alumbrado de toda la casa, lo se porque pensando que no tendrían corriente los toque para poner una lampara y me dio un calambrazo. Y luego comprobé (con un tester de esos de sin contacto) y ocurre en todo el alumbrado de toda la casa cuando bajo el interruptor de la caja de distribución. Osea que no entiendo como se pueden apagar las luces, pero a la vez llevar corriente todos los cables (y da igual que el interruptor de las luces de cada habitación este apagado/encendido), y corriente me da la sensación que es la misma q cuando te da un calambrazo en un enchufe.

Supongo que tiene que haber algo mal en la instalación que me hicieron. Yo me di cuanta cuando empecé a colocar las lamparas de cada habitación...ya que en vez de apagar todo en la caja de distribuciones, apague solo el interruptor que pertenece al alumbrado que para esas cosas supongo que es. Algún consejo que me pueda servir de ayuda? al menos decirme que eso que ocurre no es normal, no?

Gracias

Que opinais? os ha ocurrido alguna vez?


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Los cables llevan corriente al apagar el alumbrado

11 Nov 2021, 18:06

Hola, la instalación no está mal hecha y el hecho de tener interruptor en posición off no quiere decir que corte los dos polos. Para ello necesitarías interruptores de corte bipolar cosa que muy rara vez se instalan.
Dicho esto, cuando se trabaja y no se es profesional que también, se baja el magnetotérmico correspondiente al circuito en cuestión; una de las reglas de oro.

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Los cables llevan corriente al apagar el alumbrado

11 Nov 2021, 19:01

Disculpa, había leído mal. Por lo que entiendo has cumplido con una de las reglas de oro que mencioné antes que es bajar el magnetotérmico correspondiente del circuito.
Por tanto, en principio, parece que la aparamenta que te han instalado es monopolar y, en teoría, y, seguramente, ese magnetotérmico debería cortar el polo activo, es decir, fase pero me temo que tienes una tensión se suministro bifásica. También, decirte que por reglamento los magnetotérmicos deben ser bipolares con corte omnipolar.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Los cables llevan corriente al apagar el alumbrado

11 Nov 2021, 20:13

O te está cortando el neutro
Que tensión tienes normalmente? Supongamos que tienes 230v.
Baja el térmico y mide entre el cable que dices queda con tensión y tierra, si mides 230,, tienes fase y neutro y el térmico está cortando el neutro en vez de la fase
Si mides entorno a 115v tienes una instalación bifásica


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Los cables llevan corriente al apagar el alumbrado

12 Nov 2021, 07:28

[quote="susanalopez"]Hola, a ver si alguien puede decirme algo.

Me hicieron una instalación eléctrica nueva en casa tanto enchufes eléctricos como de alumbrado, y ocurre una cosa que no entiendo. Es con todo el alumbrado de toda la casa.

Si voy a la caja de distribución y apago el interruptor del alumbrado...la luces de toda la casa se apagan, esta ok, pero....lo extraño es que llevan corriente los cables de todo el alumbrado de toda la casa, lo se porque pensando que no tendrían corriente los toque para poner una lampara y me dio un calambrazo. Y luego comprobé (con un tester de esos de sin contacto) y ocurre en todo el alumbrado de toda la casa cuando bajo el interruptor de la caja de distribución. Osea que no entiendo como se pueden apagar las luces, pero a la vez llevar corriente todos los cables (y da igual que el interruptor de las luces de cada habitación este apagado/encendido), y corriente me da la sensación que es la misma q cuando te da un calambrazo en un enchufe.

Supongo que tiene que haber algo mal en la instalación que me hicieron. Yo me di cuanta cuando empecé a colocar las lamparas de cada habitación...ya que en vez de apagar todo en la caja de distribuciones, apague solo el interruptor que pertenece al alumbrado que para esas cosas supongo que es. Algún consejo que me pueda servir de ayuda? al menos decirme que eso que ocurre no es normal, no?

Gracias

Hola
Te expongo todos los supuestos que le pueden suceder a tú instalación:
> Lo primero dices que te cambiaron enchufes y alumbrado, pero ¿Te cambiaron automáticos? Es que si no te los cambiaron lo mas probable es que sean unipolares y la "nueva" normativa (que enseguida cumplirá ¡20 años!) exige que sean de corte omnipolar
> Segundo: no sabemos si tu alimentación es a fase-neutro o a fase-fase, ya que aunque esta última no sea común aún coexiste en determinadas compañías
>Tercero: aún teniendo bipolares, y habiendo cortado el circuito correspondiente, puede existir tensión en uno de los cables: no sería la primera vez que se siguen haciendo los neutros comunes en las cajas de empalme ¿Quién te hizo la instalación?
> Cuarto: esos "dedos de tensión" son una puta mierda (hablando en plata) si quieres saber si un cable tiene corriente cómprate un buscapolos de toda la vida (ahora no están "recomendados" por el REBT, pero es lo mas efectivo). Un "dedo" de ese tipo te puede estar indicando que hay tensión sin haberla, si ese conductor va en paralelo con otros que si la tengan
> Quinto: pon una foto del cuadro de automáticos con la tapa abierta
> Sexto: para la próxima, en lugar de cortar el "automatico correspondiente",corta el diferencial: no lo hagas bajando la palanca, si no pulsando el boton del test. Con ello matas 3 pájaros de un tiro: el primero aseguras que no haya tensión en toda la vivienda, lo segundo cumples con la recomendación de COMPROBAR SU DISPARO MENSUALMENTE, y lo tercero evitas que el diferencial "se ciegue" (en este caso por falta de uso de la cadena cinemática de disparo )

Saludos


 
susanalopez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 11 Nov 2021, 16:43
Ubicación: Álava

Re: Los cables llevan corriente al apagar el alumbrado

10 Dic 2021, 12:32

Hola, muchas gracias a todos los que habéis respondido, he estado unos días con problemas personales y no he podido contestar,

Perdonad, pero yo no tengo mucha idea de electricidad, por eso os escribía, contratamos a unos electricistas hace un año que nos hicieran la reforma de la instalación eléctrica y la pusieron nueva, todo, enchufes, cables, caja de registro, interruptores, cables, rozas...

El tema viene cuando eso, que si quiero cambiar una lampara del techo de cualquier habitacion y corto solo el "interruptor de alumbrado (C10)" correspondiente, las luces se apagan en toda la vivienda pero misteriosamente esos cables de las luces empiezan a llevan corriente, en todas las habitaciones q hay luz, todas, es decir no ocurre solo en una habitación, pasa en todas.

Y si vuelvo a subir el interruptor de alumbrado para arriba, esos cables ya dejan de llevar corriente (osea al reves de lo que tendria que ocurrir creo yo).

Lo que os comentaba la primera vez me dio un calambrazo (al poner una lampara... pensando q no llevarían corriente los cables al haber bajado dicho interruptor) y luego pase un tester y ocurría en todas las habitaciones donde hay luz arriba en los techos. Y lo que me rayaba es q esa corriente en los cables aparece "solo" cuando bajo el correspondiente interruptor de alumbrado de la caja de distribución.

He intentado contactar varas veces con los electricistas que nos hicieron la reforma pero dan largas de que si que vendran a mirarlo, pero luego al final no han venido nunca... osea que no se si no vienen por que es algo dificil de arreglar o porque ya cobraron y no quieren perder el tiempo o no se la verdad.

Que haríais vosotros? es algo que realmente hay que arreglar? Para otra vez como decia coito circuito hare lo del boton test del diferencial... pero pense que un interruptor especifico para alumbrado estaba para estas cosas, para cortar la corriente de un circuito y no tener que quitar la luz en toda la vivienda para poner solo una lampara.

Muchas Gracias, erpero vuestra respuestas a ver que hariais vosotros, si dejarlo asi como esta, o llamar a algún electricista que lo revise.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Los cables llevan corriente al apagar el alumbrado

10 Dic 2021, 20:03

susanalopez escribió:
Hola, muchas gracias a todos los que habéis respondido, he estado unos días con problemas personales y no he podido contestar,

Perdonad, pero yo no tengo mucha idea de electricidad, por eso os escribía, contratamos a unos electricistas hace un año que nos hicieran la reforma de la instalación eléctrica y la pusieron nueva, todo, enchufes, cables, caja de registro, interruptores, cables, rozas...

El tema viene cuando eso, que si quiero cambiar una lampara del techo de cualquier habitacion y corto solo el "interruptor de alumbrado (C10)" correspondiente, las luces se apagan en toda la vivienda pero misteriosamente esos cables de las luces empiezan a llevan corriente, en todas las habitaciones q hay luz, todas, es decir no ocurre solo en una habitación, pasa en todas.

Y si vuelvo a subir el interruptor de alumbrado para arriba, esos cables ya dejan de llevar corriente (osea al reves de lo que tendria que ocurrir creo yo).

Lo que os comentaba la primera vez me dio un calambrazo (al poner una lampara... pensando q no llevarían corriente los cables al haber bajado dicho interruptor) y luego pase un tester y ocurría en todas las habitaciones donde hay luz arriba en los techos. Y lo que me rayaba es q esa corriente en los cables aparece "solo" cuando bajo el correspondiente interruptor de alumbrado de la caja de distribución.

He intentado contactar varas veces con los electricistas que nos hicieron la reforma pero dan largas de que si que vendran a mirarlo, pero luego al final no han venido nunca... osea que no se si no vienen por que es algo dificil de arreglar o porque ya cobraron y no quieren perder el tiempo o no se la verdad.

Que haríais vosotros? es algo que realmente hay que arreglar? Para otra vez como decia coito circuito hare lo del boton test del diferencial... pero pense que un interruptor especifico para alumbrado estaba para estas cosas, para cortar la corriente de un circuito y no tener que quitar la luz en toda la vivienda para poner solo una lampara.

Muchas Gracias, erpero vuestra respuestas a ver que hariais vosotros, si dejarlo asi como esta, o llamar a algún electricista que lo revise.


Hola
Ya que tienes un tester haz unas mediciones según este esquema, entre el circuito del alumbrado (con su térmico bajado) y con cualquier enchufe (con su térmico subido). Tienes que hacer 4 mediciones (fase enchufe> cable casquillo lampara; idem> electrodo lámpara- lo mismo con el neutro del enchufe-) y anotarnos los valores (en las mediciones tiene que estar el interruptor encendido)
Saludos
Adjuntos
prueba.png