Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Vananooo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Dudas reforma eléctrica

17 Oct 2023, 01:53

Buenas a todos, voy a renovar la instalación eléctrica de casa y haciendo el replanteo me salen algunas dudas.
La casa es antigua y consta de ICP, IGA y diferencial. Solo sale una fase y un neutro de 6mm ( no hay tierra) por un tubo de 20mm de pvc y se hay se alimenta a toda la casa ( vitro, termo, fuerza, lavavajillas, aire acondicionado...) Ademas los cables en algunos tramos están empotrados a pelo entre el yeso, pasan por rozas el las columnas...todo mal
Pensé en renovar el cuadro poniendo.los.circuitos C1, C2, C3, C4.1, C4.2, C4.3, C5, C9 y nevera. Por lo tanto tendria que pasar 10 tubos:

2 tubos para las cajas de registro ( iluminación, fuerza y zonas húmedas) / 25mm
1 tubo para vitro y horno /25mm
1 tubo para lavavajillas /20mm
1 tubo para lavadora/ 20mm
1 tubo para el termo /20mm
1 tubo para aire acondicionado/25mm
1 tubo para nevera / 20mm
1 tubo ethernet ( posiblemente eliminado por falta de espacio)
1 tubo toma tierra ( para meterla del deslunado pasando por el pasillo)

El problema es que son demasiados tubos y se va a complicar pasarlos todos por la pared del pasillo y mas teniendo en cuenta que las cajas de registro también ocupa un lugar, por lo que me salen estas dudas:

Cuando se dice que los cables de por ejemplo aire acondicionado, van directos al cuadro significa que el tubo corrugado va directo de un punto a otro? Pueden pasar por las cajas de registro?

¿Puedo poner el circuito de lavavajillas y lavadora en un tubo de 25mm?
¿Puedo poner un tubo de 32mm con el circuito de vitro, lavadora y lavavajillas?
Por un lado he leido sobre el coeficiente de reducción de intensidad para cables de distinta sección y por otro lado la formula del REBT de la sección Interior del tubo, pero no me queda muy claro
¿ Como reducirías tubos de la forma mas eficiente y cumpliendo normativa?

Un saludo y gracias

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Dudas reforma eléctrica

17 Oct 2023, 06:55

Hola

De un tiempo a esta parte todo dios cree que leyendo un poco por internet, y viendo algún video, se siente capacitado para hacer una instalación eléctrica, sin tener NPI. Tal es tú caso, ya que si entendieras algo sobre el tema no estarías haciendo preguntas tan peregrinas

Vaya por delante que yo no me dedico a ese campo de la electrotécnia. Por tanto no soy persona interesada en arrimar el ascua a su sardina, a fin de que estos trabajos los haga un profesional competente en la materia. Es decir a los que pagan sus impuestos y viven de ello

La misión de un foro es de tratar de ayudar en asuntos puntuales, de pequeño calibre, no de proyectar una vivienda

Así que ya sabes a qué atenerte

Cordial saludo

Vananooo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 Oct 2023, 09:40

Buenas coito, si bien es cierto que no tengo NPI los profesionales que hicieron la reforma anterior tampoco, ya que aunque todo había quedado muy bonito han dejado cables sin tubo corrugado pegados con yeso a la pared o entre el pladur, en la cocina ( que ha quedado muy bonita) todos los enchufes están puenteados entre si TODOS, incluido lavadora, lavavajillas, nevera, vitro...
En definitiva viendo tutoriales, leyendo y con el REBT en la mano que me he comprado creo que puedo hacer una instalación en condiciones y bajo reglamento
Yo también pago mis impuestos y mi hipoteca y quizas por ello me he visto en la obligación de realizar tareas de alisado de paredes, fontanería etc porque después de gastos no me queda ni para pipas y vivir en una casa en la que los cables están unidos con cinta aislante y son cumplir ni la normativa de Somalia es un peligro

Aun asi gracias por tu tiempo coito
Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

17 Oct 2023, 12:42

Hola

No esperaba otra respuesta pero, por favor, no me cuentes milongas: si la instalación anterior estaba mal hecha fue debido a que se la encargaste al herrero del pueblo: un PROFESIONAL no hace esas cosas y menos aún emitiendo factura. Como dices pagar tus impuestos doy por sentado que tienes factura de tal reforma. Así que ya sabes: si quien te lo hizo se engloba en el epígrafe anterior, y hizo una chapuza, ya sabes qué tienes qué hacer y dónde acudir...

Me sorprende el hecho que hayas comprado el REBT, “estando a dos velas” ya que a él se accede gratuitamente desde la red. Es más incluso puedes acceder a su Guía de Interpretación, que también es gratuita

No deja de sorprenderme que digas tener el REBT: convendrás conmigo que sólo lo leíste superficialmente, en el mejor de los casos. Tampoco cuadra que hayas visto vídeos de internet sobre ese particular y realices preguntas tan peregrinas

Referente a saber interpretar el REBT decirte que también puedes hacer lo mismo con el Vademecum de medicamentos, y así ya no te hace falta más acudir al médico: buscas los síntomas y te lleva al medicamento y posología a seguir. Es más, mi médica hace lo mismo cuando le digo que el medicamento que intenta recetarme “no me va bien” para mis diversas patologías: así que busca y me receta otro “de prueba” a ver que tal me resulta

Vuelvo a reiterarme en que no soy persona interesada como para arrimar el ascua a la sardina de los instaladores profesionales. Llevo años dando soporte en este y otros foros sobre diversas materias, pero NUNCA le diré a un osado cómo hacer una instalación eléctrica desde un principio: NO ES LA FINALIDAD DE UN FORO DAR ESE TIPO DE SOPORTE

Saludos

Vananooo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 Oct 2023, 15:55

La casa es recien comprada y si la instalación está mal hecha es debido a la persona que contrató el anterior propietario, no mia.
Por otro lado el REBT cuesta 20 euros ¿Cuanto cuesta cambiar el cableado de toda una casa con sus nuevas rozas y materiales? Seguramente me podria comprar 200 libros
Si no estas animado a arrimar el ascua a esta sardina es tan fácil como no comentar, no veo que las dudas sean "peregrinas" cuando en la misma página del foro hay gente con dudas sobre calibre de cable y PIAs a utilizar ( supongo que para hacer ellos la instalación)
En cuanto a lo del medico y el vademécum pues precisamente estoy haciendo eso preguntar mis dudas en un sitio donde hay gente que entiende, no voy a preguntar mis dudas de electricidad en el foro de mascotas
En lo que tienes 100% razón es que me falta estudiarme el REBT a fondo

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

17 Oct 2023, 18:55

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

17 Oct 2023, 19:07

https://www.pecale.es/wp-content/upload ... ecnica.pdf
En la pag 265 tienes parte de la solución a tus inquietudes

Vananooo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Oct 2023, 21:36

Mucha gracias por la respuesta coito en especial por el manual ilustrado que creo que me va a ser de gran utilidad. Ya lo tengo encargado y hasta que no me lo lea a fondo no volveré a preguntar
En cuanto a lo de la página 265, yo no tengo planeado cambiar, poner o quitar puntos de luz, interruptores o enchufes, simplemente cambiar el cableado para que cada circuito tenga su protección y cableado independiente. Ahora a la cocina va un tubo rigido de pvc con fase y neutro y como la cocina tiene todos los circuitos (mas los que pasan extra) no se si podre hacer una roza de tanto tamaño para todos los tubos, pero ya veré despues de estudiar mas a fondo
Un saludo y gracias por la info

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

18 Oct 2023, 23:58

Cuantos tubos se ponen hoy en día en una vivienda, los que se necesitan, si se quiere hacer bien, pero antes hay que tener muy claro, que es lo que se quiere poner...

casa pueblo-ModeloFuerza.jpg

.no hay una regla escrita..

https://www.youtube.com/watch?v=YP8b1eqG9Pw

https://www.youtube.com/watch?v=Obs90Zn13Y0

https://www.youtube.com/watch?v=9Pgdm65eHUI

A veces piensas que pusiste de sobra y viene el cliente a toro pasado, diciendo que pensó otra cosa diferente, eso si....cuando son instalaciones a la carta....

Imagen

Vananooo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

19 Oct 2023, 11:40

Buenas PcFex, mi caso es parecido al del video de Don Manuel Amate ( un crack) ya que el cuadro se encuentra en un vestíbulo parecido con falso techo en el que colocaré todos los tubos sin problema, la diferencia es que mi cocina esta al final del pasillo y el baño con el termo también y debido a las columnas y vigas se me hace casi imposible poner un falso techo por esa zona, de ahi mi duda de si se podia poner varios circuitos en un mismo tubo para no poner tantos ya que me limitan las puertas y las cajas de registro del otro lado de la pared que son bastante finas, de ahi mi duda sobre el número de tubos
Voy a aprovechar los tubos de enchufes e interruptores y la localización de la mayoría de cajas de distribución simplemente las cambiaré por unas mas grandes ya que estas son de las pequeñas y redondas y los interruptores a veces cortan fase y otras neutro o hay enchufes cableados con 2'5 y otros con 1'5
Buen trabajo te has pegado en la obra, ojala a mi me hubiera dado por investigar la instalación eléctrica antes de alisar los techos y paredes, me hubiera ahorrado bastantes problemas y dinero pero de todo se aprende

Un saludo