Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Vandark25
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Cambio cuadro por nuevo en edificio antiguo.

19 Dic 2022, 21:24

Buenas, ya sé que es un tema bastante hablado, pero necesito algún consejo.
Estoy cambiando todas las tomas de enchufe, interruptores y conmutadores del piso (es de 1960).
Viendo la instalación me doy cuenta de que solo tengo un circuito para alimentar todo.
Del automático mítico con la tecla rojo y negra https://imgur.com/a/U2u9SmG
Me llegan dos cables sin toma de tierra del contador, dos cables de 2.5mm de cobre rígido y de color amarillo los dos. :shock:
En la cocina me han pedido que les instale un horno, campana y vitrocerámica.
Lógicamente, la instalación original no la voy a usar, buscaré la forma de aislar la cocina, meter sus enchufes en un térmico de 16A y por los tubos meter mis cables de 4mm para el horno y vitro con un enchufe de superficie de 25A y su térmico de 25A en mi cuadro.

La iluminación creo que será misión imposible separarla de la línea general, ya que van tomando corriente de aquí y allá según les venía bien al que hizo la instalación, por lo que destaparé las cajas y buscare las lineas de los enchufes separando esos de la instalación antigua y conectándolos a mi línea de enchufes de 16A si me entra pondré dos para la casa.

El problema lo tengo en el cable que va desde el cuadro que quiero poner hasta el contador.

Lógicamente, eso lo tiene que hacer un instalador autorizado, lo demás lo puedo hacer, yo ya que tengo los conocimientos, pero no el título oficial,. Pero ¿Qué hacemos con la toma de tierra? Los vecinos no van a querer instalar una toma de tierra comunitaria. No puedo poner una pica en el suelo así sin más.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Cambio cuadro por nuevo en edificio antiguo.

19 Dic 2022, 23:36

En un sistema TT la tierra debe garantizar un voltaje al contacto <50V, en locales húmedos <24V, eso daría valores resistivos altos. Pero una buena tierra en un Sistema TT creo recordar debe estar en torno a los 10 ohmios.
Desconozco legalmente cómo es con el tema comunidad de vecinos, pero si la comunidad se niega o no tiene interés en instalar toma de tierra (me parecería raro), si tienes un terreno o "pedazo de tierra" que te pertenece no veo que impida que instales unas picas en condiciones.

Muy importante en esa instalación es tener protección diferencial!

Me atrevería a decir que esa instalación la debes hacer a nuevo. Y una vez hecha se deben hacer todas las mediciones de control, con un equipo de medida profesional, y protocolizar los resultados

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

20 Dic 2022, 05:33

Hola
Lo vas entender fácilmente, otra cosa es que quieras asimilarlo:

> Cuando el coche familiar tiene tropecientos mil kilómetros toca cambiarlo, la ITV no la pasa y el riesgo de matarse con él en la carretera es más que probable (como es viejo no tendrá airbag y cosas de esas)

> Con las instalaciones eléctricas de las viviendas pasa lo mismo: llegadas a una determinada antigüedad ni cumplen con la Reglamentación en vigor, ni son seguras. Así que no queda otra que cambiarlas

> El "salir del paso, poniéndoles paños calientes" (equivalente a meter circuitos dispares por los mismos conductos) es pan para hoy y hambre para mañana. La instalación sigue siendo insegura

> Así que toca rascarse el bolsillo y rehacerla por completo. Alegar que no se tiene dinero para ello no es opción valida (para cambiar el coche siempre hay dinero, por poner un ejemplo)

> También se puede enterar uno de las subvenciones que suele haber en las Autonomías para este asunto

> Que la Comunidad no quiera asumir el coste de la toma de tierra no implica que no la puedas poner. Eso sí, luego todo el mundo podrá hacer uso de ella

> Asumidos estos puntos sólo queda plantearse por dónde llevar tanto tubo : los falsos techos de escayola facilitan mucho las cosas y el recrecer el suelo con un ladrillo tabiquero mas de lo mismo. Pide varios presupuestos

> Dicho sea de paso si no cambias de potencia no tienes porqué sacar boletín alguno. La instalación la tienes funcionando, las mejoras que hagas no hay necesidad de documentarlas

> El mayor problema con el que te vas a encontrar es por dónde llevar la Derivación Individual que va desde tú vivienda al cuarto de contadores

Saludos

Vandark25
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Dic 2022, 07:51

Yo lo entiendo perfectamente el cliente ya es otra cosa.
Cuando destape una caja y vi los empalmes con tela "esparadrapo" me quede muerto. Eso lógicamente lo sanearé, los cables usados son de cobre 2.5 para todo, incluso he visto de 3mm.

La línea hasta el contador he visto que sale del cuadro, pero al otro lado de la pared, sorpresa pusieron el ascensor en todo la planta, solo he visto una caja de registro, tendré que destaparla y ver si mis dos cables amarillos van por ahí...

coito circuito escribió:
Hola
Lo vas entender fácilmente, otra cosa es que quieras asimilarlo:

> Cuando el coche familiar tiene tropecientos mil kilómetros toca cambiarlo, la ITV no la pasa y el riesgo de matarse con él en la carretera es más que probable (como es viejo no tendrá airbag y cosas de esas)

> Con las instalaciones eléctricas de las viviendas pasa lo mismo: llegadas a una determinada antigüedad ni cumplen con la Reglamentación en vigor, ni son seguras. Así que no queda otra que cambiarlas

> El "salir del paso, poniéndoles paños calientes" (equivalente a meter circuitos dispares por los mismos conductos) es pan para hoy y hambre para mañana. La instalación sigue siendo insegura

> Así que toca rascarse el bolsillo y rehacerla por completo. Alegar que no se tiene dinero para ello no es opción valida (para cambiar el coche siempre hay dinero, por poner un ejemplo)

> También se puede enterar uno de las subvenciones que suele haber en las Autonomías para este asunto

> Que la Comunidad no quiera asumir el coste de la toma de tierra no implica que no la puedas poner. Eso sí, luego todo el mundo podrá hacer uso de ella

> Asumidos estos puntos sólo queda plantearse por dónde llevar tanto tubo : los falsos techos de escayola facilitan mucho las cosas y el recrecer el suelo con un ladrillo tabiquero mas de lo mismo. Pide varios presupuestos

> Dicho sea de paso si no cambias de potencia no tienes porqué sacar boletín alguno. La instalación la tienes funcionando, las mejoras que hagas no hay necesidad de documentarlas

> El mayor problema con el que te vas a encontrar es por dónde llevar la Derivación Individual que va desde tú vivienda al cuarto de contadores

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

20 Dic 2022, 14:30

¿En qué quedamos, la obra es tuya o estás haciendo de intermediario?
Que sepas que "cable del 3" no hay. Así que si no sabes distinguir secciones mi recomendación es que no te metas en berenjenales...

Vandark25
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Dic 2022, 15:40

La obra es mia y la tengo que hacer yo.
Ya se que cables de cobre rígido de 3 mm no hay será por el aislante del cable. Aún no la he tocado la instalación solo destape cajas y vi lo que tenía montado.

Una pregunta, he visto que hay pisos más reformados y supongo que habrán tirado instalación nueva y toma de tierra, si detrás de la escalera en los contadores veo una toma de tierra de algún vecino que la puso ¿Hay algún problema en conectarse a ella? No conozco la normativa cuando ya hay una toma de tierra, pero no es comunitaria.

iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado

20 Dic 2022, 16:54

Hola ; Y no seria mejor que toda esa reforma la realizase un instalador autorizado ?
El circuito de alumbrado es obligatorio y en esa vivienda se ve necesaria una reforma integral de toda la instalación
El RBT también dice que una instalación eléctrica la he de realizar un profesional cualificado

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

20 Dic 2022, 19:10

Vandark25 escribió:
La obra es mia y la tengo que hacer yo.
Ya se que cables de cobre rígido de 3 mm no hay será por el aislante del cable. Aún no la he tocado la instalación solo destape cajas y vi lo que tenía montado.

Una pregunta, he visto que hay pisos más reformados y supongo que habrán tirado instalación nueva y toma de tierra, si detrás de la escalera en los contadores veo una toma de tierra de algún vecino que la puso ¿Hay algún problema en conectarse a ella? No conozco la normativa cuando ya hay una toma de tierra, pero no es comunitaria.

Toma de tierra sólo puede haber una. En una Comunidad no puede hacer cada cual lo que le venga en gana. Si está colocada en las zonas comunes pertenece a todos. Ahora bien, una toma de tierra no consiste en una pica que se clava y a correr. Hay que medirla para certificar que es correcta. De no ser así, y os vais conectando los vecinos a ella, lo que sucederá es una transferencia de tensiones de defecto (en caso de haberlas) entre vuestras acometidas.

Vandark25
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Dic 2022, 21:53

Gracias por las respuestas. Miraré a ver que toma de tierra tienen puesta en el edificio cuando abra el presidente de la comunidad la puerta de los contadores. Debe haberla casi seguro.
iman escribió:
Hola ; Y no seria mejor que toda esa reforma la realizase un instalador autorizado ?
El circuito de alumbrado es obligatorio y en esa vivienda se ve necesaria una reforma integral de toda la instalación
El RBT también dice que una instalación eléctrica la he de realizar un profesional cualificado

He realizado ya más de una y dos instalaciones eléctricas de parcelas pisos locales y he trabajado con electricistas muchos años, se lo que hago y como hacerlo.
Llevas razón en que si fuese mi casa yo usaría los cables de cobre como guía y pasaría mis cables con mis tomas de tierra, mis circuitos para iluminación, baño, tomas de fuerza, etc pero me es imposible, hacerlo. He estado mirando todas las cajas del piso y me he encontrado de todo, líneas de enchufe sin tubo con cable plano por roza sin protección, a no ser que me ponga a hacer rozas, ya me diréis como pongo toma tierra a ese enchufe. Aparte cada circuito de interruptores o conmutadores está, pues puesto como se ponía en los años 50 pillo la fase de esta caja que me pilla bien cerca y el neutro de esta otra que me viene bien y todo con un solo circuito de 2.5mm de cable cobre rígido.
Para hacer la instalación integral tendría que lo primero hacer rozas nuevas, etc, algo que el dueño se va a negar en rotundo.

Lo que voy a hacer es poner toda la instalación de la cocina con tres líneas nuevas
1 Línea 25A para el horno y vitro con cable de 4mm + tt
1 Línea de 16A para la lavadora / lavavajillas 2.5mm +tt
1 Línea de 16 A para los otros dos enchufes que son el microondas y frigorífico 2.5mm + tt
En el salón pondré otras 2 líneas de 16A una para los enchufes que hay y otra para dar servicio a la instalación antigua que hay con toma tierra, además de una de 1.5 mm de 10A para conectar los circuitos de iluminación que pueda separar de la vieja instalación (entrada, salón y cocina)
El baño lo reformaron y cambiaron la instalación de esa parte.
En las habitaciones no tienen enchufes de fuerza, solo unos simples en una tecla doble, así que dejaré todo listo para sí, en un futuro el dueño se quiere gastar más.

Respecto a la línea desde el contador hasta mi cuadro intentaré pasarla por los tubos que bajan hasta los contadores, pero me da a mí que tres cables de 10 mm va a estar complicado, He visto que algún vecino con canaleta ha tirado el cable por el portal hasta su piso.

Ya os ire contando.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

20 Dic 2022, 23:11

Saca unas fotos y cuelgalas aquí, que en unos días es navidad y hay que empezar a entrar en calor....