Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8
 
Derian
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 13 Ene 2022, 17:05
Ubicación: Bizkaia

Protector de subidas de tensión

13 Ene 2022, 17:19

Hola a tod@s!

Os cuento un poco primero para haceros a la idea...

El día de Reyes hubo una avería de Iberdrola en la toma eléctrica de mi portal, la nevera, la caldera, y varios aparatos mas se estropearon. No sabemos aún cual fue la avería en concreto, pero suponemos que o una subida de tensión, o que el cable neutro se cruzo con uno de fase de otra línea, no sabemos. La cosa es que ni el diferencial ni nada saltó en mi vivienda, solo cuando cascaron los electrodomésticos, que sonó como un petardo. El piso está plenamente reformada desde hace 5 años.

Ya os podéis imaginar el despiporre ahora con los seguros etc etc.. un rollo, y aun sigo sin nevera.

Mi pregunta era, este problema se hubiera solucionado con un protector como el que pongo en el siguiente enlace?
https://www.amazon.es/protecci%C3%B3n-s ... merReviews

Gracias!!


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1679
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Protector de subidas de tensión

13 Ene 2022, 19:58

Hola
Guapo si es, pero...
A mi me gusta trabajar con aparellaje contrastado, que sé que funciona (no digo que ese sea mal aparato porque lo desconozco, pero ya lo he visto en otro enlace a mitad de precio). Por eso te recomendaría este:
https://www.elinstaladorelectricista.es ... eider.html
Hay 2 versiones, una para el sector "residencial" que es mas estrecho (lo puedes ver en las fotos de la izda). Y también el PDF de las características
Saludos


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Protector de subidas de tensión

16 Ene 2022, 13:11

Hola
Como hablas de un portal, me imagino que será una comunidad de propietarios y que la acometida de la compañía será subterránea, ¿no?. Lo digo porque, hasta donde yo llego, creo que el peligro de sobre tensiones transitorias (rayos) aumenta exponencialmente con acometidas aéreas. Me imagino que lo que te habrá pasado es un corte del neutro, bien en la red de BT o bien dentro de tu propio inmueble. En el primer caso, el seguro de la comunidad tendría que pelear con la compañía eléctrica.
Ahora bien, si el fallo tiene su origen en vuestra comunidad, no se a quien se le pide responsabilidades (vamos, que te abone una nevera y una TV nueva), ya que últimamente las compañías exigen protector sobretensiones permanentes + transitorias PST en viviendas nuevas y no sé si Iberdrola hace 5 años, cuando reformaste la vivienda, tenía esa exigencia. Y en caso de que así fuese, aunque la reforma tenga 5 años, el "boletín" de la vivienda tendrá bastantes más y en esa época la compañía no pedía PST.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Protector de subidas de tensión

16 Ene 2022, 13:15

Se me olvidaba. Yo también me olvidaría del PST de Amazon. Será todo lo cuco que quieras, pero Jeff Bezos no deja de ser un intermediario que se lleva su correspondiente comisión, a nivel mundial y con más pasta que muchas naciones, eso sí. Por lo que le da igual venderte un PST, que una lavadora, que un cepillo de dientes. Yo también montaría un PST de Schneider, aunque cueste más dinero (más te ha costado, desgraciadamente, todos los electrodomésticos que se te han chamuscado).
Saludos


 
Derian
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 13 Ene 2022, 17:05
Ubicación: Bizkaia

Re: Protector de subidas de tensión

17 Ene 2022, 13:41

Hola a todos, gracias por las respuestas.

La averia creo que va mas por la parte de Motorhead, un corte de neutro o algo asi. Por lo que he oido a los que reparaban la avería es que los de telecomunicaciones que estaban currando han agujereado donde no deben y han roto los cables.

El que he puesto en el enlace era de guia, gracias por el que has puesto.

Siendo la avería que comento del neutro, se podria tener algo para proteger mi casa por si vuelve a ocurrir?


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1679
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Protector de subidas de tensión

17 Ene 2022, 14:00

Derian escribió:
Hola a todos, gracias por las respuestas.

La averia creo que va mas por la parte de Motorhead, un corte de neutro o algo asi. Por lo que he oido a los que reparaban la avería es que los de telecomunicaciones que estaban currando han agujereado donde no deben y han roto los cables.

El que he puesto en el enlace era de guia, gracias por el que has puesto.

Siendo la avería que comento del neutro, se podria tener algo para proteger mi casa por si vuelve a ocurrir?


Hola
Ese que del enlace es el que sirve para ese supuesto:

Protege los equipos eléctricos y electrónicos (ordenadores, TV, módems,
equipos de alta fidelidad, etc.) contra diferentes tipos de fallos debidos a:
• Corrientes de cortocircuito y sobrecarga.
• Caídas de rayos, maniobras en la red...
• Desconexión del conductor neutro, que puede estar causado por:
- presencia de armónicos,
- accidente durante tareas de mantenimiento,
- conexiones defectuosas,
- sobretensiones de conmutación,
- inversión de fase-neutro.
Si pinchas en el enlace que dice "Ficha sobretensiones......" (resaltado en verde fosforito) accedes a un *PDF donde te dice todas las características

Saludos


 
Derian
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 13 Ene 2022, 17:05
Ubicación: Bizkaia

Re: Protector de subidas de tensión

17 Ene 2022, 14:34

Vale, entiendo que si.. jaja

Os adjunto una foto de mi cuadro eléctrico para saber que tendría que quitar para colocar ese, si es que entra...

Gracias!
Adjuntos
WhatsApp Image 2022-01-17 at 14.32.12.jpeg


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1679
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Protector de subidas de tensión

17 Ene 2022, 19:17

Derian escribió:
Vale, entiendo que si.. jaja

Os adjunto una foto de mi cuadro eléctrico para saber que tendría que quitar para colocar ese, si es que entra...

Gracias!


Hola
Anexo a ese cuadro ¿no hay otro precintado donde estaría el ICP?
Pon una foto si lo hay

Saludos


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Protector de subidas de tensión

18 Ene 2022, 12:22

Hola
Es de suponer que tienes una caja independiente donde estaría el ICP físico de la compañía eléctrica. Como se puede quitar sin problema, ahí se metería el IGA+PST que te ha mostrado Coito en el enlace que te ha enviado. Como de esta manera, puedes quitar el IGA de 25A que tienes al lado del diferencial.
Aunque tal y como lo tienes, cumples con el REBT ,yo personalmente aprovecharía ese hueco del IGA para poner un segundo diferencial para las lavadoras, caldera y secadora. Ya sabes, divide y vencerás.
Un saludo


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Protector de subidas de tensión

18 Ene 2022, 14:37

Si , ademas los limitadores estan mal , el de alumbrado es de 16 amperios y el de enchufes es de 10 , las etiquetas están mal puestas o mal instalado
Ciertamente demasiados circuitos para un solo diferencial


  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8