Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

¿se puede poner aquí la lavadora?

12 Dic 2022, 15:22

Buenas tardes,

Tengo una inquilina que quiere que le ponga lavavajillas, lo único que se me ocurre es llevarme la lavadora al cuarto de baño pero creo que no cumple normativa:

https://i.postimg.cc/GTvzGNmZ/lavadora.png

lavadora.png
lavadora.png (6.63 KiB) Visto 2315 veces

En azul la bañera, en verde la supuesta lavadora que ocuparía el sitio de un bidé. La electricidad la tendría que traer de la cocina por el muro.

Dudo que se pueda poner una lavadora a 20 cms de la bañera, y además quiere plato de ducha así que peor, creo que hay unas envolventes que hay que respetar en el REBT.
Colgar la lavadora del térmico de los enchufes no creo que sea problema ni esté prohibido, pero el enchufe de la cocina no se puede anular (da servicio al microondas)
¿Qué os parece?

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: ¿se puede poner aquí la lavadora?

15 Dic 2022, 03:58

tiopepe escribió:
Buenas tardes,

Tengo una inquilina que quiere que le ponga lavavajillas, lo único que se me ocurre es llevarme la lavadora al cuarto de baño pero creo que no cumple normativa:

https://i.postimg.cc/GTvzGNmZ/lavadora.png

lavadora.png

En azul la bañera, en verde la supuesta lavadora que ocuparía el sitio de un bidé. La electricidad la tendría que traer de la cocina por el muro.

Dudo que se pueda poner una lavadora a 20 cms de la bañera, y además quiere plato de ducha así que peor, creo que hay unas envolventes que hay que respetar en el REBT.
Colgar la lavadora del térmico de los enchufes no creo que sea problema ni esté prohibido, pero el enchufe de la cocina no se puede anular (da servicio al microondas)
¿Qué os parece?

Hola
La ITC que lo regula es esta:
https://www.uco.es/electrotecnia-etsiam ... _BT_27.pdf

Las viviendas se alquilan "con lo que hay". Imagínate que te pidiera que el salón tuviera 10 m2 mas...

Lo que puede hacer es colocar el "fregaplatos" encima de la la lavadora. No creas que me estoy columpiado que el colocar una secadora encima de la lavadora es usual
https://www.bing.com/images/search?q=se ... HoverTitle

Saludos

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

16 Dic 2022, 12:54

Muchas gracias, como siempre tienes un ojo clínico

Después de casi 10 años de alquiler (con sus problemillas), le voy haciendo estas cosillas ahora que se me olvidan los malos momentos de juicios. Ya le dije lo de poner un lavavajillas pequeño en la encimera...

El bidé en España, no sé si lo trajo Pepe Botella, pero hoy en día es de los espacios más inútiles de la casa. Mirando los volúmenes, el problema no es la toma, porque no la voy a poner, traería el cable por la pared. Es que tendría que poner una mampara separando lavadora y bañera, y ya para eso pongo plato de ducha. Y no sé si la mampara me sirve si no llega al techo, y además andaría demasiado justo para respetar los 0,6m del círculo. No creo que cumpla.

¿No es redundante eso de decir que "si su alimentación está protegida adicionalmente con un dispositivo de protección de corriente de valor no superior a los 30 mA" en un documento que pone "INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS"?

Un saludo

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

16 Dic 2022, 13:16

tiopepe escribió:
El bidé en España, no sé si lo trajo Pepe Botella, pero hoy en día es de los espacios más inútiles de la casa.

las cosas se extranian cuando no se tienen.... y se de lo que hablo :-)

tiopepe escribió:

¿No es redundante eso de decir que "si su alimentación está protegida adicionalmente con un dispositivo de protección de corriente de valor no superior a los 30 mA" en un documento que pone "INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS"?

En este caso también lo veo redundante, imagino habrá quedado de vaya a saber uno cuando.....

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

16 Dic 2022, 14:10

tiopepe escribió:
Muchas gracias, como siempre tienes un ojo clínico

Después de casi 10 años de alquiler (con sus problemillas), le voy haciendo estas cosillas ahora que se me olvidan los malos momentos de juicios. Ya le dije lo de poner un lavavajillas pequeño en la encimera...

A la mujer no se le puede/debe hacer caso. A una inquilina menos (son igual que la Agencia Tributaria, siempre pidiendo :mrgreen: )

El bidé en España, no sé si lo trajo Pepe Botella, pero hoy en día es de los espacios más inútiles de la casa. Mirando los volúmenes, el problema no es la toma, porque no la voy a poner, traería el cable por la pared. Es que tendría que poner una mampara separando lavadora y bañera, y ya para eso pongo plato de ducha. Y no sé si la mampara me sirve si no llega al techo, y además andaría demasiado justo para respetar los 0,6m del círculo. No creo que cumpla.

Hace años me comentó una amiga que iba quitar el bidé porque ocupaba mucho sitio y que ella "lo utilizaba poco" :o . Que le habían dicho de poner un "lavafrutos" :(
No comenté nada mas con ella sobre el tema pero el sustituto del bidé es este grifo (se puede colocar fácilmente en la toma de la cisterna, pero olvidate de qué dé agua fría

https://www.amazon.es/Ibergrif-M22015R- ... r=8-7&th=1

No, no es redundante, se refiere a colocar diferenciales de MENOS de 30 mA: el menor de esa cifra es el de 10 mA

Un saludo