Página 1 de 1

2 interruptores para 1 lampara

Publicado: 14 Abr 2025, 08:58
por iontarzan
Hola, supongo que esta duda es una tontería y que se habrá respondido en más de una ocasión pero no encuentro la respuesta. Tengo una habitación con una lampara y un interruptor y quiero poner dos interruptores, el existente y otro nuevo, para encender la misma luz. He comprado dos interruptores nuevos (uno para sustituir el de la entrada y otro nuevo para el otro extremo de la habitación) que son conmutadores. La cuestión es que no te go ni idea de cómo tengo que pasar los cables con lo que tengo instalado.
Muchas gracias,

Re: 2 interruptores para 1 lampara

Publicado: 14 Abr 2025, 13:29
por PcFex
Cuando se pone otro encendido para la la misma lámpara, se usan los conmutadores, se usan 2 cables para unirlos entre si y en uno se pone la fase y en el otro el vuelta de lampara.

comutadas.jpg

Re: 2 interruptores para 1 lampara

Publicado: 14 Abr 2025, 14:42
por iontarzan
Hola PcFex, gracias por tu rápia respuesta!
Entonces es conectar los dos interrupotres con los dos cabels del conmutado y le paso al otro o la fase o el neutro? He mirado en otra habitación que tengo conmutadores y son 4 cables y por eso no me cuadraba/entendía la instalación. Será que es porque tengo 3 conmutadores? acabo de mirar los 3 interruptores y en el principal hay 3 cables y en los otros 2, 4.
Saludos,

Re: 2 interruptores para 1 lampara

Publicado: 14 Abr 2025, 15:15
por coito circuito
Quizá lo entiendas mejor con estos enlaces...al menos te sacaran de dudas ya que recogen las 3 posibilidades que citas

https://bricolajedecabecera.es/circuito ... -sencillo/
https://bricolajedecabecera.es/circuito ... on-simple/
https://bricolajedecabecera.es/esquema- ... -de-cruce/

Re: 2 interruptores para 1 lampara

Publicado: 14 Abr 2025, 15:19
por PcFex
Lo primero es diferenciar lo que es un interruptor y lo que es un conmutador, un conmutador puede perfectamente usarse se interruptor pero no a la inversa, podías insertar fotos para ver lo que tienes,

Re: 2 interruptores para 1 lampara

Publicado: 14 Abr 2025, 15:23
por PcFex
perdón CC

Re: 2 interruptores para 1 lampara

Publicado: 14 Abr 2025, 17:56
por iontarzan
muchas gracias cortocircuíto y Pc Fex. Eso es, es como lo había entendido de la explicación de Pc fex (muy claros los esquemas por cierto cortocircuito). yo creo que en otra habitación al tener 3 conmtadores, por eso en algún interruptor he visto 4 cables pero creo que lo tengo claro. lo voy a probar sin montar con los dos interruptores uno al lado de otro para salir de dudas y os comento.
saludos!