Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

Enchufes en paralelo?

26 Abr 2023, 07:03

Hola a todos, hace poco me hicieron la instalación eléctrica de toda la casa y veo que cosieron (yo lo llamo coser) los enchufes, también se dice conectar enchufes en paralelo. Y tengo una duda, es correcto esta práctica? Está bajo normativa empalmar enchufes en paralelo uno detrás de otro?

Parece que está permitido porque me aprobaron la instalación y me subieron potencia, pero se me quedó la duda. Gracias a tod@s. Un saludo.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Enchufes en paralelo?

26 Abr 2023, 14:26

Si están juntos, o sea cuando son indivisibles, creo hasta un max. de 3 si que está permitido (hablo de memoria). Como nota: en muchos países se utilizan un máx de 5 enchufes por térmico y estos van como tú dices, cocidos, el cuadro tiene por supuestos muchos mas térmicos que lo que uno ve en Espania. Por lo tanto, y por experiencia, cocer hasta 5 enchufes por térmico estaría bien, ahora si te han cocido los 20 enchufes que permite Espania, como que no.
A ver que opinan los técnicos que trabajan en Espania.

Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

26 Abr 2023, 17:25

En dos habitaciones hay 2 un cada mesita de noche, eso está bien, y en otra hay 4 pero me parece que en paralelo o cosidos.
No lo he mirado, en la cocina hay 4 creo que también cosidos pero tanto para las habitaciones como para la cocina llevan dos magnetotermicos, y otro magnetotermico para la cocina, lavadora y nevera y otro enchufe más, o sea 3.
En total hay 3 magnetotermicos, 2 para la cocina y el último para habitaciones y salita, sé que la normativa dice 20 enchufes por magnetotermicos. Pero se me quedó la duda de cuántos enchufes se pueden coser en paralelo. Muchas gracias electro.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

26 Abr 2023, 19:57

Si están juntos, te dije 3, pero creo que 4 también se puede. Y cuentan como una sola toma.
O sea lo que no se puede (en España) es ir en paralelo de una toma a otra, pero si llegas a un punto y ahí coces los 3 o 4 enchufes que vienen ya como "paquete",(te dejo una foto con a lo que me refiero con "paquete") está permitido y no hay problema. De hecho hay enchufes que ya vienen con la conexión entre ellos ya hecha, uno solo tiene que darle alimentación y tierra

Como apunte, las regletas/alargadores que uno siempre tiene en casa, tienen 2,3 y más enchufes en paralelo

Saludos
Adjuntos
Screenshot_20230426-195406.png

Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

26 Abr 2023, 20:39

Correcto, como indicas en la imagen están juntos como uno solo, en mi caso son dos juntos, no tengo de 3 solo dos juntos, entonces está bien echo. Gracias Elektro.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

26 Abr 2023, 20:55

Si, no te preocupes, es correcto y es así como se hace
Saludos

Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

26 Abr 2023, 23:18

Muchas gracias Elektro, muy amable.

Un saludo.

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

28 Abr 2023, 23:05

Destinados a tv, telecomunicaciones, auxiliares de cabeceros, cuatro cocidos y cuentan como uno
Tomas auxiliares, de baños, cocina (encimera), dos cocidos y cuentan como uno

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

29 Abr 2023, 05:19

Leo351 escribió:
Destinados a tv, telecomunicaciones, auxiliares de cabeceros, cuatro cocidos y cuentan como uno
Tomas auxiliares, de baños, cocina (encimera), dos cocidos y cuentan como uno

Hola

Sería de agradecer que, cuando se dan estos consejos, se refiera uno al artículo concreto en el REBT donde figuran esos datos ya que, con excepción de lo referido al circuito de TV, no recuerdo haber leído nada sobre el particular de coser enchufes. Es más, en las bases de enchufe dobles no vienen puenteadas, sino que traen conexión para cada toma.

Yo no me dedico a esas mariconadas pero hace años, con motivo de la actualización de un curso de PRL, salió un debate similar, donde el docente dijo (con buen criterio, a mi entender ) que todas las bases de enchufes que estén contenidas en un mismo grupo (se entiende que se refiere al mismo marco) se consideran como una sola toma. Eso sí, no me supo (pudo) justificar donde decía eso el REBT. Una cosa es lo que crea/haga el vulgo gremio instalador y otra lo que dictamina la Normativa vigente (inclúyase aquí, también, la denominación de enchufes "húmedos" que tan arraigado está entre los pseudo profesionales de la chispa)

Referente a las tomas de los cabeceros decir que no se pueden coser las que no estén juntas, es decir no se pueden puentear entre sí de lado a lado de la cama

Saludos

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

29 Abr 2023, 08:36

Evidentemente me refiero a las tomas que estén juntas, no a las que estén distantes como en el caso de los cabeceros de cama.