Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
JC1964
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Ago 2022, 18:25
Ubicación: Castellón

Funcionamiento de un diferencial

25 Ago 2022, 18:51

Buenas tardes, como nuevo en este foro, lo primero saludar. Lo segundo pedir disculpas si esta situación ya ha sido plantada por alguien, he estado buceando por el foro y no he visto nada que se parezca.
Os paso a comentar la situación que en este momento, me trae de cabeza...
Hace algún tiempo, empezó a saltarme el diferencial de casa de manera extemporánea y cuando lo rearmaba, caía el térmico de alumbrado. Lo rearmaba de inmediato, y aquello se mantenía hasta un nuevo disparo (a un mes, dos, tres, quince días...) Actuaba cómo he indicado, y hasta la siguiente dsiparo.
El caso es que cada vez lo hacía con una cadencia menor, lo que me llevó a plantearme si el propio diferencial no estaría fastidiado, con lo que lo sustituí por uno con rearme automático, y os relato la funcionalidad que se plantea desde el cambio:
Térmicos bajados
Cierre del diferencial
Rearme secuencial de todos los térmicos (5 circuitos: Alumbrado, Enchufes, Galería, Cocina, A/C). Cuando se arma el último, el diferencial dispara... independientemente de que secuencia se haya establecido, es decir; si empiezas por alumbrado, al llegar al A/C, cae; si el último que cierras es cocina, cae; si es galería, cae..., siempre al armar el último circuito que hayas dejado.
Honestamente mis conocimientos de electricidad B.T., datan de ni me acuerdo, cuando terminé de estudiar, me dedique a las líneas de A.T., pero creo que los conceptos generales los tengo medianamente claros, y nunca pensé que esto pudiera ocurrir, pero está claro que los "electroduendes" existen.
De antemano, agradezco vuestra ayuda.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Funcionamiento de un diferencial

25 Ago 2022, 19:05

Hola, añade un diferencial más a tu instalación y equilibra las cargas de los circuitos lo más equitativa que puedas por diferencial.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Funcionamiento de un diferencial

25 Ago 2022, 19:21

En tu caso mediría la corriente de fuga y en base a eso actuar, ya sea dividiendo circuitos o buscando el problema si es que lo hay.
Pero primero debes "saber" que es lo que está pasando, y en tu caso lo sabrás midiendo.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1680
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Funcionamiento de un diferencial

25 Ago 2022, 19:57

JC1964 escribió:
Buenas tardes, como nuevo en este foro, lo primero saludar. Lo segundo pedir disculpas si esta situación ya ha sido plantada por alguien, he estado buceando por el foro y no he visto nada que se parezca.
Os paso a comentar la situación que en este momento, me trae de cabeza...
Hace algún tiempo, empezó a saltarme el diferencial de casa de manera extemporánea y cuando lo rearmaba, caía el térmico de alumbrado. Lo rearmaba de inmediato, y aquello se mantenía hasta un nuevo disparo (a un mes, dos, tres, quince días...) Actuaba cómo he indicado, y hasta la siguiente dsiparo.
El caso es que cada vez lo hacía con una cadencia menor, lo que me llevó a plantearme si el propio diferencial no estaría fastidiado, con lo que lo sustituí por uno con rearme automático, y os relato la funcionalidad que se plantea desde el cambio:
Térmicos bajados
Cierre del diferencial
Rearme secuencial de todos los térmicos (5 circuitos: Alumbrado, Enchufes, Galería, Cocina, A/C). Cuando se arma el último, el diferencial dispara... independientemente de que secuencia se haya establecido, es decir; si empiezas por alumbrado, al llegar al A/C, cae; si el último que cierras es cocina, cae; si es galería, cae..., siempre al armar el último circuito que hayas dejado.
Honestamente mis conocimientos de electricidad B.T., datan de ni me acuerdo, cuando terminé de estudiar, me dedique a las líneas de A.T., pero creo que los conceptos generales los tengo medianamente claros, y nunca pensé que esto pudiera ocurrir, pero está claro que los "electroduendes" existen.
De antemano, agradezco vuestra ayuda.


Hola
Pues para haber estudiado electricidad no veo yo que tengas las cosas muy claras: Cierto es que los ID´s con el tiempo presentan averías, pero todo ello es debido a que no se le hace el test periódico de funcionamiento (que es el que hace que la cadena cinemática de disparo "no se oxide" ) Sabido es que cuando uno deja de realizar ciertas funciones mecánicas luego, cuando se pone a ello, falla mas que una escopeta caña

En tú caso problemas mecánicos no hay, ya que dispara. Y si dispara ya tenemos un punto favorable a que el ID está bien. Así que mal hecho lo de haber cambiado el ID. Y peor aún el haber colocado uno con rearme automático

Un ID puede disparar por varias causas, pero en tú caso el disparo es franco por acumulación de derivaciones. Esto es así porque la misma secuencia de disparo te lo está diciendo

Todos los electrodomésticos tienen derivaciones, por su propia concepción Quién no la debe tener es la instalación en sí. Las derivaciones SE VAN SUMANDO, por lo tanto es aleatorio el circuito que dispara (cosa que como has visto te está sucediendo y en que para nada intervienen los duendes) Te lo explico mejor ; derivación 10; 10; 5; 4; 1 Si lo haces con esa secuencia saltará el 1, pero si los interpolas saltará con el 5; 4 ; o 10

Así que lo que procede es que te proveas de un Megger (trabajando en el ramo no te será dificil de conseguir) . A continuación desconectas todos lo que hay colgado de los enchufes, apagas las luces, bajas el IG y mides el aislamiento de la instalación. Y luego vas electrodoméstico por electrodoméstico comprobado su aislamiento. Verás como aparece la derivación

Fácil no digo que sea : p.e. en el caso de un bombo de agua caliente la derivación se puede presentar dependiendo del volumen de agua y de la temperatura (si gastas mas agua de la que está entrado). Pero poco a poco se va acotando dónde puede estar el problema

Un saludo


 
JC1964
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Ago 2022, 18:25
Ubicación: Castellón

Re: Funcionamiento de un diferencial

30 Ago 2022, 14:09

Buenas tardes. Agradecer las opiniones, y si, también las ácidas jjj.
La medición me da, entre neutro y tierra, entre 0'9 y 1'6 v. Entre fase y tierra entre 226 y 236 v.
Creo que bien, no?


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Funcionamiento de un diferencial

30 Ago 2022, 15:07

Hola, mi opinión es que no tienes ninguna derivación sino acumulación de fugas por defecto. Con añadir un diferencial más solucionarías el problema.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Funcionamiento de un diferencial

30 Ago 2022, 16:34

Miguel 69 escribió:
Hola, añade un diferencial más a tu instalación y equilibra las cargas de los circuitos lo más equitativa que puedas por diferencial.

Saludos


Miguel..... tu último mensaje es igual al primero.....

Escríbelo una vez más y tal vez ya nos convenzas de que es la forma correcta de actuar.....y ya tiro mi pinza de fugas y meto 3 o 4 diferenciales en la,maleta.....


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1680
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Funcionamiento de un diferencial

31 Ago 2022, 05:55

Miguel 69 escribió:
Hola, mi opinión es que no tienes ninguna derivación sino acumulación de fugas por defecto. Con añadir un diferencial más solucionarías el problema.

Saludos


Hola, Miguel

Tienes un mensaje privado

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Funcionamiento de un diferencial

05 Sep 2022, 16:44

Buenas tardes JC1964, ya has solucionado tu problema de saltos intempestivos del diferencial??

Saludos.