Página 1 de 3

Sobre tension en la red 235-250V demasiada ?

Publicado: 14 Jun 2011, 09:19
por jorgecable
Hola,
Tras una búsqueda general en Google y aquí ( no he encontrado nada parecido) en el foro he decidido plantear mi pregunta ( de echo hay dos )
- si hay sobre tensión en la red el contador marcara mas consumo ?
- esta sobre tensión puede dañar los aparatos ? en que medida ?

Cabe decir que : por las noches se nota una variación de la intensidad luminosa de las bombillas (que no son incandescentes) y que la tensión suministrada en los enchufes es muy inestable .
Yo he medido solo la tensión con un polímetro normalito comprado en una tienda de perfil.
De otra manera queria saber si una SAI ( no muy profesional, baratita) puede proteger mi ordenador de estas variaciones de tensión.

Gracias de antemano por su ayuda :)

Re: Sobre tension en la red 235-250V demasiada ?

Publicado: 14 Jun 2011, 10:33
por Francisco de Quevedo
Hola jorgecable.

1)- si hay sobre tensión en la red el contador marcara mas consumo ?
Si, pero la tensión no es estable, por normas nacionales, se admite una variación de un más menos de 10 %, o sea que entre 200 y 242 es correcto.

2) esta sobre tensión puede dañar los aparatos ? en que medida
Los aparatos estan diseñados para una tensión ,tambien con una tolerancia, pero cuando esa tolerancia es excesiva, produce aumento de temperatura, con el deterioro del aislamiento, y otros factores perjudiciales.

3)De otra manera queria saber si una SAI ( no muy profesional, baratita) puede proteger mi ordenador de estas variaciones de tensión.
Si,el ordenador recibe la tensión estabilizada, pero,¿como proteges la SAI de la tensión de entrada?

A título personal, hay unos aparatos contra sobretensiones, que sirven para paliar este defecto pero al estar instalado aguas abajo del contador toda descarga de sobretensión la contabiliza el contador por lo que la solución es a medias , si tienes 250 voltios como dices lo mejor es quejarte a la distribuidora y esperar a ver lo que contestan.

Saludos

Re: Sobre tension en la red 235-250V demasiada ?

Publicado: 14 Jun 2011, 10:43
por jorgecable
@ Francisco
Gracias por tu respuesta. Lo mas molesto queda que aumenta el consumo, o sea que estoy pagando mas de lo que debe y por encima acortan la vida de los aparatos.

Re: Sobre tension en la red 235-250V demasiada ?

Publicado: 17 Jun 2011, 22:24
por Instalsab
Nunca me habían planteado lo de mas consumo por subidas de tensión.
Creo según mi opinión, que a mayor voltaje menor intensidad, por lo cual la potencia kw sigue siendo la misma y la lectura del contador no varia...
Puedes poner un protector de sobretensiones transitorias por si las subidas llegan a ser peligrosas, ya que por lo que dices parece dentro de lo normal en las redes antiguas e insuficientes que se niegan a cambiar los señores de Endesa hasta que no arden. No estaría de mas ponerle un sai a ese ordenador aunque no creo que le pase nada.
Un saludo

Re: Sobre tension en la red 235-250V demasiada ?

Publicado: 17 Jun 2011, 22:42
por jorgecable
Instalsab escribió:
Nunca me habían planteado lo de mas consumo por subidas de tensión.
Creo según mi opinión, que a mayor voltaje menor intensidad, por lo cual la potencia kw sigue siendo la misma y la lectura del contador no varia...
Puedes poner un protector de sobretensiones transitorias por si las subidas llegan a ser peligrosas, ya que por lo que dices parece dentro de lo normal en las redes antiguas e insuficientes que se niegan a cambiar los señores de Endesa hasta que no arden. No estaría de mas ponerle un sai a ese ordenador aunque no creo que le pase nada.
Un saludo

Gracias por tu atención,
Pero yo pensé que ... la potencia es la tensión dividida a la intensidad. No se yo si la intensidad varia. No se ni como se consigue ..... :lol: Así que ... me parecía un buen método de sacarnos mas perillas :evil:

Re: Sobre tension en la red 235-250V demasiada ?

Publicado: 18 Jun 2011, 08:18
por juganett
Estoy de acuerdo con Instalsab ya que la potencia de los receptores es fija y el contador mide potencia en el tiempo.

Lo que pasa cuando hay tanta subidas y bajadas de tensión es que para dar el mismo rendimiento, los receptores han de forzarse mas según sea esta, luego la corriente que se pasa por el circuito es mayor o menor inversamente a la tensión que les llegue. La potencia se debe mantener a toda costa.

Puede que tanto esfuerzo acabe por agotarlos antes de tiempo e incluso estropearlos.

Saludos.

Re: Sobre tension en la red 235-250V demasiada ?

Publicado: 18 Jun 2011, 11:13
por jorgecable
juganett escribió:
Estoy de acuerdo con Instalsab ya que la potencia de los receptores es fija y el contador mide potencia en el tiempo.

Lo que pasa cuando hay tanta subidas y bajadas de tensión es que para dar el mismo rendimiento, los receptores han de forzarse mas según sea esta, luego la corriente que se pasa por el circuito es mayor o menor inversamente a la tensión que les llegue. La potencia se debe mantener a toda costa.

Puede que tanto esfuerzo acabe por agotarlos antes de tiempo e incluso estropearlos.

Saludos.

Gracias por el interés,
Me estoy planteando reclamar en OMIC, dado que Iberdrola no me hace caso. He intentado ( sin resultados) dar con la normas de calidad, o sea una ley, decreto etc que diga cual es el limite de variaciones en unidad de tiempo. Esto para poder contrastar los parámetros en mi reclamación.
Ir preparado y con ciertos conocimientos, que si no tampoco me harán caso.
Otro aspecto, que llega a molestar por la noche sobre todo, es que la intensidad luminosa varia. O sea, la luces (luminarias) parpadean y ojo en toda la finca !! Y como es muy habitual los vecinos no reaccionan para nada . Digo esto por que si puedo conseguir mas firmas a lo mejor la compañía se moverá.

Gracias de nuevo,

Re: Sobre tension en la red 235-250V demasiada ?

Publicado: 19 Jun 2011, 01:37
por dearlana
Al ser la impedancia de los aparatos, fija...al subir la tensión te va a aumentar el consumo porque...en este caso, tambien aumenta la intensidad.

Las tolerancias de tus aparatos soportan bien esas sobretenciones.

El SAI no te protege en este caso. Porque mientras haya tensión en la línea... es esa tensión la que sale del SAI.

Lo más negativo de todo esto es que estás pagando más por tu consumo involuntario.

Re: Sobre tension en la red 235-250V demasiada ?

Publicado: 19 Jun 2011, 06:44
por juganett
dearlana escribió:
Al ser la impedancia de los aparatos, fija...al subir la tensión te va a aumentar el consumo porque...en este caso, tambien aumenta la intensidad.


No había caido y mire que hace unos años tuve la misma discusión con los reguladores de tensión, toda la razón.

La relación P=(UxU)/Z lo deja bastante claro ya que como dice dearlana la impedancia es fija, es una propiedad característica del receptor y está preparada para una tensión concreta, al regularle esa tensión, varía su consumo y su rendimiento.

Re: Sobre tension en la red 235-250V demasiada ?

Publicado: 19 Jun 2011, 10:16
por jorgecable
dearlana escribió:
Al ser la impedancia de los aparatos, fija...al subir la tensión te va a aumentar el consumo porque...en este caso, tambien aumenta la intensidad.

Las tolerancias de tus aparatos soportan bien esas sobretenciones.

El SAI no te protege en este caso. Porque mientras haya tensión en la línea... es esa tensión la que sale del SAI.

Lo más negativo de todo esto es que estás pagando más por tu consumo involuntario.

Gracias,
No sabia yo gran cosa sobre esto pero , por instinto y lo "zorro" que me he hecho, pensé que hay gato encerrado con esta sobre tensión.
He razonado que con la crisis el consumo industrial a bajado muchísimo y que las eléctricas le sobra potencia . Así que.... vamos a venderle la burra, aunque no la quieren :D