Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7
 
xaxuthekid
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 26 Jun 2022, 21:45
Ubicación: Alicante

Entre fase y tierra 280v

26 Jun 2022, 21:50

Hola a todos desde Alicante.
Tengo una duda:
Tengo una vivienda unifamiliar aislada en la sierra de Almería y recibe tensión desde un transformador en poste que estará a uno 3km.
El otro día haciendo unas pruebas obtuve los siguientes resultados TRMS:
Entre fase y neutro: 240v.
Entre fase y tierra: 280v.
Entre neutro y tierra: 60v.
Entre fase y el suelo: 20v.
Entre neutro y el suelo: 5v.

Son normales esas medidas ??
Muchas gracias.


 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Entre fase y tierra 280v

27 Jun 2022, 12:49

Con eso, diría que la toma de tierra de tu casa está mal.

Entre neutro y tierra lo normal es que dé 1V.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Entre fase y tierra 280v

27 Jun 2022, 13:12

Tu toma de tierra tiene una resistencia muy alta, o alguna conexión en mal estado. Haz que te midan la resistencia de tu toma de tierra


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1680
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Entre fase y tierra 280v

27 Jun 2022, 18:28

xaxuthekid escribió:
Hola a todos desde Alicante.
Tengo una duda:
Tengo una vivienda unifamiliar aislada en la sierra de Almería y recibe tensión desde un transformador en poste que estará a uno 3km.
El otro día haciendo unas pruebas obtuve los siguientes resultados TRMS:
Entre fase y neutro: 240v.
Entre fase y tierra: 280v.
Entre neutro y tierra: 60v.
Entre fase y el suelo: 20v.
Entre neutro y el suelo: 5v.

Son normales esas medidas ??
Muchas gracias.


Hola
Todas las medidas que has hecho son erróneas
1) Tensión entre fase y neutro: 240 V CORRECTO: o bien el trafo está "descansado"; no hay caída en la derivación o está el conmutador el un punto superior
2) Tensión entre fase y tierra 280 V IMPOSIBLE. Ese voltaje sólo puede estar presente si hubiera armónicos, que no va ser el caso
3) Tensión entre neutro y tierra 60 V IMPROBABLE si la lectura anterior fuera real
4/5) No se valora: esas lecturas, ya que tal medición sólo se le ocurre a "quien asa mantecas"...
Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Entre fase y tierra 280v

27 Jun 2022, 19:13

Buenas tardes, no creo que esas medidas estén bien tomadas. Es imposible que entre fase y tierra tengas 280 voltios y luego entre fase y neutro, 240 voltios. Vuelve a tomar medidas.


Saludos


 
xaxuthekid
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 26 Jun 2022, 21:45
Ubicación: Alicante

Re: Entre fase y tierra 280v

09 Ago 2022, 19:33

Las medidas eran correctas. Se han vuelto a tomar y son las mismas. Se ha comprobado por la compañía distribuidora que una casa vecina a 2 km. tiene una fuga de tensión a tierra y nos llega a todos los vecinos un voltaje por tierra que sumado al que viene de la red da esos resultados.
Muchas gracias.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1680
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Entre fase y tierra 280v

10 Ago 2022, 13:31

xaxuthekid escribió:
Las medidas eran correctas. Se han vuelto a tomar y son las mismas. Se ha comprobado por la compañía distribuidora que una casa vecina a 2 km. tiene una fuga de tensión a tierra y nos llega a todos los vecinos un voltaje por tierra que sumado al que viene de la red da esos resultados.
Muchas gracias.


Hola

NO CUELA. Diles a los de la Distribuidora que te cuenten otra milonga
Si todas las derivaciones a tierra, que se producen a 2 Km de cualquier casa vecina, incidieran en el computo de la tensión no habría ninguna instalación que funcionase, correctamente, en este país (o en cualquier otro)

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Entre fase y tierra 280v

10 Ago 2022, 15:22

Buenos días, tiene razón Coito, no cuela ni con cola. Si hubiera una tensión en tierra, ni mucho menos podrías tener una tensión entre fase y tierra de 280 voltios, tendría que ser inferior a los 230 voltios normalizados. La única manera de tener una tensión superior a los 230 voltios es en un sistema trifásico y teniendo una de las fases derivadas a tierra y esa fase no puede coincidir con la fase correspondiente a tu suministro monofásico.
No cuela ni que la compañía distribuidora lo haya comprobado.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Entre fase y tierra 280v

10 Ago 2022, 17:44

No les hagas caso a Miguel y a corto, están de cachondeo. Oalá no le reparen la derivación a tu vecino. Yo pondría baterías de 48 v, un regulador, cargaría las baterías entre tierra y neutro, intentaría cambiar todo a 48v y tienes energía gratis. Tu y todos a 2 km a la redonda


 
prophetbet
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 17
Registrado: 21 Jun 2023, 19:25
Ubicación: Cáceres

Re: Entre fase y tierra 280v

21 Jun 2023, 19:28

Hola. Tengo unos valores casi exactos a los tuyos. Y por el cable de tierra me deriva al agua de la piscina hasta 10v ¿Cuál fue el problema y cuál la solución?
Gracias.


  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7