Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 119
Registrado: 10 Sep 2021, 20:25
Ubicación: Toledo

Conexión borna tierras cuadro

06 Sep 2022, 08:31

Hola, esta es la forma correcta de conectar las tierras en el cuadro? De la pica de tierra me viene un cable de 16mm que es el general. Ese está conectado a una de las bornas junto con varias líneas más y junto a un puente de sección 16 que va a otra borna para alimentar tierras que tengo más abajo y que por longitud de cable no llegan a la borna de arriba. Adjunto foto



https://ibb.co/zF3RHHP


 
chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 109
Registrado: 20 Oct 2018, 10:32
Ubicación: Otra

Re: Conexión borna tierras cuadro

06 Sep 2022, 13:25

Aunque no es la forma mas estética, cumple su función a la perfección.


CHISPA_41
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Conexión borna tierras cuadro

06 Sep 2022, 13:57

En el otro hilo me refería a esta foto, de la nueva no voy a entrar en debate, ya dije todo lo que tenía que decir sobre esa instalación, y en privado le expliqué el porque debería buscar ayuda profesional
Adjuntos
Screenshot_20220906-134954.png


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Conexión borna tierras cuadro

06 Sep 2022, 20:25

Sin comentarios

Suele decirse, cuando uno no es muy diestro en trabajos manuales, lo de "tener las manos cambiadas de sitio". En este caso tal parece estar cambiado el pie diestro por la mano zocata...

PD: Es IMPOSIBLE que una persona que haya hecho "trabajo tan prolijo" sea capaz de embornar un automático sin que le queden "pelos" fuera...

https://adajusa.es/es/repartidores-de-c ... 28236.html


 
Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 119
Registrado: 10 Sep 2021, 20:25
Ubicación: Toledo

Re: Conexión borna tierras cuadro

06 Sep 2022, 22:28

La repartición de las tierras la hizo mi tío cuando montó el cuadro, ya cuando me he ido informando más sobre este mundillo he visto que no era la forma correcta y lo he cambiado por bornas para respetar secciones. No sin antes informarme de la manera más segura de hacerlo y de postear pala abalar ese consejo. Un saludo


 
Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 119
Registrado: 10 Sep 2021, 20:25
Ubicación: Toledo

Re: Conexión borna tierras cuadro

06 Sep 2022, 22:31

Como se dice no todos nacen sabiendo, y si por hacer eso un electricista me ahorro unos euros en los tiempos que corren, buenos son. He de decir que he comprobado todos los contactos F y N con tierra y en F y T da 2 voltios y en F y T 230. Saludos y estoy abierto a recomendaciones para con los medios de los que dispone una persona comprobar la seguridad del cuadro


 
Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 119
Registrado: 10 Sep 2021, 20:25
Ubicación: Toledo

Re: Conexión borna tierras cuadro

06 Sep 2022, 22:33

También tengo que exponer que he verificado todas las conexiones del cuadro, ningún tornillo está al flojo y ningún puente tenía síntomas de haber sufrido. He consultado con algún electricista el tema puentes y unos me dicen que lo deje tal y como está porque en las salidas tengo 6 mm y no me hace falta más y otros que lo cambie a 10.


 
Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 119
Registrado: 10 Sep 2021, 20:25
Ubicación: Toledo

Re: Conexión borna tierras cuadro

06 Sep 2022, 23:59

Elektro escribió:
En el otro hilo me refería a esta foto, de la nueva no voy a entrar en debate, ya dije todo lo que tenía que decir sobre esa instalación, y en privado le expliqué el porque debería buscar ayuda profesional


Repito nuevamente que hacer una foto enviada por privado sin consentimiento del que la remite es una forma incorrecta de proceder. Una instalación eléctrica siempre y cuando no se toque directamente el cableado con electricidad y supervisado por gente experta en manos de gente principiante es seguro. Otra cosa es que por respeto a una profesión no se quieran compartir los conocimientos con gente inexperta. Pero dejar a una persona que requiere la ayuda de un experto o profesional por privado con la sartén llena de aceite hirviendo y decirle que llame a los bomberos sabiendo la manera correcta de proceder tampoco es una solución que busque seguridad en la persona que solicita esa ayuda. Ese caso es el que te expuse yo por privado preguntándote lo de la tierras, por dos veces consecutivas sin respuesta y ojo, que respeto tu manera de proceder pero no la comparto. Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Conexión borna tierras cuadro

07 Sep 2022, 00:55

Verderonchiochio escribió:
Una instalación eléctrica siempre y cuando no se toque directamente el cableado con electricidad y supervisado por gente experta en manos de gente principiante es seguro.


La respuesta a tu post completo la encuentras en otro de tus hilos:
viewtopic.php?f=6&t=14936&start=20

Por cierto me puedes citar de que norma sacas este pedazo de frase?????
Primero tu no eres un principiante en materia eléctrica. Pero aparte lo más gracioso es que tu te autodenominas principiante.... De que????? De electricista???? :lol: no, si es que esto es ya cualquier cosa....

Un principiante podría ser una persona que esté estudiando electricidad y a la vez trabajando de auxiliar, haciendo sus primeros pasos en el mundo real. No faltes el respeto a los principiantes.

Y ahora sí, chau a esta novela


 
Verderonchiochio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 119
Registrado: 10 Sep 2021, 20:25
Ubicación: Toledo

Re: Conexión borna tierras cuadro

07 Sep 2022, 05:20

Elektro escribió:
Verderonchiochio escribió:
Una instalación eléctrica siempre y cuando no se toque directamente el cableado con electricidad y supervisado por gente experta en manos de gente principiante es seguro.


La respuesta a tu post completo la encuentras en otro de tus hilos:
viewtopic.php?f=6&t=14936&start=20

Por cierto me puedes citar de que norma sacas este pedazo de frase?????
Primero tu no eres un principiante en materia eléctrica. Pero aparte lo más gracioso es que tu te autodenominas principiante.... De que????? De electricista???? :lol: no, si es que esto es ya cualquier cosa....

Un principiante podría ser una persona que esté estudiando electricidad y a la vez trabajando de auxiliar, haciendo sus primeros pasos en el mundo real. No faltes el respeto a los principiantes.

Y ahora sí, chau a esta novela


Haciendo sus primeros pasos en este mundillo o estudiando la ley de ohm. Las cosas se aprenden haciendo y no tanto estudiando. Desconozco tus estudios pero en cuanto a controversias tienes el grado superior.