Lo primero me presento, ya que es mi primer post en el foro. Me llamo Javi y no soy especialmente aficionado a la electricidad, mas bien me estoy viendo forzado a aprender debido a problemas eléctricos que se me van presentando como consecuencia de una reforma de viviendo que creo no se hizo correctamente...
Paso a detallaros el problema que me estoy encontrando y que me trae loco, pido disculpas de antemano por la longitud del post, pero creo que debo explicarlo muy detalladamente paar que se entienda.
- Hace unos días de repente me salta el diferencial de casa de manera completamente sorpresiva, y cuando intento levantarlo no me deja salvo que desconecte un automático de la caja que gobierna la mayor parte de los enchufes e iluminación de la vivienda (Salvo parte de la cocina que se reformó en la última obra y tiene dos automáticos separados, uno para horno e inducción y otro para parte de los enchufes de la cocina).
- Cuando me pongo a revisar qué hay conectado que pueda estar generando el problema me doy cuenta que estaba usando el microondas, y simplemente con abrir la puerta del microondas (eso debe romper el circuito interno del electrodoméstico) el diferencial vuelve funcionar. Por tanto parece claro que el problema está en el propio microondas o en su toma de corriente (enchufe).
- Desconecto el microondas y pruebo otro electrodoméstico en la misma toma de corriente, para probar ésta. La batidora funciona perfectamente en el mimso enchufe, por lo que asumo que el problema es el microondas.
- Desmonto el microondas de su ubicación (es empotrado) y lo pruebo en otro enchufe fuera de la cocina, y aquí empiezan las soprpresas: El microondas funciona a la perfección en otro enchufe, no salta el diferencial, con lo cual tampoco parece ser el problema. Es decir, tengo un electrodoméstico que falla única y exclusivamente en un enchufe (no es cierto, en cualquiera de los 5 enchufes de esa línea, pero eso lo descubrí después) pero funciona en otros enchufes, y viceversa, otros electrodomésticos funcionan en ese enchufe: He probado la batidora, tostadora, secador de pelo, y por si era un tema de carga del circuito hasta probé a través de un alargador a enchufarle la lavadora centrifugando, todo funciona correctamente...
- Mi conclusión es que hay una derivación en esa línea de enchufes que por algún motivo solo detecto con el microondas, que debe tener menor resistencia o algo parecido y es el único que deriva suficiente intensidad para hacer saltar el diferencial.
- A partir de aquí comienzo a investigar. Desmonto la caja de registro de la cocina, hay 3 conecxiones y soltándolas una a una (la fase) el enchufe sigue funcionando, de donde deduzco que esa línea no pasa por la caja de registro y viene directa de la caja de automáticos (está en la pared de detrás, así que no es descabellado llevarla directamente).
- Voy a la caja de automáticos y comienzo a desconectar fases una a una hasta encontrar la que hace que deje de funcionar esa línea de enchufes. La localizo y marco para tenerla siempre ubicada.
- Busco igualmente el neutro correspondiente (del mismo tubo corrugado salen varios cables de fase y neutro, por lo que no es directo saberlo). Voy desconectando neutros uno a uno... Y aquí comienzo a alucinar, no consigo que el enchufe deje de funcionar a pesar de soltar todos los neutros uno a uno...
- Por si hay alguna conexión de neutros fuera de la caja que no consigo ver desconecto el neutro del diferencial, que viene en serie desde el IGP, con lo cual en teoría si desconecto ese neutro no hay neutro en NINGÚN enchufe de la vivienda. Sorprendentemente el enchufe sigue funcionando para pequeños electrodomésticos (batidora) y con el microondas funciona "mal", se enciende el display pero de manera intermitente, no tiene tenssión estable, y en cuanto cierro la puerta sigue saltando el diferencial. Recordemos que NO hay neutro en toda la vivienda, con lo que en teoría no se puede establecer circuito, es decir, está claro que la corriente deriva/vuelve por algún lugar no deseado/conocido.
- Vuelvo a conectar neutro del diferencial y desconecto tierra de toda la instalación (momentáneamente, sé que no se debe de manera permanente), el problema desaparece y el microondas funciona de manera normal, de donde deduzco que debe haber una derivación de fase a tierra, por eso cuando desconecto el neutro sigue habiendo corriente (débil e inestable) en el circuito, porque está retornando a tierra.
- Por último, donde termino de alucinar, es cuando consigo detectar el neutro de esa línea de enchufes (aunque sigue funcionando el enchufe el comportamiento cambia, se vuelve mucho mas errático e inestable, encendiendo sólamente el display de manera intermitente). Desconecto ese neutro, sigue habiendo corriente inestable como ya sabía, pero cuando mido con un buscapolos... Hay tensión en ambas patillas del enchufe. Como decía al principio no soy un gran aficionado a la electricidad, pero siempre pensé que sólo había tensión en la pata de fase, el neutro NO debería tener tensión, pero el buscapolos se enciende, es decir, hay tensión tanto en fase como en neutro...
- CONCLUSIÓN: Hasta el último punto estaba convencido que de alguna manera (probablemente un empalme mal hecho con cinta aislante dentro de la pared, ya he descubierto otro similar en un dormitorio hecho por el electricista/criminal de la reforma que al mover un enchufe de sitio a petición mía, en lugar de meter una caja de registro o alargar el tubo corrugado y cambiar la línea... Empalmó cable con cinta aislante envuelta en un trozo de plástico y lo empotró en la pared...) había contacto entre fase y tierra y por eso deriva corriente y sigue funcionando (inestable) incluso sin neutro, es decir, sin retorno de corriente, porque la corriente está retornando por el tierra. Pero ya al descubrir tensión en ambos polos de un enchufe incluso con el neutro desconectado... Se ma han acabado las ideas.
Acepto cualquier sugerencia y me disculpo de nuevo por lo extenso del post
Si nadie ma da alguna idea me temo que tendré que empezar a picar la cocina siguiendo el tubo corrugado del enchufe buscando donde está el empalme chapucero donde deriva, que estoy casi seguro que existe, otra cosa que olvidé mencionar es que por el tipo de cable (rígido antiguo de un solo hilo a la salida de la caja de automáticos vs. flexible de varios hilos en el enchufe) sé que el que llega al enchufe NO es el mismo que sale de la caja, con lo cual seguro hay un empalme en alguna parte, y no está en la caja de registro... Así que debe estar empotrado malamente en la pared
Muchas gracias de antemano y un saludo,
Javi.