Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
lobis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 19 Abr 2022, 13:09
Ubicación: Zaragoza

Rehacer parcialmente instalación eléctrica

19 Abr 2022, 13:36

Hola,

Estoy en proceso de reforma de mi vivienda (pidiendo presupuestos) y estoy intentando realizar yo todo el trabajo que me sea posible (y no quede una chapuza). Una de las cosas que voy a realizar es la instalación eléctrica, al menos parcialmente, hasta donde me vea capaz.

La instalación eléctrica de la vivienda es muy antigua y chapucera. Es trifásica (quiero pasar a monofásico, esto obviamente no lo puedo hacer yo, pero puedo dejar algunas cosas preparadas), utiliza cable rígido y de grosores inapropiados, con algunas uniones con cinta aislante, electrodomésticos conectados al circuito de luz de 10A... En definitiva voy a vaciar todo y reemplazarlo.

Llevo la idea de reutilizar el tubo corrugado existente (el de mi vivienda es relativamente estrecho y amarillo) donde sea posible, al menos en los puntos de luz. Pero tengo una duda: ¿Cuando venga el electricista a emitir un nuevo boletín eléctrico (por el cambio a monofásico), imagino que tendrá que certificar que mi instalación cumple normativa, necesito cambiar estos tubos?

También quiero instalar cable de red por todas las habitaciones, en alguna habitación incluso dos cables. Estos tubos dudo que puedan alojar tanto cable (y mejor evitar mezclar cables de red con los de electricidad). Imagino que lo que debo hacer es, donde sea necesario, retirar el tubo corrugado existente y reemplazarlo por dos nuevos tubos, uno para electricidad y otro para red que circulen en paralelo, utilizando las mismas cajas de registro.

Cual es la mejor forma de retirar el tubo? picando con un mazo y un cincel? con una rozadora? Me da algo de respeto sobretodo por el ruido para los vecinos pero bueno, imagino que es lo que hay, no se apenas de albañilería.

Y finalmente, esto lo hago con la idea de aprender como funciona mi vivienda y una instalación eléctrica, pero también con el objetivo de ahorrarme algo en la factura del electricista, pensáis que es tontería y que debería dejarle hacer todo al profesional, o que podría ahorrarme una cantidad significativa con mi trabajo?

Muchas gracias!


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Rehacer parcialmente instalación eléctrica

19 Abr 2022, 16:02

lobis escribió:
Hola,

Estoy en proceso de reforma de mi vivienda (pidiendo presupuestos) y estoy intentando realizar yo todo el trabajo que me sea posible (y no quede una chapuza). Una de las cosas que voy a realizar es la instalación eléctrica, al menos parcialmente, hasta donde me vea capaz.

La instalación eléctrica de la vivienda es muy antigua y chapucera. Es trifásica (quiero pasar a monofásico, esto obviamente no lo puedo hacer yo, pero puedo dejar algunas cosas preparadas), utiliza cable rígido y de grosores inapropiados, con algunas uniones con cinta aislante, electrodomésticos conectados al circuito de luz de 10A... En definitiva voy a vaciar todo y reemplazarlo.

Llevo la idea de reutilizar el tubo corrugado existente (el de mi vivienda es relativamente estrecho y amarillo) donde sea posible, al menos en los puntos de luz. Pero tengo una duda: ¿Cuando venga el electricista a emitir un nuevo boletín eléctrico (por el cambio a monofásico), imagino que tendrá que certificar que mi instalación cumple normativa, necesito cambiar estos tubos?

También quiero instalar cable de red por todas las habitaciones, en alguna habitación incluso dos cables. Estos tubos dudo que puedan alojar tanto cable (y mejor evitar mezclar cables de red con los de electricidad). Imagino que lo que debo hacer es, donde sea necesario, retirar el tubo corrugado existente y reemplazarlo por dos nuevos tubos, uno para electricidad y otro para red que circulen en paralelo, utilizando las mismas cajas de registro.

Cual es la mejor forma de retirar el tubo? picando con un mazo y un cincel? con una rozadora? Me da algo de respeto sobretodo por el ruido para los vecinos pero bueno, imagino que es lo que hay, no se apenas de albañilería.

Y finalmente, esto lo hago con la idea de aprender como funciona mi vivienda y una instalación eléctrica, pero también con el objetivo de ahorrarme algo en la factura del electricista, pensáis que es tontería y que debería dejarle hacer todo al profesional, o que podría ahorrarme una cantidad significativa con mi trabajo?

Muchas gracias!


Hola

Una cosa es tener “voluntad” y otra “conocimiento”. En tú caso voluntad mucha, pero conocimiento ninguno. Para embarcarse en el proyecto que pretendes hacer hay que conocerse el Reglamento (REBT) y, lo mas jodido, saber interpretarlo.

Cuando se hace una reforma “integral” de una instalación eléctrica no sirve adaptar una parte a “lo nuevo” y dejar “lo viejo” como está. En el actual Reglamento vienen las secciones de los tubos para cada circuito y el número (mínimo) de circuitos que tiene que haber en una vivienda. Así mismo hay unas NTE (Normas Tecnológicas de Edificación-que aunque ahora está derogadas sirven cómo referencia-) en las cuales dicen por dónde tienen que ir los tubos, donde colocar las cajas y, lo mas importante, que no se puede rozar horizontalmente un tabique. (Así como la profundidad que tienen que tener las rozas)

Dices que tampoco tienes idea de albañilería. Siendo así imagínate la que puedes armar rozando un tabique (el no hacer rozas horizontales no implica que no se puedan pasar tubos en ese trazado, que para eso los tabiqueros tiene agujeros) Temes al ruido que pueda hacer una rozadora (maceta y cortafríos, también lo hacen) Que sepas que en cada Ayto, hay establecida una Normativa de Ruidos, que dice a la hora que puedes empezar y terminar los trabajos. Que no te preocupe mucho ese aspecto, que si tus vecinos tienen necesidad de hacer ruido no te van a consultar. Como mucho puedes avisarles, si eres buen vecino

Con respecto al “cable de datos” que sepas que eso va por un circuito independiente . No puede mezclarse en ningún punto con las cajas de corriente. Como en ese circuito va también la TV se suele repartir desde una caja que tiene un tamaño de 3 pares de c..s (de 500x300mm más o menos-o sea como un par de folios-)

Si tras leer esto aún te sientes con ánimos pide presupuesto a un instalador y que él te marque los trabajos que puedes hacer. Pero ten en cuenta que donde dice “tubo de 25” el actual de 16 no te va servir. En el Boletín él instalador se hace responsable que todo está de acorde con la Reglamentación y, como comprenderás, no se va pillar los dedos para que a ti te salga mas económico

Por cierto dices querer hacer esos trabajos "para aprender cómo funciona la vivienda". Circuitos análogos los hay con agua, calefacción y saneamiento...que los tengas también en cuenta

Un saludo