Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 119
Registrado: 10 Sep 2021, 20:25
Ubicación: Toledo

Instalación de garaje

03 Sep 2022, 20:48

Hola amigos. Estoy dándole caña al tema eléctrico y como me gusta hacer las cosas por mi mismo y en breve empezaré la reforma integral de mi garaje me surgen dudas en cuanto al tema eléctrico.

https://ibb.co/sWKZ1WR

Tengo este cuadro instalado en la vivienda. Con un IGA, 3 diferenciales y sus respectivos pías.

El diferencial de la parte alta (cuadro pequeño) está alimentado(puenteado) con el diferencial de el medio (el de 40 A). Este diferencial de la parte alta va conectado a un pia de 16 y de 10 (que alimenta un pequeño taller) y a un termico de 20 independiente para el aire acondicionado. En la foto falta conectar una manguera de 10 mm al termico de 20 A por la parte baja que es el que da linea a la caseta.

En la parte de el medio (diferencial de 40) da tensión a los pías de la vitro, lavadora, horno etc

Y el tercer diferencial, el de la parte baja, da línea a los pías de fuerza y al alumbrado.

Ahora, en la reforma, quiero hacer otro cuadro en el garaje para alimentar la parte baja, enchufes, luz, vitro, horno, lavadora, en fin como una nueva instalación, además, en ese cuadro quiero hacer independiente las líneas de alumbrado de la parcela.

Mi duda está en cómo empezar ese subcuadro. Porque del IGA ya me salen 4 líneas, dos para cada diferencial de la parte baja. Y el diferencial de el medio, el de 40 también me salen 4 líneas, dos para alimentar pías y un puente al diferencial superior.

Espero sus respuestas y gracias de antemano


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de garaje

03 Sep 2022, 22:33

Como te dije por privado, entre otras cosas por un tema de tiempo no puedo ayudarte, por eso te recomendé abrieras otro post presentando este nuevo tema. Muchos electricistas y entendidos entran al.foro, aunque últimamente lamentablemente pocos opinan. Tal vez aparezca alguien que te pueda echar una mano.
Saludos y suerte


 
Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 119
Registrado: 10 Sep 2021, 20:25
Ubicación: Toledo

Re: Instalación de garaje

03 Sep 2022, 23:09

Gracias elektro, si veo que no preguntaré que tengo algún conocido electricista. Pero como soy nuevo me gusta comparar varios puntos de vista o recomendaciones. Un saludo y gracias por todo


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalación de garaje

04 Sep 2022, 05:21

Verderonchiochio escribió:
Gracias elektro, si veo que no preguntaré que tengo algún conocido electricista. Pero como soy nuevo me gusta comparar varios puntos de vista o recomendaciones. Un saludo y gracias por todo


Hola

No te preocupes que ya te hago yo el esquema de cómo quedará todo. Es lo menos que puedo hacer tras el agradecimiento que me has hecho en los cometarios en tú último post, donde demuestras tú educación y resto de los valores que se le presuponen a una persona decente

Un saludo


 
Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 119
Registrado: 10 Sep 2021, 20:25
Ubicación: Toledo

Re: Instalación de garaje

04 Sep 2022, 09:44

Directamente te puedes ahorrar el comentario


 
Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 119
Registrado: 10 Sep 2021, 20:25
Ubicación: Toledo

Re: Instalación de garaje

04 Sep 2022, 09:50

coito circuito escribió:
Verderonchiochio escribió:
Gracias elektro, si veo que no preguntaré que tengo algún conocido electricista. Pero como soy nuevo me gusta comparar varios puntos de vista o recomendaciones. Un saludo y gracias por todo


Hola

No te preocupes que ya te hago yo el esquema de cómo quedará todo. Es lo menos que puedo hacer tras el agradecimiento que me has hecho en los cometarios en tú último post, donde demuestras tú educación y resto de los valores que se le presuponen a una persona decente

Un saludo


Cuando alguien pregunta en un foro en el que se está iniciando o sus conocimientos no son tan amplios como los del resto, NO se le puede contestar como si fuese Thomas Alva Edison y mucho menos intentar que rehaga todo de nuevo o decirle que la instalación va a explotar cuando lleva funcionando tiempo sin ningún problema, y más aún cuando un técnico la ha visto y no ha puesto pegas, da una muestra de arrogancia, burla en los comentarios y poca fiabilidad. Por eso prefiero que ni contestes. Un saludo


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de garaje

04 Sep 2022, 10:23

Por tu respuesta y dignidad, es que aunque en estos momentos precisaría días de 30 hrs, te voy a ayudar. En tu lugar otros por el simple hecho de recibir "ayuda" gratis aguantan descalificaciones y adoptan un comportamiento sumiso (Miguel69 te suena?).
La continuamos por privado, envíame largo de la línea y que quieres conectar en el garage.
No prometo responder hoy pero lo intentaré


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalación de garaje

04 Sep 2022, 13:50

Verderonchiochio escribió:
coito circuito escribió:
Verderonchiochio escribió:
Gracias elektro, si veo que no preguntaré que tengo algún conocido electricista. Pero como soy nuevo me gusta comparar varios puntos de vista o recomendaciones. Un saludo y gracias por todo


Hola

No te preocupes que ya te hago yo el esquema de cómo quedará todo. Es lo menos que puedo hacer tras el agradecimiento que me has hecho en los cometarios en tú último post, donde demuestras tú educación y resto de los valores que se le presuponen a una persona decente

Un saludo


Cuando alguien pregunta en un foro en el que se está iniciando o sus conocimientos no son tan amplios como los del resto, NO se le puede contestar como si fuese Thomas Alva Edison y mucho menos intentar que rehaga todo de nuevo o decirle que la instalación va a explotar cuando lleva funcionando tiempo sin ningún problema, y más aún cuando un técnico la ha visto y no ha puesto pegas, da una muestra de arrogancia, burla en los comentarios y poca fiabilidad. Por eso prefiero que ni contestes. Un saludo


Hola
>Se te ayudó lo indecible en el tema de la chavola, para que lo sacaras adelante, así como con las tierras. (a pesar de tu ignorancia TOTAL)
>Se te dijo el proceso a seguir para cablear el cuadro decentemente, ahorrándote la caja que pusiste fuera de él y que ESTARÍA FUERA DE NORMATIVA
>Así mismo es IMPOSIBLE que un "técnico" te haya dado de paso esa instalación, ya que tiene unos puntos críticos, en el inicio de los puentes, que pueden provocar un incendio.
>Se te dijo la forma de solventarlo duplicando la sección
>Se te dijo las dificultades con las que te ibas a encontrar si movías en split (y más de la unidad condensadora si , por cambiar las cortinas, luego le queda pegando el sol)
> El ÚNICO que se burló en los comentarios FUISTE TÚ, lo que ya da idea de tú personalidad y falta de educación

Cualquier persona cabal se cuida mucho de mantener la compostura cuando le están ayudando. Obviamente no es tú caso

Saludos, no obstante


 
Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 119
Registrado: 10 Sep 2021, 20:25
Ubicación: Toledo

Re: Instalación de garaje

04 Sep 2022, 14:20

coito circuito escribió:
Verderonchiochio escribió:
coito circuito escribió:

Hola

No te preocupes que ya te hago yo el esquema de cómo quedará todo. Es lo menos que puedo hacer tras el agradecimiento que me has hecho en los cometarios en tú último post, donde demuestras tú educación y resto de los valores que se le presuponen a una persona decente

Un saludo


Cuando alguien pregunta en un foro en el que se está iniciando o sus conocimientos no son tan amplios como los del resto, NO se le puede contestar como si fuese Thomas Alva Edison y mucho menos intentar que rehaga todo de nuevo o decirle que la instalación va a explotar cuando lleva funcionando tiempo sin ningún problema, y más aún cuando un técnico la ha visto y no ha puesto pegas, da una muestra de arrogancia, burla en los comentarios y poca fiabilidad. Por eso prefiero que ni contestes. Un saludo


Hola
>Se te ayudó lo indecible en el tema de la chavola, para que lo sacaras adelante, así como con las tierras. (a pesar de tu ignorancia TOTAL)
>Se te dijo el proceso a seguir para cablear el cuadro decentemente, ahorrándote la caja que pusiste fuera de él y que ESTARÍA FUERA DE NORMATIVA
>Así mismo es IMPOSIBLE que un "técnico" te haya dado de paso esa instalación, ya que tiene unos puntos críticos, en el inicio de los puentes, que pueden provocar un incendio.
>Se te dijo la forma de solventarlo duplicando la sección
>Se te dijo las dificultades con las que te ibas a encontrar si movías en split (y más de la unidad condensadora si , por cambiar las cortinas, luego le queda pegando el sol)
> El ÚNICO que se burló en los comentarios FUISTE TÚ, lo que ya da idea de tú personalidad y falta de educación

Cualquier persona cabal se cuida mucho de mantener la compostura cuando le están ayudando. Obviamente no es tú caso

Saludos, no obstante


Te pego lo que pusiste en el otro hilo

https://ibb.co/wS7Xkz8

Supuestamente el cuadro iba a pegar un pedo por que los puentes NO se pueden hacer con cable. Ahora va a salir ardiendo por puntos críticos en el inicio. También recuerdo lo de alimentar por nose cuantos extremos. Yo no soy un profesional en este ámbito ni mucho menos, solo que me gusta hacer las cosas por mi mismo o por lo menos intentarlo recabando toda la información posible. Lo que si tengo claro es que en mi trabajo soy un profesional y jamas le daria una recomendación con la verdad absoluta a alguien sin tener las cosas 100% claras. El que empezaste con la coña de que como voy a hacer yo eso si no se ni poner en un enchufe en una chabola fuiste tú... y me lo tome bien porque me rio hasta de mi sombra. Pero se conoce que tú no aguantas bien las bromas. O te molesta que no te den las gracias por predicar una ‘ verdad’ absoluta. Un saludo


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalación de garaje

04 Sep 2022, 17:45

Verderonchiochio escribió:
coito circuito escribió:
Verderonchiochio escribió:

Cuando alguien pregunta en un foro en el que se está iniciando o sus conocimientos no son tan amplios como los del resto, NO se le puede contestar como si fuese Thomas Alva Edison y mucho menos intentar que rehaga todo de nuevo o decirle que la instalación va a explotar cuando lleva funcionando tiempo sin ningún problema, y más aún cuando un técnico la ha visto y no ha puesto pegas, da una muestra de arrogancia, burla en los comentarios y poca fiabilidad. Por eso prefiero que ni contestes. Un saludo


Hola
>Se te ayudó lo indecible en el tema de la chavola, para que lo sacaras adelante, así como con las tierras. (a pesar de tu ignorancia TOTAL)
>Se te dijo el proceso a seguir para cablear el cuadro decentemente, ahorrándote la caja que pusiste fuera de él y que ESTARÍA FUERA DE NORMATIVA
>Así mismo es IMPOSIBLE que un "técnico" te haya dado de paso esa instalación, ya que tiene unos puntos críticos, en el inicio de los puentes, que pueden provocar un incendio.
>Se te dijo la forma de solventarlo duplicando la sección
>Se te dijo las dificultades con las que te ibas a encontrar si movías en split (y más de la unidad condensadora si , por cambiar las cortinas, luego le queda pegando el sol)
> El ÚNICO que se burló en los comentarios FUISTE TÚ, lo que ya da idea de tú personalidad y falta de educación

Cualquier persona cabal se cuida mucho de mantener la compostura cuando le están ayudando. Obviamente no es tú caso

Saludos, no obstante


Te pego lo que pusiste en el otro hilo

https://ibb.co/wS7Xkz8

Supuestamente el cuadro iba a pegar un pedo por que los puentes NO se pueden hacer con cable. Ahora va a salir ardiendo por puntos críticos en el inicio. También recuerdo lo de alimentar por nose cuantos extremos. Yo no soy un profesional en este ámbito ni mucho menos, solo que me gusta hacer las cosas por mi mismo o por lo menos intentarlo recabando toda la información posible. Lo que si tengo claro es que en mi trabajo soy un profesional y jamas le daria una recomendación con la verdad absoluta a alguien sin tener las cosas 100% claras. El que empezaste con la coña de que como voy a hacer yo eso si no se ni poner en un enchufe en una chabola fuiste tú... y me lo tome bien porque me rio hasta de mi sombra. Pero se conoce que tú no aguantas bien las bromas. O te molesta que no te den las gracias por predicar una ‘ verdad’ absoluta. Un saludo


Hola
Creo haber explicado mi confusión, metedura de pata o como quieras llamarlo. Cualquier persona que NO OBRE CON MALICIA se da cuenta de mi confusión entre el Poder escrito y el DEBER que debiera haber puesto, ya que en el mismo párrafo y RENGLÓN indico cómo se deben hacer los puentes en caso de hacerlos con cable (práctica que no aconsejo). Sólo personas zafias lo interpretarían de otro modo (que dicho sea de paso no tiene segunda lectura que confunda)

Como te expliqué, para el caso que nos ocupa, los puentes deben de ser de 10 mm2, sección con la que se trabaja mal en tan corto recorrido. Si haces los puentes “largos” trabajas mejor, pero reduces el espacio entre hileras de automáticos; con lo cual luego tienes el problema a la hora de conectar las salidas de la otra fila de automáticos

Una solución a ese problema es utilizar conductores de menor sección en paralelo. Si empleas 2 conductores de 6 mm2 en paralelo soportarán algo mas de 50 A (una vez aplicado el coeficiente corrector por agrupación) es decir un 30% mas. Ponerlos en paralelo es tan sencillo como tender otro cable desde el diferencial al final del ultimo puente. Y si encima haces las conexiones con una puntera TWIN ya no tendrás problemas de calentamientos por mal apriete en todo el puente (al ser esta conexión independiente del apriete de la conexión del automático). No obstante es una práctica que desaconsejo: el peine tiene mejores prestaciones con diferencia (como demostré en otra entrada)

En tu cuadro ya se ve que los puentes no son de las sección que debiera ser. Esto quiere decir que tienes UN PUNTO CRÍTICO en los primeros tramos del puente ya que por ellos pasará MAS INTENSIDAD QUE LA QUE SOPORTAN. Eso es un defecto grave que no lo pasa ninguna inspección llegado el caso

Dices que quien empezó con el cachondeo fui yo, pero eso es una mala interpretación tuya Simplemente te dije que NO ESTABAS CAPACITADO para hacer el cambio del Split, pues moverlo de sitio no es lo mismo que mover una estufa o la nevera. Se requieren conocimientos profesionales. El cambiar de pared el condensador puede hacer que este, a las pocas horas de pegarle el sol, deje de funcionar correctamente. Si incidí en lo de la mujer es porque no se les puede hacer caso: imagínate que llega un día y quiere cambiar la puerta de sitio, o tirar una columna que estorba en medio del salón (por poner un ejemplo entendible)

No hace falta que contestes a esta entrada; no volveré mas a intervenir en tus preguntas, NO ERES DE FIAR, no buscas la solución correcta, sino la que mejor se adapte a la idea que tienes en mente. Una persona cabal, cuando tiene una cuestión que preguntar en un foro, elige foro y se ciñe a él no anda preguntándolo en todos. Al final das por bueno el que menos complicaciones te genera, aunque sea inseguro

Con la electricidad no se juega. No es lo mismo cambiar un enchufe que mariconear por dentro de un cuadro o instalar una chavola. Te estás excediendo en tus trabajos de bricolaje y vas a tener un problema serio

Un saludo