Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

JaviLazaro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Derivación eléctrica que no soy capaz de encontrar

09 Ago 2023, 13:48

Hola a todos,

Lo primero me presento, ya que es mi primer post en el foro. Me llamo Javi y no soy especialmente aficionado a la electricidad, mas bien me estoy viendo forzado a aprender debido a problemas eléctricos que se me van presentando como consecuencia de una reforma de viviendo que creo no se hizo correctamente...

Paso a detallaros el problema que me estoy encontrando y que me trae loco, pido disculpas de antemano por la longitud del post, pero creo que debo explicarlo muy detalladamente paar que se entienda.

- Hace unos días de repente me salta el diferencial de casa de manera completamente sorpresiva, y cuando intento levantarlo no me deja salvo que desconecte un automático de la caja que gobierna la mayor parte de los enchufes e iluminación de la vivienda (Salvo parte de la cocina que se reformó en la última obra y tiene dos automáticos separados, uno para horno e inducción y otro para parte de los enchufes de la cocina).
- Cuando me pongo a revisar qué hay conectado que pueda estar generando el problema me doy cuenta que estaba usando el microondas, y simplemente con abrir la puerta del microondas (eso debe romper el circuito interno del electrodoméstico) el diferencial vuelve funcionar. Por tanto parece claro que el problema está en el propio microondas o en su toma de corriente (enchufe).
- Desconecto el microondas y pruebo otro electrodoméstico en la misma toma de corriente, para probar ésta. La batidora funciona perfectamente en el mimso enchufe, por lo que asumo que el problema es el microondas.
- Desmonto el microondas de su ubicación (es empotrado) y lo pruebo en otro enchufe fuera de la cocina, y aquí empiezan las soprpresas: El microondas funciona a la perfección en otro enchufe, no salta el diferencial, con lo cual tampoco parece ser el problema. Es decir, tengo un electrodoméstico que falla única y exclusivamente en un enchufe (no es cierto, en cualquiera de los 5 enchufes de esa línea, pero eso lo descubrí después) pero funciona en otros enchufes, y viceversa, otros electrodomésticos funcionan en ese enchufe: He probado la batidora, tostadora, secador de pelo, y por si era un tema de carga del circuito hasta probé a través de un alargador a enchufarle la lavadora centrifugando, todo funciona correctamente...
- Mi conclusión es que hay una derivación en esa línea de enchufes que por algún motivo solo detecto con el microondas, que debe tener menor resistencia o algo parecido y es el único que deriva suficiente intensidad para hacer saltar el diferencial.
- A partir de aquí comienzo a investigar. Desmonto la caja de registro de la cocina, hay 3 conecxiones y soltándolas una a una (la fase) el enchufe sigue funcionando, de donde deduzco que esa línea no pasa por la caja de registro y viene directa de la caja de automáticos (está en la pared de detrás, así que no es descabellado llevarla directamente).
- Voy a la caja de automáticos y comienzo a desconectar fases una a una hasta encontrar la que hace que deje de funcionar esa línea de enchufes. La localizo y marco para tenerla siempre ubicada.
- Busco igualmente el neutro correspondiente (del mismo tubo corrugado salen varios cables de fase y neutro, por lo que no es directo saberlo). Voy desconectando neutros uno a uno... Y aquí comienzo a alucinar, no consigo que el enchufe deje de funcionar a pesar de soltar todos los neutros uno a uno...
- Por si hay alguna conexión de neutros fuera de la caja que no consigo ver desconecto el neutro del diferencial, que viene en serie desde el IGP, con lo cual en teoría si desconecto ese neutro no hay neutro en NINGÚN enchufe de la vivienda. Sorprendentemente el enchufe sigue funcionando para pequeños electrodomésticos (batidora) y con el microondas funciona "mal", se enciende el display pero de manera intermitente, no tiene tenssión estable, y en cuanto cierro la puerta sigue saltando el diferencial. Recordemos que NO hay neutro en toda la vivienda, con lo que en teoría no se puede establecer circuito, es decir, está claro que la corriente deriva/vuelve por algún lugar no deseado/conocido.
- Vuelvo a conectar neutro del diferencial y desconecto tierra de toda la instalación (momentáneamente, sé que no se debe de manera permanente), el problema desaparece y el microondas funciona de manera normal, de donde deduzco que debe haber una derivación de fase a tierra, por eso cuando desconecto el neutro sigue habiendo corriente (débil e inestable) en el circuito, porque está retornando a tierra.
- Por último, donde termino de alucinar, es cuando consigo detectar el neutro de esa línea de enchufes (aunque sigue funcionando el enchufe el comportamiento cambia, se vuelve mucho mas errático e inestable, encendiendo sólamente el display de manera intermitente). Desconecto ese neutro, sigue habiendo corriente inestable como ya sabía, pero cuando mido con un buscapolos... Hay tensión en ambas patillas del enchufe. Como decía al principio no soy un gran aficionado a la electricidad, pero siempre pensé que sólo había tensión en la pata de fase, el neutro NO debería tener tensión, pero el buscapolos se enciende, es decir, hay tensión tanto en fase como en neutro...

- CONCLUSIÓN: Hasta el último punto estaba convencido que de alguna manera (probablemente un empalme mal hecho con cinta aislante dentro de la pared, ya he descubierto otro similar en un dormitorio hecho por el electricista/criminal de la reforma que al mover un enchufe de sitio a petición mía, en lugar de meter una caja de registro o alargar el tubo corrugado y cambiar la línea... Empalmó cable con cinta aislante envuelta en un trozo de plástico y lo empotró en la pared...) había contacto entre fase y tierra y por eso deriva corriente y sigue funcionando (inestable) incluso sin neutro, es decir, sin retorno de corriente, porque la corriente está retornando por el tierra. Pero ya al descubrir tensión en ambos polos de un enchufe incluso con el neutro desconectado... Se ma han acabado las ideas.

Acepto cualquier sugerencia y me disculpo de nuevo por lo extenso del post :).

Si nadie ma da alguna idea me temo que tendré que empezar a picar la cocina siguiendo el tubo corrugado del enchufe buscando donde está el empalme chapucero donde deriva, que estoy casi seguro que existe, otra cosa que olvidé mencionar es que por el tipo de cable (rígido antiguo de un solo hilo a la salida de la caja de automáticos vs. flexible de varios hilos en el enchufe) sé que el que llega al enchufe NO es el mismo que sale de la caja, con lo cual seguro hay un empalme en alguna parte, y no está en la caja de registro... Así que debe estar empotrado malamente en la pared :( Aún en ese caso no entiendo lo de la fase en ambos polos del enchufe.

Muchas gracias de antemano y un saludo,

Javi.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Derivación eléctrica que no soy capaz de encontrar

09 Ago 2023, 14:13

Otro chico Kodak: PASE Y REVELE SU ROLLO

Tú mismo reconoces no tener NPI de electricidad y, en cambio, estás cometiendo una serie de burradas "de acojonar"

De lo primero que debieras enterarte es cómo funciona un Interruptor Diferencial, qué es una "suma de derivaciones" y, una vez sabidos ambos conceptos, ya tendrías noción certera de por qué salta el ID cuando lo conectas a determinados circuitos...

Pero nada, tú sigue picando que llegarás lejos...

PD: Quien por su gusto corre...jamás de la vida cansa

JaviLazaro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Ago 2023, 15:02

Ante todo Coito Circuito lamento si esto es algo habitual en el foro y la gente solo se registra y pregunta cuando tiene un problema concreto, y si eso te molesta. Algunos a lo mejor pensamos que precisamente cuando tienes un problema es cuando te interesas por un tema y empiezas a conocerlo.

Efectivamente no soy ningún experto, pero hasta donde he conseguido entender por lo que he podido investigar un diferencial salta cuando detecta una fuga de corriente, es decir, le retorna menor intensidad de corriente por el neutro de la que sale por la fase. Y por eso mismo, porque salta el diferencial, y porque el circuito se cierra incluso desconectando el neutro general de toda la instalación, *creo* que tengo una derivación en alguna parte, es decir, la corriente es capaz de cerrar circuito por donde no debe, eso constituye una fuga de corriente y por eso salta el diferencial (que es precisamente para lo que sirve, desconectar la instalación si detecta una fuga de corriente indebida).

Si he dicho alguna burrada (lo cual es mas que posible) lamento que te ofenda, trato de aprender y explicarme lo mejor posible, y si escribo es precisamente para intentar evitar tener que picar la cocina. Dicho todo esto agradecería ayuda e ideas, que es para lo que se supone que sirven los foros (no solo éste). Si en lugar de eso tú entiendes que solo puedes comentar problemas con gente experta en el tema... El que sea experto probablemente no necesita preguntar en un foro, ya sabrá donde está el problema.

Saludos,

Javi.

JaviLazaro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Ago 2023, 16:12

Por cierto, entre tantas pruebas que estuve haciendo se me olvidó comentar otro tema: Cuando hablo de picar la pared para buscar la avería es porque ya intenté introducir una guía (pasacables) por el tubo corrugado por donde entran los cables al enchufe, y apenas entran 20-30 cms y luego es imposible seguir pasando la guía, motivo por el cual creo que el empalme está empotrado en la pared (chapuza que como comentaba arriba ya descubrí en un interruptor de un dormitorio: empalmaron los cables con cinta aislante, envolvieron el empalme literalmente en un chivato de un paquete de tabaco y los empotraron con yeso). Mi idea era pasar la guía desde el enchufe hasta la caja, y si lo conseguía usarla para pasar cables nuevos y renovar toda la línea asegurándome así que todo está Ok, pero no pasa :(.

Gracias,

Javi.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

09 Ago 2023, 19:25

Hola

Por aquí no nos molesta, al menos a mi particularmente, que entren nuevos foreros a preguntar, o debatir, si no todo lo contrario. Lo único que nos toca los cataplines es que se les meta mano a las instalaciones sin tener NPI, o que se dejen estas en manos de esos cantamañanas capaces de hacer un empalme por el método que has descrito. Directamente aquí, a esos, los llamamos "impresoras" (concretamente de la marca H.P.)

Yo no me dedico al campo de la electricidad doméstica, por tanto no estoy buscando posibles clientes. Y tú, a pesar de tus esfuerzos NO ESTÁS CAPACITADO para acometer una reforma de una instalación

Das por supuestas ciertas situaciones que no sabes su estado y andas dando palos de ciego piqueta en mano

A un PROFESIONAL no le hace falta picar para saber si hay un empalme defectuoso o bien con bajo aislamiento: dispone de aparatos para comprobarlo

Así mismo sabe qué tipo de guía debe utilizar, en determinadas situaciones y/o en el sitio exacto que hay que picar, si se diera un caso como el descrito

De un tiempo a esta parte (desde que empezó a proliferar internet “a nivel doméstico”) se le perdió el respeto a muchas profesiones: uno cree que viendo un video ya está capacitado para hacer una instalación (en este caso) . Por eso los cirujanos no cuelgan videos de sus trabajos, en previsión del atrevimiento del personal, que hay de todo

Mi consejo es que dejes esa instalación en manos de un profesional, pero no busques al “cuñao” o al “manitas” del pueblo. Es la única forma de tener una instalación segura

Tú seguridad,y de la del resto de la familia. depende de ello

Saludos

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

09 Ago 2023, 21:52

Por curiosidad, has comprobado si las demás tomas de donde has alimentado el microondas y éste funciona corréctamente, tienen tierra y que llegan a la borna de tierra en el cuadro principal? Es decir, si tienen continuidad? Porque lo creo es que simplemente tienes derivado el microondas.
Por lo que he entendido, la cocina la has reformado y supongo que ahí si hayan pasado el cable de protección, pero el resto de tomas de la casa, lo tienen?

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

09 Ago 2023, 21:59

Lo de que el buscapolos indique tensión en los dos hilos aunque uno de ellos esté desconectado, sí es posible, transcurren en paralelo. Puedes hacer la prueba desconectando la fase del interruptor general y dejar sólo conectado el neutro; en este caso no se debería encender el buscapolos.

JaviLazaro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

10 Ago 2023, 12:48

Gracias Coito Circuito por la respuesta.

Llamar a un profesional es evidentemente un buen consejo. Si no consigo ver muy clara la avería es la opción que barajo, pero reconozco que antes trato de agotar las posibilidades de lo que puedo hacer yo.

Por ahorrarme el coste del profesional? Pues sí, ese es un objetivo, no te voy a mentir diciéndote que no, todos intentamos ahorrar donde podemos si creemos que podemos hacerlo nosotros mismos, peor hasta cierto punto, como dices no pienso poner en riesgo la seguridad de mi vivienda y mi familia salvo que vea la avería y la reparación muuuuy clara.

Por evitarme tener que picar la pared de la cocina en última instancia? También, porque me temo (Y esto obviamente es solo una suposición, pero basada en chapuzas previas que voy descubriendo de los "electricistas impresora" como tú los llamas que me hicieorn la reforma y por conclusiones que voy sacando de las pruebas que realizo) que al final si viene un profesional va a medir el aislamiento de la instalación y buscar la deriva y va a terminar diciendo que hay que picar donde yo pienso. Antes de la reforma había un enchufe aproximadamente medio metro debajo de donde está el actual, por configuración de la cocina (monté una barra) les pedí que movieran el enchufe hacia arriba, y resulta que el empalme no está en ninguna parte visible: De la caja principal sale un cable antiguo (monohilo), al enchufe llega un cable nuevo (multihilo) por lo que está claro que hay un empalme en alguna parte, pero no está en la caja de registro de la cocina ni en ninguna de las cajas de enchufes ni interruptores, por lo que sólo puedo pensar que está empotrado en la pared como me encontré el del dormitorio :(.

Pero además de todo eso, por pura curiosidad intelectual. Por mi formación académica estudié en su momento (hace ya casi 25 años, así que lo tengo bastante olvidado) nociones básicas de electricidad, y creía entender el funcionamineto básico de una instalación. No se me ocurriría meterme en dimensionarla o diseñarla yo, ni mucho menos montarla porque todo lo que estudié fue puramente teórico, pero sí creía entender cosas tan básicas como que para que un circuito conduzca debe tener una fase por donde "entra" la corriente y un neutro por donde "retorna". Reconozco que encontrame con un circuito que conduce sin neutro de retorno (recuerdo que desconecté el neutro de toda la instalación), mientras que todos los demás enchufes e interruptores de la vivienda NO funcionan (como era de esperar) me sorprende, me irrita y poqué no decirlo, me frustra. No soy ningún experto en electricidad ni pretendo convertirme en ello, pero sí me gustaría ENTENDER porqué demonios mi instalación hace cosas tan extrañas.

Por último, entre los electricistas, como en todos los gremios, los habrá buenos, regulares, malos y directamente criminales, como los que me hicieorn a mí la reforma, y sin embargo supuestamente eran profesionales con experiencia y muy buenas valoraciones. Hoy he abierto una caja de un interuptor (de la luz externa de la terraza de la cocina) porque ayer me di cuenta que al desconectar el neutro de la línea que me falla deja de funcionar también esa luz, por tanto debe usar el mismo neutro. Al abrir la caja me he encontrado:

- Que la caja es la original de la vivienda pre reforma (ese tipo de cajas redondas creo que hace años que no se ven, ahora todas, o casi todas son cuadradas, y además todas las demás que he abierto en mi casa son cuadradas). Es decir, a pesar de supuestamente reformar completamente la instalación eléctrica de la cocina dejaron elementos antiguos como la caja y muchos cables monohilo.
- Que calcularon mal la profundidad de la caja al alicatar y luego el mecanismo del interruptor no les encajaba, así que cual fue su solución? Calzarlo con dos trozos de papel doblado. A ver si luego tengo un rato, saco la foto del movil y la subo, para que veáis que cosa mas artesanal...
- Que en la caja del interruptor hay un fase (eso espero, porque es negro) y un tierra "condenados", o sea, mal envueltos en cinta aislante y sin conectar a ninguna parte.
- Que hay un neutro (es azul...) empalmado dentro de la caja envuelto de nuevo en un trozo de cinta aislante con pinta de tener mas de 20 años... Y que curiosamente solo está el empalme, es decir, no conecta al interruptor de ninguna manera.
- Que los dos cables que llegan al interruptor actual son marrones... Discúlpenme la ignorancia, pero pensaba que debía haber un azul marcando el neutro, se han pasado el código de colores por el forro... Comprobando con el buscapolos uno tiene fase y el otro no, así que supongo que el que no, a pesar de usar un color inadecuado, es el neutro...
- Que dado que cuando desconecto el neutro de la línea que me da problemas el interruptor deja de funcionar, pero en cambio aunque deconecte el fase que da servicio a la misma línea si el neutro está conectado todo funciona... Pues resulta que usa el mismo neutro que la línea que falla pero un cable de fase que viene de otra parte (Y no sé de donde). De nuevo quizá es ignorancia mía, pero esperaba que en una misma línea todos los elementos compartiesen fase y neutro, no que la fase venga de alguna parte desconocida y el neutro en cambio sí sea común.

O sea, a la caja llegan un fase (negro) y un tierra (verde y amarillo) sin uso, dos neutros (azul) que se empalman pero tampoco se usan, y en cambio al interruptor se conectan dos marrones... De nuevo quizá es ignorancia mía, pero no tiene ni pies ni cabeza. Pensé que las conexiones se hacían en cajas de registro, no en las de los interruptores.

Tras arreglar lo que he podido (al menos aislar correctamente los cables condenados y empalmar los neutros con una clema en lugar de cinta aislante) no se soluciona el problema, es decir, no estaba ahí la derivación, pero no deja de ser una chapuza de proporciones bíblicas.

Repito, habrá electricistas buenos (supongo que la mayoría), regulares, malos y criminales, pero viendo lo que estoy viendo discúlpeme si no confío ciegamente en los supuestos profesionales y trato de entender la instalación para que al menos no me la vuelvan a colar. Lamento que gentuza así manche a toda la profesión, evidentemente no se puede generalizar, pero como usuario la experiencia no me anima a confiar. Quiero entender como está montado, donde falla y cómo se va a arreglar, aunque finalmente sea un profesional el que lo haga.

Saludos,

Javi.

JaviLazaro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

10 Ago 2023, 13:00

Muchas gracias Leo351 por las ideas :)

No se me había ocurrido comprobar si el resto de las tomas de corriente de la vivienda tienen conectado correctamente el tierra. Alguna caja que he abierto alguna vez sí tiene cable de tierra, quiero pensar que va conectado a la toma de tierra que entra en la vivienda en la caja principal, pero lo cierto es que hasta ahora lo asumía, nunca lo he comprobado. De todas formas comprobar si funcionan bien un fase o un neutro es relativamente sencillo: El fase lo veo con el buscapolos, y el neutro localizándolo y desconectándolo de la caja veo si funciona o no, pero como compruebo si está bien conectado el tierra? Porque en teoría una toma de corriente sigue funcionando sin problema aunque no tenga tierra siempre que no haya derivaciones o sobretensiones... Aunque lo deconecte no veo si llega correctamente a la caja o no. Si me das alguna idea de como comprobarlo te agradecería.

Por otro lado de lo que mencionas entiendo que *crees* que el microondas es el que tiene la derivación y el único motivo por el que sólo salta en esta línea es porque es la única que "realmente" está conectada a tierra, mientras que el resto pueden no estar bien conectadas a tierra y por eso ahí no salta, te estoy entendiendo bien?

Gracias y un saludo,

Javi.

Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado

10 Ago 2023, 13:08

Sí, me has entendido bien